Lugares de Interés Mercado Central o de Lanuza de Zaragoza

Publicado el 15 de agosto de 2018 | por zaragoza guia

Mercado Central o de Lanuza

El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto zaragozano Félix Navarro para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre, con toldos y garitas, en la antigua plaza del mercado.

Cuando se pusieron a cavar, los responsables del proyecto se dieron cuenta de que la muralla romana estaba en el subsuelo. Formaba parte, además, de un torreón que se integraba en la antigua Puerta de Toledo (derribada en 1848).

Los vestigios eran tan resistentes que decidieron dinamitarlos.

El mercado fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Este mercado permitía reunir en un espacio cerrado y con carácter permanente a mayoristas y detallistas, a la vez que se contaba con unas mejores condiciones higiénicas con agua corriente y, a partir de 1918, con luz eléctrica.

Mercado Central o de Lanuza

El edificio, construido en estructura de hierro, tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central.

Félix Navarro se inspiró en las estructuras de hierro y acero del parisino mercado de Les Halles

Félix Navarro se inspiró en las estructuras de hierro y acero del parisino mercado de Les Halles

parisino mercado de Les Halles que inspiro a felix navarro

El mercado de Les Halles en el año 1900

Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.

Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal.

Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

La genialidad de Félix Navarro, autor de edificios como la Escuela de Artes y Oficios, el monumento al Justicia del paseo de la Independencia o la clínica del Doctor Lozano, consiste en sumar a las nuevas técnicas constructivas, que supo usar y desarrollar sabiamente, elementos significativos de tradición autóctona manejados con carácter vitalizador, adaptándolos a las nuevas técnicas y gustos.

Mercado Central o de Lanuza

Mercado Central o de Lanuza

Difícil de clasificar en determinadas corrientes estéticas, dejando al margen otras consideraciones más banales, Félix Navarro fue un arquitecto con una personalidad sugestiva y apasionante, un humanista en el pleno sentido de la palabra.

Otro de los atractivos del mercado son sus 42 tarjetones esmaltados o las decoraciones alusivas al dios Mercurio, protector del comercio, obra de Jaime Lluch, que ya había trabajado en Zaragoza bajo las órdenes de Ricardo Magdalena en las esculturas del Paraninfo.

En el Plan General de ordenación Urbana de Yarza del año 1957, además de recogerse la prolongación del Paseo de Independencia hasta el río Ebro, se planteó, entre otras cuestiones, el derribo de las manzanas entre las calles Escuelas Pías y Cerdán, así como abiertamente la desaparición del Mercado Central. Según el criterio de la época, era necesario penetrar la ciudad antigua desde el Ensanche de la Zaragoza moderna abriendo una vía directa hasta el Ebro para recoger el tráfico y para proceder a medidas higiénico-sanitarias sobre viviendas en mal estado.

En la década de los 70 se abandonó el proyecto de prolongar el Paseo de Independencia, pero tomó fuerza la propuesta de la Vía Imperial, una avenida que llegaría desde la Puerta del Carmen hasta el Ebro y que provocaría el derribo del Mercado Central.

El Plan Especial de la Vía Imperial fue aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza en noviembre de 1973. Afectaba a un total de 11 manzanas, la mayor parte de ellas para ser derribadas.

Durante los siguientes meses desapareció la gran manzana de viejas casas que se alzaban entre la calle Cerdán y la calle Escuelas Pías. Así, la Vía Imperial llegaba hasta la Plaza Lanuza y sólo se encontraba con el estorbo del viejo Mercado, para cruzar el Ebro por el Puente de Santiago.

remodelación del mercado central de zaragoza

remodelación del mercado central de zaragoza

Pero las asociaciones de Vecinos del Casco Viejo, la de detallistas del Mercado Central y la Parroquia de San Pablo se movilizaron e impulsaron una intensa campaña contra reloj para lograr la conservación del viejo Mercado.

El 18 de Enero de 1977 la portada del Heraldo de Aragón decía: “Zaragoza dice si al Mercado Central de la Plaza de Lanuza”. Había empezado una gran campaña de recogida de firmas, para declarar el Mercado monumento histórico artístico y evitar su demolición. “Ayer habían firmado ya más diez mil zaragozanos de todas las clases sociales”, informaba el Heraldo.

Entre los que se acercaron a firmar, Miguel Merino, alcalde de la ciudad. Cinco días después, el mismo periódico informaba del resultado de la campaña por salvar el Mercado: “Más de 40.000 firmas recogieron los minoristas del Mercado. Se han presentado alegaciones del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Abogados, de AEORMA, de la Asociación de amas de casa. Toda una ciudad en marcha para defender algo que considera como un bien común, es algo muy importante: manifiesta el ansia de participar ordenadamente por los cauces legales de todo un pueblo.”

remodelación del mercado central de zaragoza

remodelación del mercado central de zaragoza

La batalla estaba ganada. En 1978 se declaraba al Mercado Central Monumento Histórico y en 1982 se anunciaba la presentación del proyecto de remodelación del Mercado Central.

En la actualidad el mercado está en obras para su remodelación; los trabajos empezaron en julio de 2018 y se espera que estén concluidos en el verano de 2019 para su reapertura en septiembre.

Habrá menos puestos (los 160 actuales se quedarán en 78) pero con mostradores más grandes, pasillos más anchos y mejores servicios. Además, habrá varios puestos de restauración y zonas de uso público para actividades socioculturales.

Dirección: Plaza Lanuza s/n, Zaragoza
Teléfono: 976 28 19 98
Sitio Webhttp://www.mercadocentralzaragoza.com

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑