Lugares de Interés El Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria visto desde el bulevar central del Paseo Independencia

Publicado el 13 de marzo de 2019 | por David Gimenez

Plaza de España

La plaza de España se encuentra situada en uno de los extremos del Paseo de la Independencia.

Escenario de todo tipo de celebraciones (batallas, autos de fe, ejecuciones, representaciones teatrales, fiestas, torneos, canonizaciones y proclamaciones, etc.), ha cambiado de nombre en varias ocasiones, dependiendo de las diferentes etapas de la historia de España.

La antigua plaza de San Francisco surgió como resultado del nacimiento del Paseo Imperial (más tarde llamado Salón de Santa Engracia y en la actualidad paseo de la Independencia) obra que quedó paralizada debido a los Sitios de 1808, puesto que esta zona de la ciudad, comprendida entre los conventos de San Francisco, Santa Catalina, Jerusalén, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Cruz del Coso y los edificios circundantes con la Puerta Cinegia, sufrieron numerosos bombardeos del ejército francés y quedaron en ruinas.

En el 1836 se retomará el impulso urbanizador citado, coincidente con la desamortización de Mendizábal, y se parcelaron y vendieron los terrenos del convento de San Francisco, dando
parte de ellos para la ampliación y nueva configuración de la plaza. Posteriormente, en 1845, se instaló la Fuente de la Princesa en el centro de la misma (denominándosela ahora plaza de la Constitución), fuente que en 1904 sería sustituida por el Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria conservado todavía hoy en este emplazamiento.

La plaza está repleta de casas que en su momento sirvieron como residencia a las principales familias de la burguesía zaragozana.

Las fachadas y soportales arcados que la circundan son, gracias al poderío de estas familias, un gran muestrario de los estilos constructivos de cada época.

Es uno de los sitios arquitectónicamente más eclécticos de Zaragoza, donde el Neoclasicismo convive en armonía y complementariedad al lado del Modernismo inspirado en Antoni Gaudí.

A finales del siglo XIX y principios del XX la plaza vio la adición de edificios de viviendas y comerciales más altos, que desafortunadamente no mantuvieron la coherencia arquitectónica original.

En esta plaza se encuentran algunos edificios emblemáticos como el de la Diputación Provincial o el del Banco de España, así como algunos hoteles y restaurantes.

En la actualidad, la Plaza de España es uno de los lugares más emblemáticos y animados de Zaragoza y cuenta con numerosos bares, restaurantes y cafeterías.

La Plaza de España se mantiene como un cobijo para los vecinos y visitantes que buscan tomarse una cerveza o picar algo tranquilamente. A pesar de este maná de sillas y mesas, por la noche no es fácil encontrar sitio para sentarse, pero cuando se consigue, no hay quien te desenganche el culo de tu trocito de paraíso urbano.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑