El Antiguo Mercado de Pescados es un edificio de titularidad municipal que fue proyectado en 1957 por el arquitecto Marcelo Carqué Anyesa.

En la memoria del proyecto se explicaba la elección del emplazamiento del nuevo mercado que sustituiría al antiguo de la Plaza de Santo Domingo, con unas previsiones de futuro suficientes, tanto por el espacio que se le destinaba como por las posibilidades de ampliación. Además estaría situado en la ruta de transportes por carretera del norte de España y junto a la estación de Caminreal.

El edificio se inauguró el 18 de julio de 1960 y en 1961 obtenía el premio Ricardo Magdalena.

Carqué dotó al edificio de una disposición claramente funcional. Constaba de tres plantas, sótano, principal y alta, de manera que todos los servicios específicos del mercado se desarrollaban en una sola planta.

La entrada se realizaba a través de un gran vestíbulo desde el que se accedía al bar, a la oficina bancaria y por el centro a la lonja propiamente dicha.

Los 19 puestos de exhibición y venta de productos se disponían radialmente en torno al espacio circular destinado al público. Así conseguía que no hubiera diferencias ni preferencias en cuanto a la visibilidad o al acceso de ninguno de ellos.

Centro Cívico Delicias (Antiguo Mercado de Pescados)

Este espacio central circular era y es la parte más interesante del edificio. Los que fueran los antiguos puestos de la lonja darían paso en el futuro con los nuevos usos del edificio a una sala de conferencias, cine y teatro. Su espacio de doble altura (planta baja y primera) se cubre por una espectacular cubierta con estructura de cerchas y tirantes en disposición radial de gran efecto plástico.

A pesar de las posibilidades de ampliación previstas por el arquitecto, la creación de Mercazaragoza en la década de los años 80, dejó sin uso este edificio.

En esa década se desarrolla la política municipal de crear centros cívicos en los distintos barrios de la ciudad cuyo objetivo era la descentralización de las actividades socioculturales, acercándolas a la ciudadanía. Instalados en unos casos en nuevos edificios, en otros se aprovecharon otros existentes, como es este caso en el que se iba a instalar el Centro Cívico para uno de los barrios mas populosos de la ciudad, las Delicias.

Fue el encargado de la rehabilitación y adecuación para el nuevo uso de este edificio el arquitecto, urbanista y diseñador Carlos Miret Bernal. Las obras de reforma del viejo mercado de pescados se llevaron a cabo en 1986 y 1987.

A finales del año 2012, el Centro Cívico Delicias abría sus puertas de nuevo con una imagen renovada y un contenido en instalaciones y posibilidades prometedoras.

Dirección: Avenida Navarra, 54
Teléfono: 976 726 169