Durante la Guerra Civil española, el escritor británico George Orwell, alistado con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue destinado a la sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937.

Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial ‘Homenaje a Cataluña’, un libro clásico sobre la Guerra Civil publicado en 1938, lo que ha permitido hacer una recreación de las trincheras de la zona.

La sierra de Alcubierre ejerce de columna vertebral de Los Monegros y dada su estratégica situación, tuvo un gran protagonismo durante la Guerra Civil, dividiendo Aragón en dos.

En la carretera A-129 de Leciñena a Alcubierre (Km. 34,6) se toma el desvío que conduce a la posición de Monte Irazo, recreada por el escritor.

La Ruta Orwell te permitirá recorrer  los parajes monegrinos entre los sacos terreros, puestos de ametralladoras y reductos bélicos, que han sido recreados tal como estaban durante la contienda. Desde las trincheras en las que estuvo Orwell se ven las torres del Pilar de Zaragoza, ya que esa línea de frente aspiraba a conquistar la ciudad.

Actualmente hay recuperadas tres trincheras en los Monegros: la Ruta Orwell, las Tres Huegas y la posición de Santa Quiteria, además del búnker de Lanaja y el refugio de Monegrillo.

En la localidad de Robres puedes visitar también el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que recoge y ofrece gran variedad de materiales para estudiar la contienda.

Las trincheras se pueden visitar por libre.

Las visitas guiadas se pueden concertar durante todo el año a través de los teléfonos 974 570 090 y 974 392 233 o en el correo electrónico turismo@monegros.net.

Toda la información sobre la ruta está disponible en la página web de la Comarca de los Monegros.