Castillo de Peracense
Castillo de Peracense

Castillo de Peracense

Junto a la localidad de Peracense (Teruel), en la sierra Menera, se levanta uno de los castillos mejor conservados de España.

El color rojizo propio de la arenisca y la piedra de rodeno que lo caracteriza le da un aspecto casi flamígero que, a cierta distancia, le hace parecer casi irreal.

Su construcción se debió a la necesidad de vigilar la frontera con el reino de Castilla durante el siglo XIII. Fue una de las construcciones de mayor importancia de las edificadas por la Corona de Aragón.

Antes, en ese mismo risco se encontraba desde el siglo X una fortaleza islámica y también fue utilizado en la Edad del Bronce, debido a su posicionamiento estratégico que ofrece una muy buena perspectiva de todo el Valle del Jiloca.

Castillo de Peracense

Tras la unión de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos, el castillo perdió su importancia y fue abandonado. Fue reutilizado como cuartel durante las guerras carlistas en el siglo XIX.

En 1987 el Gobierno de Aragón inició las obras de restauración del Castillo de Peracense, según el proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León. En 2014 quedó totalmente reformado y abierto al público.

El Castillo de Peracense ha sido escenario de series y películas, lo que lo ha mantenido como un atractivo turístico en la zona.

Castillo de Peracense

Consta de una estructura maciza sobre planta cuadrada irregular de unos 4.000 metros de superficie, dividida en tres recintos dispuestos de forma concéntrica. Los recintos interiores se rodean de una muralla de casi 3 metros de espesor que conserva todavía tres torreones rectangulares almenados y abiertos por saeteras.

En el recinto interior aún se pueden reconocer las estancias pertenecientes a las caballerizas e incluso la existencia de una alberca. El espacio exterior del castillo se completa con la torre del homenaje, una torre vigía.

Recreación en el castillo de Peracense

El recinto central se compone de un gran patio de armas flanqueado por un torreón. La iglesia pudo estar ubicada bajo esta torre. Desde el patio se accedía al edificio por medio de una puerta de ingreso formada por un gran arco.

La singularidad de esta construcción se confirma con aspectos arquitectónicos novedosos como el sistema de recogida de agua de lluvia por medio de canales esculpidos en la roca, que conducían el agua a aljibes.

Castillo de Peracense

Se pueden realizar visitas guiadas de especial interés en las que podremos admirar, también algunas de las joyas arqueológicas conservadas en su museo. Además, el patio presenta una exposición permanente de armas de asedio a tamaño natural.

Dirección: Calle de la Iglesia. 44369 Peracense (Teruel). Se encuentra a una hora y media en coche desde Zaragoza por la A-23 y hay un parking aleaño. Desde Teruel capital, son 54 kilómetros, unos 47 minutos también por la A-23.
Teléfono: 978 865 827
Sitio web: http://www.peracense.es
Horario: Abre los jueves y viernes de 10.30 a 14.00, los sábados y domingos también por la tarde, de 15.30 a 18.00. De lunes a miércoles está cerrado al público.

 

También te puede interesar:

Comarca de Matarraña

Provincia de Teruel