Ramón Pignatelli (Zaragoza, 1734-1793) fue un político ilustrado clave en el Aragón del siglo XVIII. En 1764, el rey Carlos III le nombró regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano. Un edificio que en la actualidad es el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y que este político aragonés amplió para acabar con el problema de mendicidad que había en Zaragoza en aquella época.

En 1764 impulsó la construcción de la plaza de toros de La Misericordia, la segunda plaza de toros de España, para que dependiera de la Real Casa de Misericordia. También fue rector de la Universidad de Zaragoza.
También trabajó para poner en marcha una de las mayores obras de ingeniería civil de Aragón de la época, el Canal Imperial de Aragón, y fue uno de los grandes impulsores de la Real Sociedad Económica del Amigos del País de Zaragoza, junto a otros ilustrados zaragozanos de la época, una institución que buscaba el progreso económico del viejo Reino de Aragón. ​

También fue protector de Francisco de Goya en sus comienzos.

Retrato de Ramón Pignatelli (1790) por Francisco de Goya (colección particular).

Retrato de Ramón Pignatelli (1790) por Francisco de Goya

Para la iconografía de la voluminosa escultura que representa a Pignatelli, el escultor Antonio Palao se inspiró en el retrato que le había pintado Goya, de tamaño natural, pero a través de dos copias de otros pintores existentes en Zaragoza y también en algunos grabados y del asesoramiento del pintor Bernardino Montañés.

Monumento a Pignatelli

En un principio se ubicó en el ensanche de la ciudad, en la llamada Glorieta de Pignatelli (actual plaza de Aragón), donde se inauguró el 24 de junio de 1859, coincidiendo con la fecha de la llegada de las aguas del canal un siglo antes a Zaragoza.

En 1904 fue traladado a la entonces avenida del Siglo XX, luego convertida en el actual Parque de Pignatelli, en cuyo centro se alza con la estatua mirando hacial el cercano Canal Imperial.

En 1985 se construyó una fuente circular que realza la magnificiencia de la escultura.

Monumento a Pignatelli

Dirección: Parque de Pignatelli, Paseo Cuéllar s/n