Parque de la Sedetania

Parque de la Sedetania

Zaragoza está llena de parques y jardines de todo tipo. Algunos de estos espacios de tranquilidad y naturaleza están un poco escondidos.

El bonito Parque de la Sedetania, situado en el barrio de la Bombarda, es un desconocido para muchos zaragozanos.

Merece la pena conocerlo, ya que es una de las áreas verdes más nuevas y también más contemporáneas con las que cuenta Zaragoza.

A pesar de tener al lado el bullicio de Vía Hispanidad y las Avenidas Navarra y Madrid, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con miles de árboles y plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso.

Entre bloques de viviendas se encuentra este espacio amplio, impoluto y etéreo, con una buena plaza con pistas, escaleras, bancos y barandillas por los alrededores.

El Parque de la Sedetania es un espacio verde que ofrece una de las alternativas más completas de ocio y deporte en el barrio de la Bombarda para todos los públicos y edades.

Su nombre hace referencia a la Sedetania, el nombre con el que los íberos denominaban el valle del Ebro.

Y es muy curiosa esa denominación tan antigua para un parque que irradia modernidad en su equipamiento. Basta con fijarse en sus singulares pérgolas y bancos metálicos, de un atrevido diseño contemporáneo.

El Parque de la Sedetania tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados, una extensión más que destacable de césped y arbolado a base de pinos, olivos, chopos o cipreses.

Tiene andadores, terrazas, zonas deportivas, juegos infantiles, aguas ornamentales y, al caer la tarde, muchos aficionados a las acrobacias.

El punto central del parque es una escultura de hierro con forma de proa de un gran velero. Pero lo más sorprendente se descubre conforme nos acercamos a la obra. Es entonces cuando se aprecia que esa proa de barco tiene incisas distintas figuras que recuerdan el arte precolombino y enigmáticos jeroglíficos.

Y ya en el culmen de la mezcla llega la representación perfectamente reconocible de la Virgen del Pilar, situada en la parte más alta del tajamar del supuesto barco.

El paseo por el Parque de la Sedetania tiene otro de sus puntos álgidos en un pequeño lago artificial, en el que convergen las canalizaciones acuáticas que recorren toda la superficie.

Sobre las aguas de este pequeño estanque se levanta una original edificación, que vista desde cierta distancia lo mismo se puede relacionar con un quiosco, un carrusel o una nave espacial.

Es bastante tranquilo y familiar. Es frecuente ver a mayores paseando, niños jugando o jóvenes haciendo deporte.

Dirección: Vía Hispanidad – Calle Brea de Aragón

 

También te puede interesar:

Barrio de Las Delicias

Parques en Zaragoza