El Galacho de Juslibol es un espacio natural protegido situado junto al río Ebro a tan solo 8 kilómetros de Zaragoza. Es un ecosistema único y singular, que ocupa unas 100 hectáreas en el que confluyen ecosistemas muy diferentes: el río Ebro, las lagunas (antiguas graveras) y el galacho (antiguo meandro del Ebro), los cortados de yesos y la zona esteparia, desde donde se puede observar el paisaje característico del valle medio del Ebro.

La riada del 2 de enero de 1961, la mayor crecida del Ebro del siglo XX, trajo a Zaragoza 4.130 metros cúbicos de agua por segundo (unas 16 veces el valor medio). Toda la margen izquierda se inundó y por lo que hoy es el Actur navegaban las barcas. Cuando el agua se retiró, quedó un meandro abandonado que dio lugar al nacimiento del Galacho de Juslibol.

El Galacho de Juslibol

El Galacho de Juslibol

el galacho de juslibol

Por el noreste linda con el campo de maniobras de San Gregorio perteneciente al Ejército de Tierra de España y a la Academia General Militar. Por el suroeste linda con los terrenos de acceso restringido del Cuartel del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 situado en Monzalbarba.

Al sur están los cultivos agrícolas del barrio rural de Juslibol, y al norte comunica con los cultivos del barrio rural de Alfocea y el Castillo de Miranda.

Castillo de Miranda

el galacho de juslibol laguna

Vista de Zaragoza desde el Galacho de Juslibol

Desde el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol, ubicado en el propio espacio natural, se organizan actividades divulgativas dirigidas a niños y adultos que te ayudarán a conocer más a fondo la flora y la fauna de este entorno medioambiental protegido a las puertas de la ciudad de Zaragoza.

Te recomendamos llegar hasta el Galacho en el trenecito del Carrizal. Parte del final de la calle María Zambrano, junto al parking de Carrefour, donde deberemos situarnos con antelación para cogerlo a tiempo. Para acceder al tren será necesario que se consulten los horarios y fechas. Os advertimos que el transporte en este vehículo requiere abonar una pequeña cantidad de dinero, con que llevemos algo de suelto será suficiente.

También podemos ir caminando partiendo de la Iglesia de Juslibol y tomando la calle principal que nos conducirá a las afueras de la localidad en dirección al Galacho y bordeando el escarpe de yesos.

Otra opción es hacer este mismo camino en coche, aunque a la salida de Juslibol hay una barrera que prohíbe el paso a los vehículos particulares a motor. Justo en este punto hay un espacio para aparcar.

 

Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol
Dirección: Camino Antiguo a Alfocea
Teléfonos: 650 576 526 y 667 699 725
Email: cvgalacho@zaragoza.es
Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 18:30 h.