Lugares de Interés monumento a ramon pignatelli en zaragoza

Publicado el 26 de octubre de 2018 | por David Gimenez

Monumento a Pignatelli

Ramón Pignatelli (Zaragoza, 1734-1793) era hijo de los condes de Fuentes. Siguió la carrera eclesiástica y fue canónigo del cabildo de Zaragoza. Miembro destacado de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que desempeñó diversos cargos y es tenido por uno de las figuras más destacadas de la Ilustración en Aragón. Fue el principal impulsor de la construcción del canal Imperial, lo que motivó la dedicación de este monumento en Zaragoza un siglo después.

También fue protector de Francisco de Goya en sus comienzos.

Para la iconografía de la voluminosa escultura que representa a Pignatelli, el escultor Antonio Palao se inspiró en el retrato que le había pintado Goya, de tamaño natural, pero a través de dos copias de otros pintores existentes en Zaragoza y también en algunos grabados y del asesoramiento del pintor Bernardino Montañés.

En un principio se ubicó en el ensanche de la ciudad, en la llamada Glorieta de Pignatelli (actual plaza de Aragón), donde se inauguró el 24 de junio de 1859, coincidiendo con la fecha de la llegada de las aguas del canal un siglo antes a Zaragoza.

En 1904 fue traladado a la entonces avenida del Siglo XX, luego convertida en el actual Parque de Pignatelli, en cuyo centro se alza con la estatua mirando hacial el cercano Canal Imperial.

En 1985 se construyó una fuente circular que realza la magnificiencia de la escultura.

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑