Antigua clínica del Doctor Lozano

Antigua clínica del Doctor Lozano

La antigua clínica del doctor Lozano es una casa con mucha historia, no solo por haber sido centro médico de referencia durante décadas, sino por su gran belleza arquitectónica.

Construida en 1903 en el vértice de la Calle Lagasca y el Paseo de Sagasta, tiene la firma del arquitecto Félix Navarro (autor del Mercado Central, del Monumento al Justicia, del Palacio Larrinaga, de la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios…) y albergó tanto la clínica como la residencia familiar del doctor Lozano. El proyecto responde a la tipología residencial burguesa propia del paseo a principios de siglo XX.

En su construcción se utilizaron técnicas habituales en la época, incorporando en su diseño algunos elementos singulares y modernas instalaciones, para poner en funcionamiento una clínica que ofreciera los servicios médicos y quirúrgicos más avanzados del momento.

Antigua clínica del Doctor Lozano

En 1916, Manuel del Busto (autor de la antigua sede del Banco de Aragón) realizó una ampliación que rompió la simetría de la fachada principal al cerrar el angular entre el paseo Sagasta y la calle Lagasca, configurando un cuerpo cerrado con miradores volados.

El conjunto, a pesar de las remodelaciones sucesivas que han desvirtuado en parte la idea original de Félix Navarro, es de gran interés en el contexto de la obra de este arquitecto y es uno de los escasos ejemplos de residencia burguesa de principios del siglo XX que se conserva en el paseo Sagasta.

Ricardo Lozano fue un reconocido médico, cirujano y catedrático de la Facultad de Medicina. Sus estrechas relaciones con los principales cirujanos europeos le hicieron posible introducir en España los grandes adelantos quirúrgicos de principios del siglo XX y, a la vez ser, el cirujano español de su generación de mayor influencia en el ambiente médico internacional.

Antigua clínica del Doctor Lozano

Académico de la Real de Medicina de Zaragoza desde 1903, y decano de la Facultad de Medicina desde 1928 hasta 1932, durante su decanato modernizó notablemente la Facultad, dotándola de varios laboratorios, aula para lecciones clínicas y un quirófano que fue modélico y aun en los años 50 fue considerado como el mejor instalado del país. El «Sanatorio Lozano» para enfermos de cirugía inició su actividad en 1905 y permaneció abierto hasta 1977.

Dirección: Calle Lagasca, 2

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑