La Ciclería es un proyecto basado en la economía social y la bicicleta, promovido como herramienta de autoempleo y cuyo origen se remonta a varios movimientos ciclistas zaragozanos como Recicleta, el Colectivo Pedalea o Mensajería La Veloz.

Algunas de sus experiencias, desde la óptica educativa han sido “la bicicleta en la escuela” que impartía materias a niños de 10 y 11 años de colegios aragoneses a través de la bicicleta y “la biciescuela para adultos”, que ha enseñado a montar en bici a casi 1000 personas en edad adulta.

“Hemos hecho muchas cosas con la bicicleta como pilar fundamental” nos explica Arturo, uno de los impulsores de la Ciclería. Entre los proyectos de la Ciclería se encuentran la creación de redes de caminos ciclables o la apuesta por el cicloturismo como experiencia de viaje, diseñando y guiando rutas en bicicleta por Zaragoza.

cicleria39

cicleria44

Situado en el corazón del barrio de la Magdalena, La Cicleria Social Club alberga una biblioteca con literatura sobre cicloturismo, un taller de autoreparación, un pequeño café con productos ecológicos y de comercio justo y un centro de promoción de la bicicleta, con una interesante agenda de actividades, debates y proyecciones.

¿Que teníais en mente cuando abristeis La Cicleria?

Un espacio de encuentro, que pusiera en valor la bicicleta y contribuyera a impulsar la cultura ciclista en nuestra ciudad.

¿Qué habéis querido transmitir con el aspecto del local?

Un sitio cercano y acogedor construido por nosotros mismos con materiales sostenibles, que mostrara nuestro interés por la bicicleta y nuestra dimensión social. Nos hemos inspirado en espacios culturales y sociales de nueva generación de Berlín y del norte de Europa.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de La Cicleria?

Los nombres, a lo largo de nuestra trayectoria, han estado siempre relacionados con la palabra “ciclo”, además con La  Ciclería queríamos transmitir cercanía, algo del día a día.

cicleria28

cicleria19

una frixen cola en la cicleria de zaragoza

¿Colaborais con otros colectivos?

Sí, con la librería La Pantera Rossa, con la que intercambiamos libros y otros materiales, además pertenecemos a la red de economía alternativa solidaria (Reas), de la que forman parte La Veloz, Recicleta, la imprenta Germinal, Nabata asesoria social o el restaurante Birosta.

Queremos generar redes de solidaridad económica y cambiar la economía tradicional, en la que sólo se busca maximizar el beneficio, por otra en la que lo que prime sea lo social y que repercuta en la economía local.

¿Cómo crees que se ve este tipo de negocio en España?

Dentro del mundo de la bicicleta, nos estamos convirtiendo en un lugar de referencia y la gente nos visita buscando ideas e inspiración para sus proyectos en Madrid o Vitoria. Es un espacio diferente, innovador, un modelo de negocio alternativo y una posibilidad de autoempleo.

cicleria1

cicleria33

cicleria42

¿Qué os planteáis para el futuro?

Nos planteamos mas el presente, el objetivo es que La Ciclería siga avanzando como espacio de encuentro y desarrollar nuestros proyectos de cicloturismo.

Habéis elegido estar en el Barrio de la Magdalena ¿Qué os sugiere este barrio?

Es el lugar ideal para un espacio de estas caracteristicas, por una parte es un barrio activo social y culturalmente y por otra nos permite sumarnos al proyecto turístico de la ciudad, al estar muy cerca de todas las atracciones, en una zona casi peatonal y de fácil acceso en bicicleta.

La Ciclería

La Ciclería

Dirección: Calle Gavín nº 6 (esquina Calle Palafox)
Tel: 876 167356
Facebookhttps://www.facebook.com/lacicleriazgz/
Web: www.lacicleria.com