La Comarca de la Comunidad de Calatayud es una de las más extensas de Aragón, abarcando una notable cantidad de localidades, exactamente 67 municipios. Y en muchos de ellos, sin duda, hay rincones que merecen ser descubiertos.
Entre todas las listas que hemos confeccionado sobre las comarcas aragonesas, esta es una de las más desafiantes. Así que, después de mucho deliberar, aquí os presentamos algunos de los sitios que no os podéis perder en la Comunidad de Calatayud.
Moros
Aunque podríamos haber elegido Ateca, Bubierca o Villalengua, finalmente nos inclinamos por Moros. Antes del incendio de 2022, el casco urbano estaba rodeado de frondosos bosques, lo que lo convertía en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la fotografía. Afortunadamente, el incendio no afectó el núcleo urbano, por lo que aún se puede visitar este pintoresco pueblo donde el tiempo parece haberse detenido, preservando ejemplos notables de arquitectura popular y tesoros artísticos como la iglesia barroca de Santa Eulalia Emeritense. Queremos invitaros a conocer este encantador rincón y contribuir así a su revitalización.
Tobed
Nos desplazamos a otra zona de la Comunidad de Calatayud, dirigiéndonos ahora a su extremo oriental. Allí nos espera Tobed, una localidad situada junto al río Grío y perfectamente integrada en el accidentado relieve de las sierras de Algairén y de Vicor. Por ello, es recomendable calzarse bien para recorrer las calles empinadas del pueblo e incluso aventurarse en alguna de las rutas por los alrededores.
También es imprescindible visitar la iglesia de Santa María, un templo incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar en Aragón. Este impresionante templo y el entorno natural de Tobed hacen de esta localidad una parada obligatoria para quienes visitan la Comunidad de Calatayud.
Los molinos de pólvora de Villafeliche
Continuamos nuestro recorrido en Villafeliche, un lugar donde podréis descubrir una industria peculiar: la de la pólvora. Desde el siglo XVI hasta el XIX, la fabricación de pólvora fue la principal actividad económica del municipio. Hoy en día, aún se conservan vestigios de los más de doscientos molinos que funcionaban a pleno rendimiento.
Uno de estos molinos ha sido restaurado y puede visitarse para aprender cómo se fabricaba la pólvora moliendo salitre, azufre y carbón vegetal. A pesar del riesgo que entrañaba, esta actividad trajo prosperidad a Villafeliche, convirtiéndolo en un importante proveedor de pólvora para las numerosas guerras que libró el país durante siglos.
Los balnearios de Alhama de Aragón
Entre las principales razones para visitar la Comunidad de Calatayud se encuentran sus históricos balnearios. Tanto en Járaba como en Alhama de Aragón podréis disfrutar de instalaciones con todo el confort moderno y una amplia variedad de tratamientos terapéuticos. Ya hemos hablado de estos lugares en otras ocasiones, pero hoy queremos destacar especialmente Alhama de Aragón.
Más allá de su indiscutible atractivo como destino de bienestar, Alhama de Aragón tiene una notable riqueza cultural. Ha sido escenario cinematográfico para cineastas de la talla de Berlanga y Nacho García Velilla, y también fue el refugio favorito del gran escritor José Luis Sampedro.
Calatayud
Concluimos nuestro recorrido en Calatayud, la capital comarcal. Con su rico patrimonio, Calatayud ofrece muchas posibilidades: desde visitar el yacimiento romano de Bilbilis hasta explorar los restos del castillo árabe de Ayud que da nombre a la ciudad. También hay templos de gran valor artístico como la Colegiata de Santa María, San Pedro de los Francos o San Juan el Real, y merece la pena pasear por su Plaza de España porticada antes de disfrutar de una comida en el famoso Mesón de la Dolores.
Recorrer la Comunidad de Calatayud es una experiencia enriquecedora que permite descubrir muchos otros lugares de interés, como el Monasterio de Piedra, el molino de viento de Malanquilla o la casa natal de Baltasar Gracián en Belmonte. Como mencionamos al inicio, los atractivos de esta comarca son numerosos, y os seguiremos contando más en futuras ocasiones.
Por último, quienes visiten esta comarca no deben perder la oportunidad de degustar los magníficos vinos de la D.O. Calatayud y de visitar el Museo del Vino de Calatayud, siendo la Ruta del Vino de Calatayud una de las más populares en España.