Entre el Colegio Gascón y Marín y el Museo de Zaragoza se alza este inmueble que ya supera el siglo de existencia. La antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza es uno de los tres edificios que se conservan de la Exposición Hispanofrancesa conmemorativa de los Sitios de Zaragoza celebrada en 1908.

Vista de la Escuela de Artes y Oficios en 1908

Vista de la Escuela de Artes y Oficios en 1908 (Imagen: Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza)

El arquitecto Félix Navarro (autor del Mercado Central, del Monumento al Justicia o del Palacio Larrinaga) proyectó y dirigió las obras. Colaboró el cantero Justo Ravinal y el herrero Candelario H. Martín. Los trabajos de fundición los realizó la Sociedad Pellicer y Juan. El programa escultórico lo dirigió Carlos Palao.

Vista de la Antigua Escuela de Artes y Oficios desde la Plaza de los Sitios

El edificio ocupa una manzana cuadrangular entre la Plaza de los Sitios, la calle Segismundo Moret, la calle Miguel Allué Salvador y la calle Jaime Balmes. Tiene 3 plantas y sótano. Está construido en ladrillo caravista salvo enmarques y columnillas en piedra. Se accede al edificio por una pequeña escalinata. La puerta de acceso es en arco de medio punto sobre columnas. Tiene un forjado con la retícula de un panal y 7 abejas.

En los cuerpos laterales hay dos grandes lápidas con los nombres de ciudadanos civiles y militares defensores de la ciudad en los Sitios.

Vista del antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza desde la Plaza de los Sitios

Utiliza una estética ecléctica con referencias renacentistas y mudéjares. En el interior se usa profusamente el hierro de forma funcional y constructiva al modo modernista.

Después de la Exposición el edificio se dedicó a Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Escuela de Comercio y Biblioteca Pública.

Cerrado desde 2009, tras el traslado de docentes y alumnos al nuevo centro del Actur, el edificio sigue a la espera de un nuevo uso y, lo que es peor, sufre mientras tanto desperfectos por la falta de mantenimiento que ponen en riesgo su futuro.

El Gobierno de Aragón tenía pensado transformar el edificio para convertirlo en un espacio dedicado a Francisco de Goya, con un proyecto firmado por los prestigiosos arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre Meuron. Lamentablemente, aquel proyecto quedó olvidado en un cajón.

El estudio suizo Herzog & De Meuron ganó el concurso para construir el Espacio Goya

El equipo de arquitectos suizo formado por Jacques Herzog y Pierre Meuron, que logró el prestigioso premio Priztker en el año 2001, fue elegido el Gobierno de Aragón para diseñar el Espacio Goya

Dirección: Plaza de los Sitios, 5, entre el Colegio Gascón y Marín y el Museo de Zaragoza