museo goya Calle de Espoz y Mina zaragoza
El Museo Goya Zaragoza

Museo Goya Zaragoza

La misión del Museo Goya es sumergirnos en el mundo del pintor aragonés Francisco de Goya, en sus pensamientos y en su manera de ver la pintura y reflejar la realidad a través de ella.

Se encuentra ubicado en la calle de Espoz y Mina, 23, en una de las más bellas edificaciones del Renacimiento zaragozano. El Palacio de los Pardo, también denominado Casa Aguilar, fue construido hacia 1550. El palacio perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad.

fachada del museo goya zaragoza

Vista exterior del museo goya desde la calle espoz y mina

Se edificó siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista. Se trata de un casa palacio de tres plantas de piedra y ladrillo. La planta baja servía de vestíbulo y acogía estancias como las caballerizas y la bodega. En la planta noble se disponían las habitaciones privadas de la familia y en la superior las del servicio y el granero.

Sin duda el patio central es su principal valor. A él se accede por una arcada que precede a la gran escalera principal, que a su vez se abre por ventanillas con decoración Mudéjar. El piso inferior presenta un arquitrabe con decoración clásica y columnas estriadas con capiteles de influencia italiana. El piso superior es una galería de arcos de medio punto sobre columnas en la que se concentra la decoración plateresca a base de grutescos, grifos y medallones que representan a los constructores del palacio.

Durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809) fue sede de la Capitanía General. En 1903 pasó a ser sede de la Escuela de Música bajo la dirección de Antonio Lozano. Más tarde se alojó en el palacio la Filmoteca de Zaragoza. Tras tener diversos dueños y usos, en 1976 fue adquirido por Ibercaja para destinarlo a su Obra Social y se restauró bajo la dirección del arquitecto Regino Borobio.

Sala de Antecedentes del Museo Goya
Sala de Antecedentes del Museo Goya
Pasear por la Sala de Antecedentes significa que vas a comenzar un viaje al Barroco Decorativo con un acento especial en la pintura española religiosa, a través de autores como Castillo, Llanos Valdés, Cano, Escalante, Carreño y Moreno.
Pasear por la Sala de Antecedentes significa que vas a comenzar un viaje al Barroco Decorativo con un acento especial en la pintura española religiosa, a través de autores como Castillo, Llanos Valdés, Cano, Escalante, Carreño y Moreno

Desde el 1 de abril de 2007, el Museo permaneció cerrado debido a unas importantes reformas que transformaron su interior. El proyecto arquitectónico configuró el museo como un discurso cronológico en torno a la figura del genio de Fuendetodos. El Museo, que antes se denominaba Museo Ibercaja Camón Aznar, fue reinaugurado el 26 de febrero de 2015, tras una profunda reorganización dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro.

Desde su reapertura en 2015, el Museo Goya se ha convertido en un referente de la figura y de la obra de Goya en Aragón y en el resto de España.

En la actualidad, el museo alberga más de 500 piezas. Entre ellas destacan 25 obras de Francisco de Goya: 24 pinturas y un dibujo, además de las cinco grandes series de grabados que realizó entre 1778 y 1825.

De hecho, el museo es el segundo de España (tras el Prado) con más obra de Goya.

La exposición se reparte en 3 plantas.

Vista General de la Sala Goya
Vista General de la Sala Goya

Los antecedentes de Goya muestran en la primera planta obras de pintura y escultura de los siglos XV al XVIII.

Especial protagonismo en esta planta tiene la pintura religiosa española del Barroco, llena de devoción y emotividad, con obras representativas del naturalismo (Leonardo, Castillo, Llanos Valdés) y del pleno Barroco decorativo (Cano, Escalante, Carreño, Moreno). También hay una buena representación del retrato y de otros géneros. En la última sala se muestran lienzos de pintores aragoneses del pleno Barroco decorativo (Aibar, Berdusán, Rabiella), realizados con soltura de pincelada, y que fueron referentes para Goya en su juventud.

La segunda planta se dedica al pintor aragonés: en la sala Goya está representada la pintura de Goya y de algunos de los más importantes pintores de su época.

La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

'Construcción del Templo del Pilar por los Ángeles' en el Museo Goya
La obra ‘Construcción del Templo del Pilar por los Ángeles’ en el Museo Goya

En la sala principal se muestra una magnífica selección de cuadros de Goya: la Gloria o Adoración del Nombre de Dios (1771-1772), Autorretrato (1775), el Dos de Mayo de 1808 o La Carga de los Mamelucos (Boceto) (1814), San Joaquín (1772), Santa Ana (1772), retrato de Maria Luisa de Parma (1789), don José de Cistué y Coll (1788), Baile de máscaras o Danzantes enmascarados bajo un Arco (1815) y Esopo y Menipo (1778), en los que se puede comprobar la evolución de su pintura desde su época de juventud en Zaragoza hasta la culminación de su carrera como pintor de Cámara en Madrid.

Uno de los mejores retratos salidos del pincel de Goya, por su maestría y su espectacularidad cromática, es el de Félix de Azara (1805). Militar y destacadísimo naturalista (1742-1821) es uno de los mejores retratos salidos del pincel de Goya, por su maestría y su espectacularidad cromática.

Este ingeniero militar permaneció 21 años en tierras de los actuales Uruguay y Paraguay, y realizó el primer estudio de la flora y de la fauna de aquellas tierras de Sudamérica, que formaban parte del imperio colonial español. Sus trabajos científicos, desarrollados mediante el método empírico, los publicaría en los primeros años del siglo XIX en Madrid y París. En ellos corrigió las clasificaciones de Buffon y se adelantó en medio siglo a las observaciones que indujeron a Darwin a elaborar sus teorías del origen de las especies.

Retrato del militar y explorador español Félix de Azara, conocido como el Darwin español
Retrato del militar y explorador español Félix de Azara, conocido como el Darwin español
Retrato de Miguel de Múzquiz, uno de los primeros retratos oficiales que Goya realizó en la corte
Retrato de Miguel de Múzquiz, uno de los primeros retratos oficiales que Goya realizó en la corte

En otras salas se muestran obras de sus referentes artísticos de juventud (Luzán, Francisco Bayeu, Giaquinto, Mengs), de sus dos importantes cuñados (Francisco y Ramón Bayeu) y de otros destacados pintores españoles de la época.

Obras de los hermanos Bayeu en el Museo Goya
Obras de los hermanos Bayeu
retratos de don Felipe de Palafox y Croy D’Havré, conde consorte de Montijo, obra de Francisco Bayeu, y el de su hermana doña Rafaela de Palafox y Croy D’Havré, duquesa de Híjar, obra de Ramón Bayeu
Retratos de don Felipe de Palafox y Croy D’Havré, conde consorte de Montijo, obra de Francisco Bayeu, y el de su hermana doña Rafaela de Palafox y Croy D’Havré, duquesa de Híjar, obra de Ramón Bayeu

En la sala de Grabados se exponen las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825. De hecho, es el único lugar del mundo donde pueden verse todos los grabados de Goya.

No es tan conocida la trascendencia de Goya como grabador, tan importante como la de pintor. Junto con Durero y Rembrandt, son las grandes figuras de la historia del grabado. Su producción gráfica fue muy amplia y se plasmó esencialmente en varias series de grabados: Los Caprichos (1799), Los Desastres de la Guerra (1810-1814; editada en 1863), La Tauromaquia (1816) y Los Disparates o Proverbios (1816-1824; editada en 1864).

Todas y cada una de ellas constituyeron hitos en un proceso de investigación gráfica y de creación desarrollado por Goya, que culminaría en las litografías de Los Toros de Burdeos (1825). Con esa última serie demostró su capacidad de aprendizaje permanente y su sentido de modernidad.

La experiencia en esta sala es totalmente inmersiva: casi a oscuras, iluminando únicamente los grabados.

¡Que valor!. Grabado de la serie "Desastres de la Guerra", elaborado entre 1810 y 1814
¡Que valor!. Grabado de la serie Los Desastres de la Guerra, elaborado por Francisco de Goya entre 1810 y 1814
La sala de los grabados del Museo de Goya de Zaragoza
La sala de los grabados de Goya
Estampa número 48 de la serie de grabados "Caprichos" de Francisco de Goya y Lucientes
Estampa número 48 de la serie de grabados Caprichos de Francisco de Goya

En la tercera planta se muestra el legado de Goya. Comienza con los seguidores e imitadores de Goya y artistas españoles del siglo XIX que sintieron el fuerte inlujo de su pintura, junto con una selección del paisajismo español del siglo XIX.

Los grandes pintores aragoneses (Unceta, Pradilla, Barbasán), así como los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX (Gargallo, García Condoy, Serrano) reciben un tratamiento destacado por la trascendencia nacional e internacional de su arte. Los pintores de la escuela de Madrid, los zaragozanos iniciadores de la pintura abstracta en España (Lagunas, Aguayo y Laguardia) y otros destacados pintores aragoneses que participaron en el triunfo de la abstracción (Saura, Viola, Victoria) y que son referentes de la pintura europea contemporánea cierran el discurso en el que se quiere reflejar la presencia permanente de Goya en el arte posterior.

Por último en el sótano se realizan proyecciones audiovisuales sobre su vida y trayectoria.

en la planta más baja de Museo Goya se conservan algunos restos de época romana
En la planta más baja de Museo Goya se conservan algunos restos de época romana

Los fondos del Museo Goya provienen en su mayoría del legado del ilustre profesor, crítico y coleccionista zaragozano José Camón Aznar. Además, desde 2015, el museo ha incorporado nuevas adquisiciones procedentes de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía' en el Museo Goya
Exposición ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’ en el Museo Goya
Exposición 'El Greco. Los pasos de un genio' en el Museo Goya
Exposición ‘El Greco. Los pasos de un genio’ en el Museo Goya

A su exposición permanente, compuesta por cuadros del pintor, algunas de sus series completas de grabados y obras de otros artistas, el museo suma otras muestras temporales y un programa completo de actividades complementarias, que incluye visitas guiadas, talleres para familias y escolares, cursos y conferencias de temática especializada.

 

Museo Goya Zaragoza
Dirección
: Calle de Espoz y Mina, 23
Entrada: La tarifa general es de 6 €
Teléfono: 976 397 387
Sitio webhttp://museogoya.ibercaja.es/
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado

 

También te puede interesar:

Fundación Ibercaja

Más contenido sobre el Museo Goya

Qué hacer en Zaragoza

Museos en Zaragoza

Goya en Zaragoza

Casco Histórico de Zaragoza