Monumento al Rey Fernando el Católico

Escultura del Rey Fernando el Católico en la Plaza de San Francisco de Zaragoza

Escultura de Fernando el Católico en la Plaza de San Francisco

En mayo de 1968 el alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta encargó a Juan de Ávalos en nombre del ayuntamiento el proyecto de una escultura conmemorativa del Rey Fernando el Católico.

Era su primera obra para Zaragoza, aunque contaba con el precedente en Aragón del túmulo a los Amantes de Teruel.

El artista gozó de una libertad total para idear y abordar la obra. En los primeros meses de 1969 tenía terminada la obra a escala real, y en junio se acometió la fundición en Madrid.

El monumento fue inaugurado con la presencia de las máximas autoridades locales el 15 de octubre de 1969, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos.

Fernando II de Aragón y V de Castilla, conocido como Fernando el Católico, nació en Sos en 1452. Fue nombrado Rey de Sicilia en 1468 y contrajo matrimonio con Isabel de Castilla en 1469. Con la muerte de su padre Juan fue nombrado Rey de Aragón en 1479. Tras la muerte de Isabel fue dos veces regente de Castilla y contrajo segundas nupcias con Germana de Foix. Falleció en 1561.

Bajo el reinado de los Reyes Católicos se terminaron de reconquistar los territorios hispanos, culminando con la toma de Granada en 1492. Siguiendo una política de unificación religiosa se expulsó también a los judíos de España. Durante su gobierno se produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Dirección: Plaza de San Francisco, Zaragoza

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑