El Palacio de la Aljafería de Zaragoza incorpora una nueva propuesta cultural coincidiendo con las Fiestas del Pilar 2026. La exposición «Gratitud a la Virgen del Pilar: Luz de Aragón» reúne una selección de obras de arte, piezas históricas, mantos, fotografías y documentos relacionados con la Virgen del Pilar y con la importancia que su figura ha tenido a lo largo de los siglos en Aragón.
La muestra puede visitarse del 9 de octubre de 2026 al 2 de enero de 2027 en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería y el acceso es gratuito dentro del horario de visitas al monumento.
Organizada por las Cortes de Aragón y Fundación Ibercaja, la exposición permite contemplar piezas que habitualmente no se encuentran reunidas y que proceden de diferentes instituciones aragonesas.
Entre todas ellas destaca especialmente el busto relicario de San Braulio, una obra de plata del siglo XV que hasta ahora nunca había salido del Pilar.

El busto de San Braulio sale por primera vez del Pilar
Una de las grandes razones para visitar «Luz de Aragón» se encuentra en una pieza excepcional por su antigüedad, su valor artístico y su vinculación con la historia del Santuario del Pilar.
Se trata del busto relicario de San Braulio, una obra medieval realizada en plata y datada en el siglo XV que puede contemplarse temporalmente en la Aljafería.
La exposición supone una ocasión especialmente singular, ya que el relicario nunca había salido del Pilar.
Pero la pieza guarda además otro detalle de gran interés. En su parte posterior aparece un relieve dedicado a la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, considerado la primera representación escultórica conocida de este episodio.
El visitante puede contemplar así una obra que no solo sobresale por su valor artístico, sino que también constituye un importante testimonio de la evolución histórica de la iconografía vinculada a la Virgen del Pilar.

Los mantos de la Virgen del Pilar, protagonistas de la exposición
El recorrido por la capilla de San Martín permite descubrir también diferentes objetos que reflejan una tradición mantenida durante generaciones: las ofrendas realizadas a la Virgen del Pilar como muestra de agradecimiento y devoción.
Entre las piezas expuestas se encuentra una Virgen del Pilar realizada en plata y una selección de mantos procedentes de distintas épocas y donantes.
Pueden contemplarse el manto de la colonia aragonesa en Manila, el de Doña Vicenta Gallart, el de Don Amado Alfaro, el denominado «Ángeles sosteniendo el Pilar», el manto de las Cortes de Aragón y el perteneciente al Grupo Henneo.
A ellos se suma el Manto Joya de Fundación Ibercaja, cuyo proceso de elaboración puede conocerse mediante un tótem audiovisual instalado dentro de la propia exposición.
Las piezas de Fundación Ibercaja en «Luz de Aragón»
Fundación Ibercaja participa en la muestra con diferentes obras de su patrimonio relacionadas con la Virgen del Pilar.
Además del Manto Joya, pueden contemplarse el repostero «Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago», realizado durante la primera mitad del siglo XX, y una Virgen del Pilar fechada en 1936.
La exposición incorpora asimismo dos trajes regionales aragoneses realizados por la artesana Pilar Madurga, ampliando el recorrido hacia otros elementos vinculados con las tradiciones y la cultura popular de Aragón.

Fotografías y carteles para recorrer la historia del Pilar
«Luz de Aragón» no se limita al patrimonio religioso. Una parte del recorrido permite mirar hacia la historia de Zaragoza y de sus Fiestas del Pilar a través de fotografías, carteles y documentos.
El Ayuntamiento de Zaragoza aporta una selección de carteles y fotografías históricas que muestran cómo han evolucionado las celebraciones y su imagen a lo largo del tiempo.
Por su parte, Grupo Henneo participa con diferentes materiales históricos relacionados con la representación gráfica y periodística de la Virgen.
Entre ellos se encuentran tres placas de cristal con fotografías del camarín de la Virgen, una antigua máquina ampliadora y diferentes volúmenes procedentes de sus fondos documentales.
Uno de los documentos más interesantes es el tomo que conserva la primera fotografía de la Virgen del Pilar publicada en Heraldo de Aragón, el 4 de noviembre de 1906.
También se exponen dos tomos con portadas correspondientes a números especiales del Pilar publicados en 1919 y 1925.

La capilla de San Martín de la Aljafería, escenario de la muestra
La exposición puede visitarse en la capilla de San Martín, dentro del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
La elección de este espacio permite establecer un diálogo entre el patrimonio conservado en uno de los grandes monumentos de Zaragoza y las piezas relacionadas con la historia y la tradición de la Virgen del Pilar.
La muestra también dirige la mirada hacia 2028, año en el que se conmemorará el 350 aniversario de las Cortes del Reino de Aragón de 1677-1678.
Aquellas Cortes tuvieron un papel relevante en la extensión del patronazgo de la Virgen del Pilar a todo Aragón, después de que ya hubiera sido proclamada patrona de Zaragoza en 1642.
Una exposición con piezas de diferentes instituciones aragonesas
La organización de «Gratitud a la Virgen del Pilar: Luz de Aragón» es fruto de la colaboración entre distintas instituciones y entidades.
La muestra está organizada por las Cortes de Aragón y Fundación Ibercaja y cuenta también con la participación de Grupo Henneo, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Gracias a esta colaboración se han podido reunir temporalmente en la Aljafería piezas procedentes de diferentes colecciones y fondos históricos.
¿Cuándo se puede visitar «Luz de Aragón»?
La exposición «Gratitud a la Virgen del Pilar: Luz de Aragón» puede visitarse desde el 9 de octubre de 2026 hasta el 2 de enero de 2027.
La muestra se encuentra instalada en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.
¿Cuánto cuesta visitar la exposición?
El acceso a la exposición es gratuito dentro del horario establecido para las visitas al monumento.
La muestra se encuentra en la capilla de San Martín y no forma parte del recorrido habitual por el Palacio de la Aljafería.
¿Qué se puede ver en la exposición sobre la Virgen del Pilar?
La exposición reúne mantos, imágenes de la Virgen, piezas de orfebrería, fotografías, carteles, documentos históricos y trajes regionales aragoneses.
La pieza más excepcional es el busto relicario de San Braulio, realizado en plata en el siglo XV y expuesto fuera del Pilar por primera vez.
Exposición «Gratitud a la Virgen del Pilar: Luz de Aragón»
Fechas: Del 9 de octubre de 2026 al 2 de enero de 2027
Lugar: Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería
Ciudad: Zaragoza
Entrada: Gratuita dentro del horario de visitas al monumento
Organizan: Cortes de Aragón y Fundación Ibercaja
Colaboran: Grupo Henneo, Cabildo Metropolitano de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza

