La Calle María Zambrano se extiende desde la Avenida José Atarés hasta la Calle Poeta Luciano, después de la Autovía del Nordeste (Z-40).
Entre las arterias de mayor importancia que la atraviesan perpendicularmente figuran las calles Valle de Broto, León Felipe, Pablo Neruda, Pablo Ruiz Picasso (doble vía de ancho con paseo central llena de frondosos árboles), Julio García Condoy, Adolfo Aznar y Antón García Abril.
Es una de las zonas más comerciales de la ciudad y siempre está llena de gente de todas las edades. Siempre concurrida, siempre agitada, con gente que pasa sin apreciarla.
Nota el bullicio, el claxon de los autos en estrepitosa sinfonía… Después dedica un momento a contemplar el entorno. No a la gente, no a los autos que pasan constantemente, no a los productos en la venta. Mira hacia los costados y mira hacia arriba. Descubre en medio del polvo de la vida constante, la diversidad de estilos arquitectónicos, la coexistencia de construcciones erguidas.
Evidentemente, en diferentes instantes, cada una de las construcciones ha sido testigo de fragmentos diversos de la historia de la ciudad, con disímiles funciones.
Al principio de la calle, en el número 2, se encuentra la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. En un mercado saturado de ofertas televisivas, muchas de las cuales están fuertemente implantadas desde hace años en nuestro territorio, Aragón TV ha conseguido hacerse un importante hueco en poco tiempo siendo fiel a su vocación de ser una televisión de proximidad, plural, hecha por y para los aragoneses.
Justo enfrente, en el número 5, se sitúa la Escuela de Arte de Zaragoza. Hasta 2009 se hallaba en un edificio histórico del centro de la ciudad, en la Plaza de los Sitios 5, próxima al Museo de Zaragoza y al Colegio Gascón y Marín. A partir de entonces y tras su división administrativa en dos centros (la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño), tiene su sede en un edificio de nueva construcción con modernas instalaciones que suman más de 15.000 metros cuadrados.
La Escuela de Arte de Zaragoza forma profesionales en una amplia variedad de campos creativos: ilustrador, diseñador gráfico, director de obras de decoración o de instalaciones efímeras, grabador y estampador, ceramista, joyero de arte y escultor de arte aplicado. También se imparte la modalidad del bachillerato de artes plásticas.
En la esquina con la Calle Valle de Broto está el edificio Kasán, un gran inmueble multifuncional imprescindible en el paisaje urbanístico de la ciudad. El coloso inició la era de los edificios altos en Zaragoza de finales del siglo XX.
Por la posición en que se ubica, en una zona ribereña con características especiales del suelo y fuerte incidencia de los vientos, fue necesario aplicar toda la inventiva y realizar pruebas para lograr su perdurabilidad.
Finalmente se decidió elevar la estructura con muros continuos desde los cimientos hasta la azotea. Incluso, se compró una máquina que posibilitaba la fabricación de los bloques de hormigón a pie de obra.
En el año 1974 era el único bloque construido en el barrio del Actur. Estaba rodeado de campos de maíz y de algodón, de la carretera nacional y de las vías del tren.
Salvo los responsables de la planificación urbanística de la ciudad y algunos visionarios, pocos eran capaces de imaginar que 30 años después el polígono de Actuación Urgente Rey Fernando (ACTUR) se convertiría en el segundo centro de Zaragoza.
El número 31 encontramos el World Trade Center Zaragoza, un complejo empresarial de 60.000 m2 de superficie que aloja marcas deportivas como Adidas, consultoras internacionales como Deloitte o Accenture, o empresas de telefonía como Movistar.
En 1997 se inauguró GranCasa, motor de la vida social y mercantil del distrito. El centro comercial GranCasa tiene más de 200.000 metros cuadrados construidos de los que 80.000 metros cuadrados se destinan a zona comercial, contando con 170 locales comerciales en los que están firmas como H&M, las principales marcas de Inditex como Zara, Cortefiel, El Corte Inglés o Media Markt, entre otros.
Más adelante, en el número 71, encontramos el hipermercado Carrefour (antiguo PRYCA). Abrió sus puertas en 1990 y fue uno de los motores del desarrollo del barrio.
Pasadas las calles Julio García Condoy y Adolfo Aznar llegamos al Centro Cívico Río Ebro (número 56). Sirve de sede a diversas asociaciones del barrio además de ofrecer cursos y otras actividades culturales del programa de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Más adelante se halla el Centro Ibercaja Actur, un centro cultural y social promovido y gestionado por la Fundación Ibercaja que cuenta con una sala de exposiciones y un salón de actos de 170 plazas. Es un espacio abierto a todos los públicos donde encontraremos multitud de actividades y talleres educativos y formativos muy interesantes.
La zona ajardinada del final de la vía rinde homenaje a La Bullonera, banda formada por Eduardo Paz y Jorge Maestre, autores de melodías tradicionales de Aragón a finales de los años 70.
La Calle María Zambrano es esa otra parte de Zaragoza de la cual no hablan generalmente las guías turísticas, pero igual llena de vida y gente.