El imparable auge del comercio online ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para gran parte de las tiendas tradicionales. Y ninguno ha tenido muy claro qué podían hacer para competir contra Amazon.

Muchos gigantes como la cadena de videoclubs Blockbuster han caído en el combate contra internet. También tembló la red de jugueterías Toys ‘R’ Us, que en junio de 2018 cerró las puertas de sus más de 700 tiendas en Estados Unidos tras declarase en quiebra unos meses antes. Un terremoto estremecía a los mercados: el juguete ya no parecía un negocio viable.

Ante las dificultades, el fondo Green Sawn y el anterior equipo directivo de Toys ‘R’ Us en España se pusieron manos a la obra para salvar la marca y las tiendas en la Península Ibérica. Defendían la viabilidad del negocio tras más de 20 años de experiencia a sus espaldas.

El tiempo parece haberles dado la razón a este grupo de amantes de los juguetes.

Una de las claves para sanear las cuentas ha sido un importe cambio de modelo. Tras realizar un estudio de mercado con clientes y con niños, Toys ‘R’ Us llevó a cabo un proceso de renovación de sus tiendas.

Interior de la tienda de juguetes Toys R Us en Zaragoza

Bajo el lema “prohibido no tocar”, la compañía ha transformado sus tiendas en espacios experienciales en los que los niños pueden jugar o realizar multitud de actividades. Justo lo opuesto a lo que hacían anteriormente, cuando no se permitía abrir las cajas o tocar los juguetes. Toys ‘R’ Us ha cambiado radicalmente.

Un dinosaurio, un tiovivo o un pequeño escenario con instrumentos son algunas de las novedades que se pueden encontrar en sus establecimientos, que emulan el estilo de la tienda FAO Schwarz de Nueva York.

Los clientes han respondido favorablemente al cambio: la compañía está registrando aumentos de ventas por encima del 10% en sus locales.

Estos movimientos de Toys ‘R’ Us responden a una tendencia global del comercio tradicional, que apuesta cada vez más por reducir el área de exposición de los productos y ofrecer así experiencias personalizadas a los clientes. Se trata de que estos se sientan los protagonistas cuando entran en una tienda.

El cliente tiene que disfrutar y pasarlo bien cuando acuda a una tienda, ya que no puede ganarle a Amazon la batalla de la rapidez.

Toys ‘R’ Us jugueteria en Zaragoza

Toys ‘R’ Us cuenta actualmente con una plantilla de 1.300 trabajadores —que se duplica en Navidad— y una red de 62 puntos de venta en España y Portugal.

Su sucursal de Puerto Venecia es una de las jugueterías más grandes de Zaragoza. No solo es impresionante en dimensiones, también lo es en variedad y cantidad de productos.

El espacio ha ido evolucionando hasta crear un nuevo concepto de tienda más abierta donde los juguetes están al alcance de los niños, de forma que puedan tomar contacto con ellos.

Hay un sector de cada temática imaginable, peluches, Barbies, dinosaurios, juegos de consolas, disfraces, libros, golosinas y figuras de acción inspiradas en películas, series y cómics.

Cada rincón dedicado a una cosa en particular está ambientado y decorado magníficamente, de modo que crea diferentes atmósferas según uno va paseando dentro de la tienda.

Los clientes pueden moverse cómodamente, sin necesidad de recorrer pasillos interminables y, si lo desean, son asistidos por especialistas que les ayudan en su elección.

Dirección: Puerto Venecia, Travesía Jardines Reales nº7
Teléfono: 976 954 731

ranking de las mejores tiendas de juguetes y juegos de Zaragoza