En una de las calles más carismáticas y emblemáticas de Zaragoza se halla el antiguo edificio de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy Endesa). En ese solar había estado el antiguo teatro Goya, frente al posterior cine del mismo nombre.
Proyectado como un edificio de oficinas, este colosal “mausoleo” de hormigón armado fue construido en un tiempo récord, aplicando la tecnología más avanzada de la época. Para la decoración se utilizaron materiales nobles y lujosos, como mármol, granito, aluminio y vidrio.
El inmueble cuenta con 7.689 metros cuadrados construidos entre las calles de San Miguel e Isaac Peral, resultado de la unión de tres edificios conectados entre sí en cada planta. El edificio consta de cuatro alturas: su homogeneidad y la diafanidad de cada planta destacan claramente.

La obra es del arquitecto Teodoro Ríos (padre e hijo) y fue inaugurada en 1962 con el nombre de “Palacio de la Luz”. Representó un gran avance tecnológico para la ingeniería civil de la época y, durante décadas, fue considerado un edificio pionero en la estética constructiva zaragozana.
En 1988, el edificio sufrió una reforma profunda bajo el proyecto de la arquitecta María Teresa Gabeiras Vázquez, para adaptarlo a nuevas necesidades, modernizando su interior y mejorando su funcionalidad.
En 2019 se inició la transformación del antiguo edificio de oficinas en un conjunto residencial de 38 viviendas de lujo, con dos locales comerciales en las plantas bajas. Durante las obras —que comenzaron ese mismo otoño— se preservó la fachada original, especialmente la gran superficie acristalada, gracias a estructuras metálicas auxiliares que conservaron intacto su carácter histórico.

Además, se construyeron 52 plazas de garaje y 46 trasteros, distribuidos en las plantas subterráneas. En lo comercial, el edificio cuenta con aproximadamente 3.600 m² de locales distribuidos en tres plantas (sótano, baja y primera), con grandes ventanas acristaladas que aportan luminosidad y visibilidad.
En 2025, el Palacio de la Luz ha cobrado nueva vida con la apertura de una gran tienda de Mango Home en estas plantas comerciales.
Dirección: Calle San Miguel 10, angular a la Calle de Isaac Peral

