La nueva parroquia zaragozana de Nuestra Señora de la Almudena se trasladó de la calle de Escosura al Parque Roma (calle de Escoriaza y Fabro), sustituyendo el viejo emplazamiento por uno nuevo con un edificio moderno obra del arquitecto Joaquín Sicilia que abrió sus puertas en 2007.

Destaca entre los edificios por su modernidad y su profundidad simbólica. La estructura forma una barca, la barca de la Iglesia que es conducida a través de la historia por el Espíritu Santo. En la plaza de acceso al templo encontramos un olivo que nos rescuerda la Pasión de nuestro Señor y nos invita a la interioridad.

La diafanidad interior de sus espacios queda de manifiesto ante una solución estructural que libera totalmente su planta, recogiendo incluso la planta del coro, a partir de piezas suspendidas de la estructura de techo.

Toda la sobriedad y desnudez tanto interior como exterior focalizan la atención en Altar situado ante un patio interior ajardinado que recoge sobre su lámina de agua la Pila bautismal incorporando al interior y exterior los principales elementos de la liturgia.

 pila bautismal de la iglesia de la almudena de zaragoza

Una grieta de luz perimetral conecta las fachadas con la cubierta, introduciéndose en el espacio interior a través del velo de lamas de madera a modo de falso techo. Los accesos al volumen específico de la Iglesia diferencian la funcionalidad de la misma para celebraciones multitudinarias de aquellas celebraciones íntimas y de diario para las que se accederá a través del claustro de la entrada que conecta a la Iglesia con el resto de los espacios del conjunto parroquial.

Todo ello se enfatiza y refuerza su carácter de hito a través de la Torre campanario, que se eleva como símbolo hacia lo alto sirviendo específicamente como elemento de conexión vertical para el acceso funcional a las dos plantas alzadas del conjunto parroquial.

Dirección: Calle Escoriaza y Fabro 72, barrio de las Delicias
Teléfono
: 976 55 01 10
Sitio web: https://parroquialaalmudena.wordpress.com/