Pasadas las 8 de la mañana, se declaró un incendio en el interior del local dedicado a la fabricación de tresillos y ubicado en la calle Rodrigo Rebolledo, en el popular barrio zaragozano de Las Fuentes. Un sótano de más de 1.100 metros cuadrados con una única salida y entrada que se convirtió en un auténtico volcán de humo y fuego, debido a la gran cantidad de materiales combustibles almacenados en su interior.
El documental ‘Sin salida’, que emite Aragón TV este lunes (21:45 horas), analiza lo ocurrido en este incendio en el que solo hubo seis supervivientes. Uno consiguió salir por su propio pie y otros cinco fueron rescatados con vida por los bomberos.
La tragedia conmocionó a la Zaragoza de 1973, cuyos sótanos albergaban multitud de pequeños talleres con importantes carencias de seguridad. Precisamente, este siniestro provocó cambios en la normativa municipal sobre incendios.
El funeral de las 23 víctimas, celebrado al día siguiente en la Basílica del Pilar, fue una multitudinaria y emotiva manifestación de duelo. Medio siglo después de la catástrofe, todavía siguen retumbando importantes incógnitas sobre el suceso.
¿Cuál fue la causa del fuego? ¿Por qué la única puerta quedó bloqueada? ¿Contaban los bomberos con medios suficientes para hacer frente a un siniestro como éste?
Zaragoza cuenta con un triste currículo de sucesos con múltiples víctimas. El incendio del Hotel Corona en 1979, el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en 1987, la discoteca Flying en 1990… El incendio de las Tapicerías Bonafonte es más desconocido que los otros tres citados, pero sigue todavía muy presente en la memoria de los zaragozanos.
Este documental, dirigido por Fernando Ruiz, desvela el lado más humano y emocional de la tragedia. Por primera vez en televisión, se ofrecerá el testimonio de varios bomberos que participaron en la extinción del fuego. También, la voz de trabajadores del taller que sobrevivieron al incendio, familiares de víctimas o la de la periodista Lola Ester, que cubrió el suceso para el diario Aragón Exprés, entre otros testimonios.
El equipo de redacción ha conseguido documentación inédita procedente del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, incluyendo informes que nunca habían salido a la luz. También se ha recreado la salida de un camión de bomberos con miembros del Cuerpo vestidos con uniformes y cascos de 1973. Y la popular periodista María José Cabrera ha puesto su emblemática voz a unas dramatizaciones radiofónicas.
El documental ‘Sin Salida’ incluye fotografías originales de aquel 11 de diciembre de 1973 que nunca antes habían visto la luz. El departamento de postproducción responsable del documental ha trabajado sobre dichas instantáneas para convertir el blanco y negro en color gracias a la Inteligencia Artificial. Además, ha podido recrear la profundidad de campo de dichas fotografías dotándoles de tres dimensiones.
A lo largo de la proyección, el espectador podrá entrar al interior de las Tapicerías Bonafonte gracias a la simulación 3D con el software Unreal Engine, utilizado para videojuegos o efectos especiales. Para dar vida a esta fábrica han sido necesarios casi 6.000 objetos y se ha podido lograr un juego de luces y sombras que ayudan al espectador a entender mejor cómo era una tapicería de estas características en 1973.