El Pabellón de España fue un proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y uno de los más emblemáticos del recinto Expo 2008, tanto por su estética como por los materiales empleados. Contó un presupuesto inicial de 18 millones de euros y fue construido en 20 meses.

El espacio fue diseñado con estrictos criterios de ahorro energético tanto por la selección de materiales como por el uso de energías renovables siendo capaz de desarrollar un microclima propio en su interior.

Esto se debe a los pilares del exterior, forrados de barro cocido, y la cubierta del edificio ayudan a rebajar la temperatura en el interior de forma natural, a lo que ayuda todavía más el uso inteligente de agua y aire sin apenas uso de energía.

Pabellón de España

Pabellón de España

El lema del Pabellón de España fue “Ciencia y Creatividad”, y en él se mostró una visión, moderna y dinámica, que refleja la actualidad científica y creativa de España. También contó con la primera exposición del mundo sobre el cambio climático.

En la ceremonia de clausura de la Expo 2008, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero anunció que el Pabellón de España será la sede para el Centro de Investigación del Cambio Climático, un proyecto que nunca llego a realizarse.

Pabellón de España

Pabellón de España

Dirección: En el frente fluvial del antiguo recinto de la Expo Zaragoza