Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá los días 17, 18 y 19 de diciembre una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y el único del sector que se realiza mediante gestión íntegramente pública en España.

La pandemia ha hecho que este año se hayan habilitado únicamente 1.000 entradas para cada una de las sesiones en las que se han dividido los tres días del Salón del Cómic (viernes mañana y tarde, sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde).

De momento, aunque contará con una representación amplia del mundo de la viñeta, el número de expositores será menor que otros años y los participantes serán invitados por la organización para no sobrepasar los aforos.

Stand de la tienda de cómics Excelsior en el Salón del cómic de Zaragoza 2021

Stand de la tienda de cómics Excelsior

Salón del Cómic de Zaragoza 2021 se podrá disfrutar de 60 autores, 42 estands y un programa de conferencias, mesas redondas y talleres

Tebeos clásicos en el Salón del Cómic de Zaragoza 2021

Tebeos clásicos en un stand del Salón del Cómic de Zaragoza 2021

Esta edición reunirá a los artistas españoles más relevantes de la ilustración nacional, además de librerías, editoriales, fanzines y colectivos, volverá a la ciudad, después de que el año pasado fuera suspendido ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La ilustradora aragonesa Sara Jotabé es la autora del cartel de este año. La imagen es un homenaje a todas las personas que hacen posible esta cita celebrada durante veinte años y que ha sobrevivido a la pandemia. ‘Desde jóvenes creadores pasando por editores y libreros, codplayers, fanáticos del manda y la cultural japonesa, lectores de toda la vida y aquellos nuevos que están por venir’, ha comentado la autora.

 

Librerías, editoriales y fanzines

Como siempre, en el Salón conviven editoriales consolidadas, proyectos incipientes, librerías, fanzines, tiendas y colectivos. Un total de 42 stands, distribuidos de la siguiente forma:

14 editoriales: Amaniaco Ediciones, Grafito Editorial, Anillo De Sirio, GP Ediciones, Fandogamia Editorial, Letrablanka Editorial, Nuevo Nueve, Ecc, Ediciones La Cúpula, Norma Editorial, Dolmen Editorial, Astiberri Ediciones, Blackfolio.

7 librerías: Excelsior Cómics, Cómixcity Wolverine, El Armadillo Ilustrado, Taj Mahal Cómics / Panini, Milcómics, Librería Futuro, Cómics El Coleccionista.

Firma de autores en el Stand de la Librería El Armadillo Ilustrado del Salón del Cómic de Zaragoza

Firma de autores en el Stand de la Librería El Armadillo Ilustrado del Salón del Cómic de Zaragoza

Fanzines y colectivos en el Salón del Cómic de Zaragoza

5 colectivos: Escuela De Arte, Tatakae, Malavida, Mangaku, Momiji.

9 fanzines: Estafermo, Tebeo de Piña, Los Diletantes, Unicornios Estampados, Palmeras y puros, Aftercómic, Zas, Studio Natsume, Teruel Mutante.

7 tiendas: El Lado Oscuro, Dragonfly Cómics, Hollywood Posters, De Paula – Orons Art, Tiempo de Ocio, Otaku Corp.

 

Charlas y talleres para todos

Uno de los pilares del Salón es su programación en las Salas Mortadelo y Filemón, guiño a los personajes más famosos de Francisco Ibáñez. El objetivo de las charlas es reunir en una misma mesa a autores de distintas corrientes y generaciones, pero cuyo trabajo tiene nexos de unión en cuanto a temática, públicos, estilos, etc.

Con una gran calidad y variedad de los ponentes, destaca la presencia de dos premios nacionales del cómic, Antonio Altarriba y Magius que conversarán sobre ‘El lado oscuro del poder’ bajo la batuta de Pepe Gálvez.

Charla de autores en el Salón del Cómic de Zaragoza

Charla de autores en el Salón del Cómic de Zaragoza

Las asociaciones y colectivos que colaboran con el Salón, ofrecerán a los más jóvenes talleres de cómic, para aprender a dibujar kawaii, manga, de origami, de paper kraft, para aprender a dibujar historias o una gymkhana fotográfica.

 

Exposiciones y más

Exposición ‘Segundo de Chomón. Un aragonés ilustre’, en la Sala Mortadelo. En el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón desde la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, una veintena de dibujantes rinden homenaje a este turolense ilustre, virtuoso de técnica cinematográfica y gran olvidado en la historia universal y nacional del cine.

Exposición 'Segundo de Chomón. Un aragonés ilustre', en la Sala Mortadelo

Exposición ‘Segundo de Chomón. Un aragonés ilustre’, en la Sala Mortadelo

Exposición ‘Las despeinadas de Pepa’, en la Sala Filemón. Mujeres que hicieron historia en las ciencias y en las artes, y han sido silenciadas durante siglos. Una exposición de Pepa Pardo con ilustraciones de XCAR Malavida.

Visita del Universo Star Wars. Asociaciones recreacionistas del universo Star Wars, la Legión 501st, Rebel Legión, Astromech y La Galáctic, estarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un photo call en el que darán a conocer los proyectos benéficos en los que participan.

 

El cartel y su autora

Sara Jotabé (Zaragoza, 1993) es la autora de la imagen del XX Salón del Cómic de Zaragoza. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, compagina su labor como ilustradora y redactora en medios digitales con la creación de cómics. Tras lanzar su primer fanzine en 2015, ‘Una chica rara’, debutó en 2016 en el cómic de largo formato con ‘Pajas Mentales’ (LetraBlanka). En esta misma editorial, repitió en 2017 con ‘Diario de una vida de mierda’. Ha recibido numerosos galardones.

Entre sus trabajos más recientes, se encuentra la exposición ‘Viñetas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género’, así como los carteles para la VI Feria del Libro y el Cómic de Teruel o el III Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca. Acaba de publicar la novela gráfica ‘Quiero Ser Como Tú’ con Panini Cómics.

 

Exposiciones – Diciembre, mes del cómic

Como ya es habitual, el programa del Salón del Cómic rebosa los tres días de la Sala Multiusos y se expande a la ciudad con exposiciones que se incorporan al circuito de los Centros Cívicos de la ciudad, por donde rotarán a lo largo de los próximos meses.

Exposición Ramón J. Sender: portadas de cómic, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas 30-32), del 22 noviembre a 19 diciembre de 2021. En el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender, una treintena de dibujantes aragoneses reimaginan las portadas de otros tantos libros del escritor de Chalamera. El lugar de un hombre, Imán, El bandido adolescente, Crónica del alba, Solanar y lucernario, Mister Witt en el cantón…

La iconografía senderiana adquiere nuevos tonos populares gracias a la estética del cómic, un medio por el que la obra del autor apenas ha transitado (con la salvedad de El fugitivo y la adaptación de Réquiem por un campesino español a cargo de Carlos Giménez), y que ofrece un sinfín de posibilidades para su revitalización.

Exposición ‘homenaje a JAN’, en el Centro Cívico Universidad (Calle Violante de Hungría, 4), del 1 de diciembre al 9 de enero de 2022. El Salón del Cómic de Zaragoza dedica su tradicional exposición homenaje a la figura del dibujante Juan López Fernández -JAN-. Autor de cómics español y creador de personajes tan conocidos como Superlópez o Pulgarcito, Jan ha sido también el creador de otras series como Don Talarico, restaurado de nuevo por Amaníaco Ediciones.

Su trayectoria artística se vio reconocida en 2002, cuando Jan recibió el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona y en 2005 con el Premio Ivá. Han participado en la exposición Alicia Soravilla Berrueta (Alyoly), Arturo Gracia Matilla, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Carlos Alberto Liste, Carlos Melgares, Cristina Lorente, Dani García Nieto, Dani Zarzuelo Martínez, David Maynar, Eduardo Blancas, Eloy Yanguas, Fausto Sánchez, Gontzal Royo, Javier Blancas, Javier Blanco, José Antonio Rubio, José Ignacio Pola, Hombre Picaraza, Kalitos, Luis Orús, María Peguero, Miguel A. Hernández, Miguel A. Monreal, Moratha, Omar Orons, Pedro Abad (Excelsior), Rafa Marrón, Roberto Paules, Santi Jurado, Xcar Malavida.

Exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género. Del IAJ’, en el Centro Cívico de Valdefierro (Plaza de la Inmaculada, 3), del 3 de diciembre al 10 de enero de 2022. ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’ es una muestra que recoge algunos relatos premiados y seleccionados en las tres ediciones del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género: Jóvenes con mucho que contar que se han celebrado los últimos años. Con esta muestra, el IAJ invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia de género en la sociedad, y su alcance en las mujeres en diferentes etapas de la vida.

A lo largo de la exposición, y a través del lenguaje gráfico del cómic, se abordan los conceptos de igualdad y feminismo, se recorren los principales hitos de la historia del feminismo y se identifican los distintos tipos de violencia de género, desde los más imperceptibles a los más visibles. Todo ello, trasladado situaciones actuales que revelan estereotipos de género, desigualdad de trato y violencia.

Exposición ‘Cabrero Arnal: su vida en viñetas. De Chema Cebolla’, en el Centro Cívico Isaac Valero (Calle Viñedo Viejo, 1), del 1 de diciembre al 17 de enero de 2022. El autor de las historietas del perro Pif, recordadas por toda una generación de lectores franceses, nació en Castilsabás (Huesca), desde donde su familia emigró a Barcelona. Durante los años 30 trabajó para las revistas más importantes del momento, con títulos destacados como Guerra en el país de los insectos.

Su compromiso le llevó a combatir en la Guerra Civil y alistarse en la Compañía de trabajadores extranjeros en Francia. Fue detenido y deportado al campo de Mauthausen, donde sobrevivió gracias a sus dibujos. Las ilustraciones de Chema Cebolla recrean ahora los episodios más destacados de una vida apasionante. Textos de Óscar Senar, en castellano y en aragonés (con traducción de Silvia Cebolla).

Exposición ‘La Gruta’, de Isa Ibaibarriaga, en el Centro Cívico Juslibol (Plaza Mayor, 8), del 11 de diciembre al 9 de enero de 2022. Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990) es historietista, ilustradora y tatuadora. En 2015 irrumpe formalmente en la escena aragonesa y, por ende, nacional del cómic con la publicación de Gummy Girl dentro de la colección Thermozero de GP ediciones. Una primera obra larga que adopta la forma de perturbador relato de terror adolescente, de una gran fuerza narrativa y con un más que destacado apartado gráfico.

La autora ha sido la ganadora del I Premio El arte de volar-AAAC, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, la Fundación El arte de volar y el Salón del Cómic de Zaragoza por su proyecto ‘La Gruta’. Se trata de una historia que reinterpreta los cuentos de hadas clásicos y se acerca a la difícil etapa de cambios que supone el tránsito a la edad adulta. Se desarrolla a partir de la reunión entre cinco amigos en el claro de un bosque. Toma cuidadas referencias gráficas de autores como Esther Sarto o Yoshitaka Amano. La exposición repasa su trayectoria y muestra las primeras composiciones y bocetos de una obra que está llamada a marcar el panorama nacional del cómic.

 

Salón del Cómic de Zaragoza 2021
Del 17 al 19 de diciembre de 2021
Entrada:
1€, incluye el tebeíco del salón y es válida para los tres días. El acceso estará condicionado por las directrices vigentes en ese momento, marcadas por las autoridades sanitarias (toma de temperatura, certificado de vacunación, etc.). El uso de mascarilla es obligatorio.
Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, Calle Eduardo Ibarra 16, Zaragoza
Horario: Viernes de 10 a 14 y 16.30 a 20.30 h. Sábado de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h. Domingo de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h.

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.