Los rincones más instagrameables de Zaragoza
Lugares de Zaragoza para petarlo en Instagram

Lugares de Zaragoza para petarlo en Instagram

Si subís Stories casi a diario y os gusta compartir las fotografías de vuestros viajes, comidas con amigos, mascotas, etc., no os perdáis estos rincones de la ciudad –desde parques, azoteas y lugares para ver atardecer hasta bares de cereales, ricos helados y famosas fachadas de arte urbano– para ser unos auténticos ‘influencers’ y que vuestras fotos consigan miles de ‘likes’.

 

Le Pastis

Exterior de la Terraza Le Pastis
Le Pastis

A medio camino entre una cafetería y un restaurante, aquí podemos encontrar cocina creativa, un menú de mediodía con producto de proximidad y un precio interesante, además de bocadillos clásicos y otros más singulares, con el pan casero.

‘Instagrammers’, vamos al grano: su terraza, decorada con lucecitas y con ladrillos desgastados en las paredes, es ideal para los que hacéis fotos de restaurantes y de comida.

 

El antiguo recinto de la Expo 

El Alma del Ebro de Jaume Plensa en el recinto de la Expo 2008
El antiguo recinto de la Expo

Aquí tenemos varias localizaciones, pero todas ellas se encuentran cerca. El Pabellón Puente es una auténtica joya arquitectónica concebida por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y que trataba de concienciarnos de la importancia de la gestión inteligente del agua. La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 realiza visitas guiadas al Pabellón Puente.

Desde su reapertura hace un año, el propietario del edificio, el banco Ibercaja ha comenzando a trabajar en convertir el emblemático pabellón puente en un museo interactivo y de 3D dedicado a la innovación y a la tecnología, según lo proyectado por las empresas zaragozanas Videar y Línea Diseño.

El Acuario Fluvial está abierto todo el año y dispone de una exposición permanente que nos presenta la biodiversidad de los ríos más importantes del mundo en un recorrido de 600 metros de longitud por el acuario de agua dulce más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

El Palacio de Congresos de Zaragoza fue un proyecto de la firma Nieto Sobejano Arquitectos y sorprende por su diseño arquitectónico emblemático, que destaca por su singularidad y asombra por su envergadura y altura. El Palacio de Congresos acoge numerosos congresos y eventos profesionales a lo largo de todo el año.

La impresionante escultura “El Alma del Ebro”( 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho), del artista Jaume Plensa está situada en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos.

 

El Parque de la Aljafería

Palacio de la Aljafería en Zaragoza
El Palacio de la Aljafería

Este es el espacio ideal para todos aquellos que hacéis fotos de las palmeras como si estuvierais en un paseo de Beverly Hills. Sus 134.414 metros cuadrados albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un pequeño estanque. Pero las verdaderas protagonistas son las palmeras (las hay de California, del Mediterráneo, de Canarias y del Norte del África) y las flores, que desprenden además un olor embriagador.

Creado en los años 90, el parque no tiene nada que ver con el resto de jardines urbanos de la ciudad. Está repleto de 80 especies de palmeras y otras plantas poco habituales del clima mediterráneo.

 

Parque Grande José Antonio Labordeta

“Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra de Ángel Orensanz en el Parque Grande
Parque Grande José Antonio Labordeta

La superficie de los jardines es muy grande, con varios niveles y con un buen entramado de escaleras y caminos. Cada rincón es único, con esculturas, fuentes, cipreses e incluso una pérgola. Es decir, no os faltarán cosas para fotografiar.

El Parque Grande es un parque casi desconocido para muchos zaragozanos. Sus 409.000 metros cuadrados albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un lago. Situado dentro del Parque se encuentra el modernista Quiosco de la Música, diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga con motivo de la Exposición Hispano Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 para conmemorar el centenario de Los Sitios.

A pocos metros de distancia está la Fuente de la Princesa (aunque todo el mundo en Zaragoza la conoce como Fuente de Neptuno). Fue construida en la Plaza de San Francisco (actual Plaza de España) en 1845 en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura reina Isabel II, con el objetivo de abastecer de agua a la ciudad de Zaragoza, cometido que cumplió hasta su traslado al Parque en 1902.

Antes de iros no olvidéis visitar Niño con Estrella, un precioso homenaje a Ruben Dario obra del escultor aragonés Ángel Orensanz. El monumento se compone de una enorme roca sobre la que se sitúa una estatua de bronce que muestra a un niño atrapando una estrella (símbolo alegórico de la poesía).  El autor buscaba la conjunción de la escultura con la vegetación, algo que logró con el follaje, que hace que la obra cambie de aspecto según la estación en la que se encuentre.

 

Fachada Mudéjar de La Seo

Persona caminando por el lienzo Mudéjar de La Seo de Zaragoza
Fachada Mudéjar de La Seo

La Seo fue levantada en estilo románico sobre la mezquita mayor de Zaragoza, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. El muro de la parroquieta, visible desde el exterior, destaca por una exquisita decoración geométrica que queda violentada por la existencia de cuatro ventanas góticas. El cerramiento exterior está resuelto según la técnica oriental de ocultar elementos estructurales, justo lo contrario de la arquitectura gótica, que los resaltaba. Está considerado una de las obras cumbre del mudéjar.

En el muro exterior y la cúpula de la parroquieta aún asoman los cerramientos de la mezquita que se han conservado hasta nuestros días. Su estructura, sus colores, el suelo que le acompaña…  hace que la fachada mudéjar de la catedral de La Seo de Zaragoza sea un espacio increíble para fotografiar.

 

La pared de Las Armas

La pared de Las Armas
La pared de Las Armas

Esta es la típica foto que os aparece en los Instagram de la gente a la que seguís, pero no tenéis ni idea de dónde se encuentra. Pues nosotros os lo desvelamos: en los números 79-85 de la calle Las Armas.

Porque una mezquita, un palacete del siglo XV convertido en escuela de música moderna, un centro cultural, una casa regional, unos solares reconvertidos en espacios públicos, un mercadillo de segunda mano o unas paredes con arte urbano solo pueden convivir en una calle: Las Armas.

Las Armas fue una de las calles elegidas por el festival Asalto, lo que hizo que sus murales se convirtieran en lienzos donde numerosos artistas plasmaron su arte. Uno de los más divertidos es el bosque del francés Popay en el solar del Circo Social, en los números 79-85.

Y justo al lado se encuentra la pequeña pared de Las Armas. Colorida y fotogénica, ¡incluso tiene cuenta propia de Instagram!

 

El Arco del Deán

El Arco del Dean de Zaragoza
El Arco del Deán

Cerca de la Catedral de San Salvador o La Seo, a la altura de la Plaza San Bruno, darás un salto en el tiempo y en el espacio que te llevará hasta la mismísima Edad Media. Ahí os encontraréis con el Arco del Deán, una estructura gótica de 500 años de antigüedad que sirvió de residencia al Deán del Cabildo de la Catedral y uno de nuestros lugares favoritos para subir a Instagram. Ofrece una estampa preciosa.

 

El Caballito de la Lonja

El Caballito de la Lonja
El Caballito de la Lonja

El caballito de la Lonja homenajea al fotógrafo minutero Ángel Cordero, que en 1925 se instaló en la plaza que hay detrás de la Lonja para retratar a los niños subidos a su caballito de cartón piedra. Dedicó más de 50 años de su vida a sacar una sonrisa a miles de niños zaragozanos.

Cuando se retiró en 1978, el Ayuntamiento de Zaragoza quiso recordarlo colocando en esa misma ubicación una estatua de bronce de Francisco Rallo, que representara el caballito de cartón, para que pequeños y mayores pudieran seguir haciéndose fotos con el.

 

El Puente de Piedra

Atardecer en el puente de Piedra
El Puente de Piedra

El Puente de Piedra es el más antiguo que cruza el río Ebro y sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años.

En el lugar donde se encuentra el Puente de Piedra, ya existía uno en la época romana. Coincidía con la prolongación de Cardo Maximus (actual Calle Jaime I), frente a una de las puertas principales de la ciudad y servía tanto de puente como de acueducto.

El Puente de Piedra tiene, aproximadamente, 225 metros de longitud que se levantan con la ayuda de siete arcos, aunque uno de ellos, el más próximo al casco viejo, hace años que quedó enterrado bajo el paseo Echegaray y Caballero, junto a la Lonja.

 

El Tubo

La zona de tapeo del Tubo zaragozano
El Tubo

Hablar de Zaragoza es hacerlo (con permiso de El Pilar) de su barrio de tapas por excelencia: El Tubo, apenas un par de manzanas en el Casco Histórico, cuyas angostas callejuelas albergan multitud de bares.

Cuatro de Agosto, Estébanes, Mártires, Libertad, Ossau, Pino, Blasón Aragonés o Cinegio son solo algunos de los nombres de las calles que conforman El Tubo, la quintaesencia del tapeo zaragozano.

 

La Plaza del Pilar

Vista del la Basílica del Pilar desde la plaza homónima
La Plaza del Pilar

Visitar Zaragoza y no pasear por la Plaza del Pilar, sería como visitar París y no ver la Torre Eiffel.

Recorrer esta mítica plaza es actividad obligada en Zaragoza y una experiencia que no te puedes perder. Ningún viaje a Zaragoza está completo sin un paseo por la Plaza del Pilar.

Es el símbolo más universal de una ciudad con veinte siglos de historia. Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

 

La Calle Alfonso I

La calle Alfonso I de Zaragoza con el Pilar al fondo
La Calle Alfonso I

La Calle Alfonso I es el centro turístico y vital de Zaragoza, el comienzo y final de todo viaje a la capital maña.

En pleno corazón de Zaragoza, esta calle nos invita a adentrarnos en la parte antigua de la ciudad y a conocer muchos de sus secretos, mientras propone un sugerente diálogo con el presente.

La animada Calle Alfonso I se extiende por más de 500 metros, desde el Coso hasta la Plaza del Pilar. Subirla o bajarla, recorrerla en toda su extensión nos hace viajar entre estilos arquitectónicos, escultóricos y ambientales de alto valor cultural y patrimonial.

Fue construida entre 1865 y 1867, cuando se decidió la apertura de una vía por motivos higiénicos y con la intención de descongestionar el centro histórico de la ciudad. Fue la operación de reforma interior del casco urbano de Zaragoza más importante realizada durante el siglo XIX.

 

La Terraza El Lago

Atardecer en la Terraza El Lago
Terraza El Lago

Difícil pasar por alto esta terraza, a medio camino entre chiringuito player y beach club sofisticado.

No es que sea bonita, es que es espectacular. Esta terraza es uno de los hits cuando llega el buen tiempo a Zaragoza.

Su espectacular lago es capaz de robarle protagonismo a las vistas 360 que se tienen desde esta terraza, situada en el Parque del Canal, en la prolongación Calle Gastón de Bearne. Tapeo, menú y cócteles al alcance de cualquiera. Cualquiera que esté dispuesto a ver y dejarse ver, eso sí.

 

El Balcón de San Lázaro

Personas viendo atardecer desde el Balcón de San Lázaro
El Balcón de San Lázaro

Todo buen zaragozano que se precie conoce bien las maravillosas vistas desde la ribera del Ebro, justo al lado del Puente de Piedra y de los restos del antiguo Convento de San Lázaro.

Desde su pequeño mirador podréis ver alucinantes vistas presididas por el Pilar.

Sentarse frente a él es la mejor manera de desconectar y detener el tiempo en un momento perfecto.

Ideal para ir con amigos que vengan de fuera para dejarles atónitos semejante paisaje.

Desde este punto las fotos son cinematográficas.

 

La Desembocadura del Huerva

Pasarela peatonal sobre el río Huerva
La Desembocadura del Huerva

Una parte del recorrido del Huerva a través de la ciudad transcurre oculto bajo tierra, ya que, en los años 20, cuando se proyectó el ensanche de Zaragoza, se decidió cubrir el río para facilitar la construcción de la Gran Vía y el Paseo de la Constitución.

La desembocadura del Río Huerva se encuentra en el Parque de Tenerías, en las proximidades del CDM Alberto Maestro, al comienzo de Camino de las Torres.

En 2008, dentro de las obras de acompañamiento de la Expo 2008, se construyó en la zona una pasarela peatonal. Estructuralmente es una viga de acero corrugado que soporta losas de hormigón armado.

Desde aquí sacaréis fotografías únicas, ¡así que preparad la cámara, o el móvil en su defecto!

 

El Parque del Agua Luis Buñuel

Embarcadero de uno de los lagos del Parque del Agua
El Parque del Agua Luis Buñuel

Esta localización es una de las más conocidas. Un lugar bucólico donde los haya, en el que disfrutar de unas buenas vistas y de un atardecer auténticamente zaragozano de categoría. El mejor lugar para ver la puesta del sol en la Parque del Agua son los alrededores de cualquiera de los lagos, donde se puede apreciar una mezcla de naturaleza y paisaje urbano.

Vale la pena ir con tiempo e inmortalizar el tapiz que se teje cuando el sol desaparece. Y si encuentras además uno de esos bancos de madera diseñados para reclinarse, el espectáculo puede ser completo.

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía