Las salas de exposición temporal del Museo Goya de Fundación Ibercaja acogen hasta el próximo 4 de junio la exposición ‘Instantes decisivos. Colección Julián Castilla’, una muestra que reúne fotografías de los autores más relevantes del siglo XX hasta la actualidad, como Robert Capa, Korda, Man Ray, Cartier-Bresson y Doisneau.
La muestra, comisariada por María Toral, tiene como punto de partida la colección de fotografía de Julián Castilla, alma mater del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.
Julián Castilla empezó a comprar fotografías hace ahora 30 años. Su colección consta actualmente de 300 imágenes, de las que Toral ha elegido 62 para exponerlas en Zaragoza.
Además de los artistas ya citados, hay obra de Alfred Stieglitz, Agustín Centelles, Terry O’Neill, Francesc Catalá Roca, Christo, Cristina García Rodero, William Klein, Alberto García Alix, Bert Sterne, Ramón Masats… Mención aparte, para el visitante aragonés, merece la pared en la que se han distribuido cinco fotografías de Carlos Saura, una de ellas, de 1962, que testimonia el regreso de Luis Buñuel a España. El conjunto es un auténtico museo de la fotografía, con piezas que van desde 1902 hasta nuestros días.
Tres son los grandes bloques en los que se cimenta la colección de Julián Castilla, y todos ellos están bien representados en la exposición: la fotografía de vanguardia, la de moda y la humanista. Y aunque los autores españoles tienen un mayor peso, la nómina de estrellas de la fotografía es abrumadora.
Pero, más allá del ramillete de imágenes icónicas que se proponen al espectador, el recorrido ofrece también múltiples lecturas. Se puede disfrutar de la última instantánea que se le tomó a Marilyn Monroe para ‘Vogue’, un semidesnudo de Bert Stern. O asistir al diálogo imaginario entre el Nueva York de 1954 en el que Vivian Maier retrató a un niño negro lustrándole los zapatos a uno blanco y la Villanueva del Infante donde Francesc Catalá Roca retrató a un niño con el pantalón remendado atisbando a los adultos a través de una reja.
La muestras resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere y demuestra que la fotografía nos ayuda a entender la evolución del arte y las situaciones específicas de cada momento.
Además, esta exposición pone de manifiesto como el ojo, la idea y la cámara, mediante instantáneas de gran precisión, más un estudio exhaustivo de taller y, sobre todo, una gran formación artística y cultural, nos presentan bellas imágenes de la vida y los momentos más cruciales de ella.
Exposición ‘Instantes decisivos. Colección Julián Castilla’
Del 14 de marzo al 4 de junio de 2023
Entrada: 3-6 euros
Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado.
Más información en: fundacionibercaja.es/exposicion-de-fotografia-instantes-decisivos