Entre el Colegio Gascón y Marín y el Museo de Zaragoza se alza este inmueble que ya supera el siglo de existencia. La antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza es uno de los tres edificios que se conservan de la Exposición Hispanofrancesa conmemorativa de los Sitios de Zaragoza celebrada en 1908.
El arquitecto Félix Navarro (autor del Mercado Central, del Monumento al Justicia o del Palacio Larrinaga) proyectó y dirigió las obras. Colaboró el cantero Justo Ravinal y el herrero Candelario H. Martín. Los trabajos de fundición los realizó la Sociedad Pellicer y Juan. El programa escultórico lo dirigió Carlos Palao.
El edificio ocupa una manzana cuadrangular entre la Plaza de los Sitios, la calle Segismundo Moret, la calle Miguel Allué Salvador y la calle Jaime Balmes. Tiene 3 plantas y sótano. Está construido en ladrillo caravista salvo enmarques y columnillas en piedra. Se accede al edificio por una pequeña escalinata. La puerta de acceso es en arco de medio punto sobre columnas. Tiene un forjado con la retícula de un panal y 7 abejas.
En los cuerpos laterales hay dos grandes lápidas con los nombres de ciudadanos civiles y militares defensores de la ciudad en los Sitios.
Utiliza una estética ecléctica con referencias renacentistas y mudéjares. En el interior se usa profusamente el hierro de forma funcional y constructiva al modo modernista.
Después de la Exposición el edificio se dedicó a Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Escuela de Comercio y Biblioteca Pública.
Cerrado desde 2009, tras el traslado de docentes y alumnos al nuevo centro del Actur, el edificio sigue a la espera de un nuevo uso y, lo que es peor, sufre mientras tanto desperfectos por la falta de mantenimiento que ponen en riesgo su futuro.
El Gobierno de Aragón tenía pensado transformar el edificio para convertirlo en un espacio dedicado a Francisco de Goya, con un proyecto firmado por los prestigiosos arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre Meuron. Lamentablemente, aquel proyecto quedó olvidado en un cajón.
Dirección: Plaza de los Sitios, 5, entre el Colegio Gascón y Marín y el Museo de Zaragoza