Zaragoza estrena dos nuevas líneas de autobús al Aeropuerto y a PLAZA

Zaragoza estrena dos nuevas líneas de autobús al Aeropuerto y a PLAZA

Zaragoza estrenará el próximo jueves, 30 de noviembre, dos importantes mejoras en su transporte urbano por autobús. Por una parte, comenzará a funcionar la nueva línea directa Zaragoza-Aeropuerto (L505) un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Ese mismo día se pondrá también en marcha la línea Zaragoza-Plaza (L501), que cubrirá desde ahora el trayecto con la Plataforma Logística llegando a las fases 1, 2 y 3 de la misma y atravesando, asimismo, el barrio de Arcosur.

La línea Zaragoza-Aeropuerto tiene su punto de partida provisional en el Paseo María Agustín, 5 y hará un recorrido directo con una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. En sentido inverso, entrará a la ciudad por la Avenida Ciudad de Soria y hará otra parada en la zona de Salidas de Delicias antes de llegar a su punto de partida.

Esta será la primera línea regular de viajeros que será operada íntegramente por autobuses de hidrógeno, lo que hará que este trayecto sea cero emisiones, silencioso y cómodo. La empresa que gestiona el servicio, Ágreda Bus, filial de Alsa, fue la ganadora del concurso de adjudicación de la línea con una duración de 10 años. La estimación de usuarios de esta nueva línea parte de 100.000 viajeros para el primer año en servicio.

Serán dos buses Caetano H2 CityGold de 12 metros cada uno, de piso bajo integral, impulsados por tecnología de Toyota. Su autonomía mínima garantizada es de 400 kilómetros, con un consumo de 8 kg/100 Km.

Cada bus tiene capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad. También incorporarán un rack interior para maletas con 5 metros cúbicos de capacidad y otros dos más pequeños, de 0,5 metros cúbicos.

Otra característica muy novedosa de esta nueva línea es que funcionará en coordinación con los vuelos oficiales que aterricen o despeguen de Zaragoza. Será factible, asimismo, que las agencias de viajes puedan concertar este servicio para el caso de vuelos charter.

Las expediciones llegarán al Aeropuerto en torno a 1h 30m antes de la salida de cada vuelo, en el caso de vuelos con destino nacional, y de 2h para vuelos con destino internacional, y el regreso desde el Aeropuerto será, en todos los casos, 30 minutos después del momento efectivo de aterrizaje del avión. Estos tiempos, son los solicitados por AENA y previstos inicialmente, los cuales se evaluarán para introducir mejoras si fuera necesario.

Los billetes para este autobús pueden adquirirse anticipadamente a través de la página web (aeropuerto.ctaz.es), aunque también se pueden comprar en el propio autobús. Además, está previsto incorporar el pago mediante tarjetas bancarias durante el primer año. El precio del billete sencillo (en efectivo o adquirido en la web) será de 4 euros.

Además, también será posible pagar en el autobús con Tarjeta Bus, Lazo y Ciudadana. En este caso, el precio será de 3,50 euros e incluirá la gratuidad del primer transbordo con otros autobuses urbanos, de los Barrios Rurales o el Tranvía. De la misma manera, si con una misma tarjeta se validan en la línea del Aeropuerto más billetes, se obtendrá un descuento del 15% en la tercera validación y del 30% en las siguientes. Además, mediante el pago con las diferentes tarjetas, se aplican actualmente a los precios anteriores los descuentos del 50% vigentes en toda la red de transporte público.

 

También te puede interesar:

Últimas noticias

Aeropuerto de Zaragoza

Movilidad en Zaragoza