Edificio del Coso nº 90
Edificio del Coso nº 90

Edificio del Coso nº 90

Calixto Ariño reedificaba en 1872 su casa con arreglo al proyecto del arquitecto Pedro Esteban y Romeo. Se ejecutó el proyecto modificando la planta ático prevista, a la que se le daba un tratamiento similar al de las plantas inferiores.

Edificada entre medianerías, con fachada en ángulo a dos calles (Coso y Urrea), consta de sótano y cinco plantas, rematada en alero. Las fachadas son de ladrillo revocado, de composición homogénea, ordenadas a base de cuatro ejes de vanos en la recayente a Coso y cinco en la de Urrea, todos adintelados y abalconados los del Coso, cuyo vuelo y tamaño disminuyen progresivamente en altura.

En la fachada recayente a calle Coso aparecen en la primera planta dos miradores acristalados en los extremos, añadidos posteriormente al proyecto de 1872. Todos los vanos presentan enmarques moldurados, de carácter jerarquizado, disminuyendo también en altura las proporciones de los mismos.

Remata el edificio un sencillo alero de madera sobre canetes. La planta bajaestá totalmente desfigurada por el uso comercial. Conserva la casa las carpinterías originales en puerta de ingreso a la finca, y puertas de comunicación del zaguán a la caja de escalera.

Por las características tipológicas del edificio, la casa se sitúa dentro de la arquitectura de tradición academicista de la década de los años 60-70 del siglo XIX.

DirecciónCoso nº 90

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza