El primer supermercado cooperativo, el ‘Park Slope Food Coop‘, abrió sus puertas en 1973 en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Este establecimiento ha servido de inspiración para que distintos grupos de agricultores y otras personas sensibilizadas con el consumo responsable pongan en marcha proyectos similares por toda Europa, también en España.

La cooperativa de consumo A Vecinal inauguró a mediados de diciembre de 2018 el primer supermercado cooperativo y participativo de la ciudad, en el número 1 de la calle Jardines Aguilar de Ebro, en el barrio Jesús, en la margen izquierda, con productos fabricados en España y ecológicos.

A Vecinal, el primer supermercado cooperativo y participativo de Zaragoza

A Vecinal es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que nació de la mano de un grupo de más de 130 socios que han financiado la creación de una tienda cuyo objetivo es facilitar un consumo responsable y de calidad apostando por los productos de proximidad y ecológicos a precios justos.

El supermercado, con una superficie de más de 100 metros cuadrados, dispone de cientos de productos de alimentación (frescos y en conserva), cosmética, higiene y limpieza, el 90 % de ellos producidos o fabricados en España, el 95 % ecológicos, y el 5 % productos artesanos, «kilómetro cero» o de Comercio Justo.

Además de 150 euros de cuota de entrada -que se devuelve si la persona decide dejar el proyecto- los cooperativistas aportan dos horas de su tiempo al mes en tareas relacionadas con la tienda, la organización de actividades o la difusión del proyecto.

Conservas en A Vecinal, el primer supermercado cooperativo y participativo de Zaragoza

A cambio, los socios pueden tomar decisiones, solicitar nuevos productos, y se benefician de un descuento en el precio.

Dirección: Calle Jardines Aguilar de Ebro nº1, en el barrio Jesús, en la margen izquierda
Teléfono: 876 05 00 71
Facebookhttps://www.facebook.com/Avecinalsupercoop/
Sitio Web: http://www.avecinal.org
Horario
: De martes a viernes de 11 a 13:15 y de 17:30 a 20:15 horas, y los sábados de 11 a 13:15 horas. Lunes cerrado.