Caliche no es solo un taller de cerámica. Caliche son en realidad tres ceramistas instaladas en Zaragoza que han llevado su esencia ‘handmade’ y filosofía  ‘slow life’ hasta el barrio de San José en forma de piezas de barro únicas.

Bonitas, delicadas, funcionales y, ante todo, artesanas. Porque ese el concepto que mejor define las creaciones de  Teresa de la Cal, María Rodríguez Lacasta y Almudena Gotor, las artistas que hay detrás de estas piezas tan vistosas como ponibles, a pesar de estar hechas en un material tan delicado como es la cerámica.

Taller cerámico Caliche en Calle Previsión Social

Vivimos rodeados de procesos de producción masiva, en un mundo en el que todo está saturado y la idea de este taller es lo contrario, parar para hacer algo con cuidado, con mimo y sobre todo tiempo. Y quizá por eso la cerámica está de moda. Nos referimos a la cerámica artesana, la que está hecha con las manos de alguien con nombre y apellidos, y no la que se esconde detrás de un código postal relativo a otras latitudes.

El proceso de elaboración es largo y meticuloso. Las piezas evolucionan desde la imaginación de las creadoras -todo lo que ven a su alrededor les inspira- para pasar de ser una simple imagen en sus cabezas a una pieza sostenible y práctica.

Caliche taller cerámico y espacio creativo

Desde su pequeño taller en la Calle Compromiso Social moldean una a una cada pieza con las que compone sus piezas artesanas, funcionales y prácticas. Porque lo que hacen en Caliche son objetos para el día a día, para disfrutarlos más que para contemplarlos. Y si me apuras, para disfrutarlos con calma, la misma con la que Teresa, María y Almudena las hacen mientras dan vueltas al torno casi como en un ejercicio de meditación diario.

Y eso es lo que transmiten con ellas. Calma, serenidad, sencillez desprovista de adornos innecesarios, en colores tierra y tonalidades muy naturales.

No nos equivocamos si decimos que sus piezas no son de las que pasarán rápidamente de moda, pues no son producto de la tendencia, sino de la inspiración y de la gente que le rodea en cada momento.

En su taller hacen cursos de cerámica y también tienen un espacio expositivo.

Un espacio que de vez en cuando se convierte en tienda-showroom para acercar sus piezas a clientes y enamorarnos con sus creaciones.

Dirección: Calle Previsión Social, 16. Local
Teléfono: 649 491 477
Instagram: https://www.instagram.com/caliche_zaragoza/