La cerámica ya no es lo que era. Y no lo decimos por decir, sino porque de repente nos hemos visto rodeados de ella en nuestro día a día. Algo que, por otro lado, nos encanta. La culpa la tienen los talleres de nuevos artesanos de Zaragoza, que se han puesto las pilas para crear diseños de esos que querríamos llevar puestos todo el rato sin miedo a que se rompan.

Bolsos con cabezas de conejo de porcelana, pendientes que simulan formas del mar, colgantes con manitas que sujetan corazones… Y en el apartado más funcional, tarros para galletas que te sonríen, vajillas hechas con amor y otras piezas muy prácticas para tener en casa.

Porque la cerámica va mucho más allá de los objetos decorativos, simplonas y sin alma. Eso sí, cuidado, porque aunque sea tendencia, la cerámica sigue siendo tan frágil y delicada como siempre.

 

Sehahechotrizas

tienda taller Sehahechotrizas calle san agustin en zaragoza

En Sehahechotrizas podrás encontrar cerámica y joyería contemporánea. Su método de trabajo es totalmente artesanal, cuidando especialmente los acabados.

Alejandro Guillén y Sara García modelan las piezas en su taller a partir de barro tierno. Los comienzos de Sehahechitrizas están unidos a sus estudios, en la Escuela de Artes de Zaragoza, hace ya más de 30 años. Sin darse cuenta surgío en ellos la idea de que fuera su proyecto de vida.

A lo largo de su trayectoria profesional han tenido muchas etapas y tras años de asistir a ferias y exposiciones, se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer algo diferente y de que echaban de menos tener una tienda-taller, que no fuera el típico comercio y que les permitiera el trato personal con otras personas y creadores y transmitir algo diferente.

Dirección: Calle San Agustín, 8

 

Artesanía Aliaga

Artesanía Aliaga taller de cerámica

Artesanía Aliaga es uno de los mayores talleres de creación cerámica de los que podemos disfrutar en nuestra ciudad. Artesanía Aliaga no es solo un tienda-taller de cerámica. Artesanía Aliaga son en realidad dos ceramistas instaladas en Zaragoza que han llevado la esencia de la cerámica de Muel hasta el barrio de Delicias en forma de piezas de barro únicas.

Bonitas, delicadas, funcionales y, ante todo, artesanas. Porque ese el concepto que mejor define las creaciones de  Lorena y Estela Domingo, las artistas que hay detrás de estas piezas tan vistosas como ponibles, a pesar de estar hechas en un material tan delicado como es la cerámica.

Dirección: Calle Berenguer de Bardají, 66

 

Nuscaa

Nuscaa taller de cerámica en zaragoza

Nuscaa no es solo una tienda-taller de cerámica. Alejandra Bañuelos -mujer de origen mexicano, educada en un cultura abierta a los sentidos- ha llevado su esencia y filosofía hasta el barrio del Gancho en forma de piezas de barro únicas.

Las vende en este pequeño local donde, además de exponer su obra, también da clases y transmite a otros su pasión por el arte de la cerámica.

Muy influenciada por el diseño nórdico y el arte mexicano, capaz de transformar objetos de la vida cotidiana para darles otra funcionalidad, ahora sí, convertidos en piezas de cerámica.

Dirección: Calle San Blas, 18

 

Caliche

Taller cerámico Caliche en Zaragoza

Bonitas, delicadas, funcionales y, ante todo, artesanas. Porque ese el concepto que mejor define las creaciones de  Teresa de la Cal, María Rodríguez Lacasta y Almudena Gotor, las artistas que hay detrás de estas piezas tan vistosas como ponibles, a pesar de estar hechas en un material tan delicado como es la cerámica.

Vivimos rodeados de procesos de producción masiva, en un mundo en el que todo está saturado y la idea de este taller es lo contrario, parar para hacer algo con cuidado, con mimo y sobre todo tiempo. Y quizá por eso la cerámica está de moda. Nos referimos a la cerámica artesana, la que está hecha con las manos de alguien con nombre y apellidos, y no la que se esconde detrás de un código postal relativo a otras latitudes.

El proceso de elaboración es largo y meticuloso. Las piezas evolucionan desde la imaginación de las creadoras -todo lo que ven a su alrededor les inspira- para pasar de ser una simple imagen en sus cabezas a una pieza sostenible y práctica.

Dirección: Calle Previsión Social, 16

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.