La nueva parroquia zaragozana de Nuestra Señora de la Almudena se trasladó de la calle de Escosura al Parque Roma (calle de Escoriaza y Fabro), sustituyendo el viejo emplazamiento por uno nuevo con un edificio moderno obra del arquitecto Joaquín Sicilia que abrió sus puertas en 2007.
Destaca entre los edificios por su modernidad y su profundidad simbólica. La estructura forma una barca, la barca de la Iglesia que es conducida a través de la historia por el Espíritu Santo. En la plaza de acceso al templo encontramos un olivo que nos recuerda la Pasión de nuestro Señor y nos invita a la interioridad.
La diafanidad interior de sus espacios queda de manifiesto ante una solución estructural que libera totalmente su planta, recogiendo incluso la planta del coro, a partir de piezas suspendidas de la estructura de techo.
Toda la sobriedad y desnudez tanto interior como exterior focalizan la atención en Altar situado ante un patio interior ajardinado que recoge sobre su lámina de agua la Pila bautismal incorporando al interior y exterior los principales elementos de la liturgia.
Una grieta de luz perimetral conecta las fachadas con la cubierta, introduciéndose en el espacio interior a través del velo de lamas de madera a modo de falso techo. Los accesos al volumen específico de la Iglesia diferencian la funcionalidad de la misma para celebraciones multitudinarias de aquellas celebraciones íntimas y de diario para las que se accederá a través del claustro de la entrada que conecta a la Iglesia con el resto de los espacios del conjunto parroquial.
Todo ello se enfatiza y refuerza su carácter de hito a través de la Torre campanario, que se eleva como símbolo hacia lo alto sirviendo específicamente como elemento de conexión vertical para el acceso funcional a las dos plantas alzadas del conjunto parroquial.
Dirección: Calle Escoriaza y Fabro 72, barrio de las Delicias
Teléfono: 976 550 110
Sitio web: https://parroquialaalmudena.wordpress.com/