El Museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros, cierra el año 2023 con uno de sus mejores datos hasta la fecha, tras recibir a 11.756 visitantes, lo que supone un 28,85 por ciento más que en 2022, que se han acercado a aprender sobre la fusión entre el agua y la agricultura en la localidad zaragozana.
Una cifra que suma un total de más de 125.000 personas que han cruzado las puertas de este espacio desde su apertura en 2012.
Además de estar considerado el museo agrícola del país por excelencia sigue creciendo en contenido y versatilidad, albergando una intensa programación durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los foros de encuentro más activos de Aragón.
En este sentido, durante el año 2023, 79 actividades han tenido lugar en sus instalaciones y 4.760 usuarios han disfrutado de ellas, para conocer más acerca de la evolución de la agricultura. Su agenda también ha incluido dinámicas enfocadas en el desarrollo, el aprendizaje y la lucha contra la despoblación de entornos rurales.
También ha habido tiempo para el ocio, sobre todo en familia, como la exposición Exin Castillos, que reunió una colección de más de 20 maquetas de monumentos emblemáticos de la zona como la iglesia del Salvador de Ejea o el Castillo de Loarre y que atrajo a más de 2.200 personas tan solo en el mes de mayo.
Asimismo, la Fundación Aquagraria también quiso dar un paso al futuro empleando la realidad aumentada para mostrar la historia de la mecanización agrícola. De este modo, llegaron al museo en 2023 tres nuevos personajes virtuales que acompañan a los visitantes en su recorrido por este espacio: una colona, un herrero y un inventor.
Enfocado también en la educación y promoción de la curiosidad y conocimiento de los más pequeños de la zona, el museo ha desarrollado actividades para cientos de escolares como la Semana de la Ciencia en febrero o la exposición La Edad del Vidrio. Asimismo, tuvo una gran acogida la Escuela Municipal de Familias, que contó esta pasada edición con grandes profesionales como Armando Bastida y César Bona.
De cara a este próximo 2024, el Museo Aquagraria ya ha adelantado numerosos proyectos como la creación de un espacio al aire libre como parque arqueológico agrario, la conmemoración del 65 aniversario del proceso de colonización de los pueblos del agua de las Bardenas con una repleta agenda y también exposiciones temporales centradas en el desarrollo cultural, científico y económico del medio rural de la zona.
Desde el museo consideran este 2023 como un año de consolidación para este espacio museístico que trabaja para continuar siendo el espacio con la mejor y mayor colección de maquinaria antigua de España, así como un importante catalizador sociocultural.
Se trata del museo de maquinaria agrícola antigua más impresionante de nuestro país, con una colección de más de 80 piezas que relatan la historia del hombre a través de este oficio.
Desde diferentes arados romanos, pasando por un tractor emblemático de 1914 y hasta la tecnología actual más revolucionaria, todas estas piezas restauradas y en perfecto funcionamiento se pueden ver en sus instalaciones.