El naturalista, jurista e historiador Ignacio Jordán de Asso (Zaragoza, 1742 – 1814) fue una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española.

Doctor en Derecho por Zaragoza, conocedor del griego, del latín, del árabe, del francés y del alemán, profesor universitario, abogado al servicio de la corona en Madrid, cónsul de carrera con ejercicio en Dunquerque, Amsterdam y Burdeos, nunca dejó de amar profundamente a Aragón ni de trabajar por él.

Aunque sin holguras económicas, pudo estudiar y publicar no sólo muy notables libros sobre la fauna y la flora aragonesa (editados en Amsterdam y elogiados en los medios científicos europeos) o sobre el derecho castellano (siete veces se reimprimió su Instituciones del Derecho Civil de Castilla, desde 1771, texto obligado en las universidades españolas), sino, sobre todo, su Historia de la Economía Política de Aragón.

Tradujo numerosos textos, principalmente de la época musulmana de Aragón. Contribuyó a popularizar en España a numerosos autores extranjeros como Galeno, Euclides, Newton, Descartes o Lamarck.

Como naturalista clasificó y describió, según el sistema de Linneo, más de un millar de vegetales diferentes, 160 de ellos eran especies autóctonas de Aragón; también hizo lo propio con más de 500 especies de insectos y otros animales. De esta manera hizo que Aragón fuera la primera región española que dispuso de un catálogo biológico según el sistema de Linneo.

Asesor, en la vejez, de Palafox durante los Sitios, tuvo de huir de Zaragoza para no ser fusilado por los franceses.

Fue uno de los más notables miembros de la Real Sociedad Económica.

Su estatua preside la escalinata del Paraninfo como reconocimiento a su labor científica.

Dirección: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4