La Rosaleda es uno de los rincones más emblemáticos y transitados del Parque Grande. Es una zona muy agradable, bucólica y tranquila. Una explosión de color y perfume. Valor histórico tiene la Rosaleda a raudales, si bien es cierto que no está patrimonialmente catalogada.
Prueba de la relevancia que tiene este espacio en el parque es que han sido varios los creadores que han fijado su mirada -y sus cámaras- en la rosaleda. Aparece entre otras escenas del parque en ‘La niñas’, de Pilar Palomero, y también caminan con las manos entrelazadas bajo las rosas la pareja formada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, en ‘Nuestros amantes’, que Miguel Ángel Lamata rodó en 2015.
Fue construida en 1940 al estilo de los jardines europeos. Tiene una composición geométrica del espacio muy interesante y ofrece zonas de descanso y de paseo tranquilo con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico.
Sin embargo, en los primeros años del siglo XXI tenía sus parterres de rosales en mal estado, ofreciendo escaso valor y atractivo en su configuración.
En 2022 se realizó un profundo trabajo de remodelación. La Rosaleda, muy envejecida, requería de una intervención en profundidad para conseguir que recupere el esplendor y protagonismo que este lugar tan especial requiere y merece. Los trabajos de recuperación fueron realizados por un equipo multidisciplinar, en el que intervinieron numerosos técnicos y paisajistas.
Entre los participantes en este equipo destaca la presencia de Matilde Ferrer, reconocida como una de las grandes especialistas mundiales en el mundo de las rosas, que ha colaborado en la recuperación de variedades históricas y en la creación de otras nuevas. Ferrer ha liderado la recuperación de rosaledas en parques y jardines de todo el mundo y su propuesta ha marcado el camino para la recuperación de la de Zaragoza.
El leitmotiv de la Rosaleda es ‘La Vuelta al Mundo en 80 Rosas‘, con un diseño que incluye 8 zonas de color, 80 bandas de plantación, 80 variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal.
La Rosaleda está pensada para el disfrute y organizada en ocho parterres, cada uno de ellos con un color concreto de floración diferente: blanco, naranja, amarillo, púrpura, rosa, variegata (de varios colores), rojo y bicolor.
Con diversas tonalidades para cada uno de los colores, distintos tamaños y tipos de flor, distintas estructuras del rosal, número de pétalos, se ha conseguido exponer la gran diversidad del mundo de la rosa. Además, en cada arriate se dispone de un grupo de variedades perfumadas.
Dirección: Parque Grande José Antonio Labordeta