Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El Museo Goya de Zaragoza acoge hasta el 16 de febrero la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”, que reúne 42 obras, entre pinturas y grabados de arte flamenco, y que son una buena muestra de las corrientes y temáticas de un estilo artístico que abarca desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los grandes maestros de la pintura flamenca y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel ‘el Viejo’, Joost de Momper ‘el Joven’, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel ‘el Viejo’ o Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros.

Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

Las obras forman parte de la colección privada de Hans Rudolf Gerstenmaier, una de las más importantes del país. El empresario alemán ha reunido un gran número de pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando las pertenecientes a la pintura flamenca.

Hans Rudolf Gerstenmaier en la inauguración de la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”

Hans Rudolf Gerstenmaier en la inauguración de la exposición “De Rubens a Van Dyck”

Gerstenmaier llegó a España en 1962 llegó a España en 1962, haciendo autostop y sin casi dinero. Al poco tiempo creó su propia empresa de recambio de piezas de coches alemanes, que con los años llegó a tener 150 empleados y 30 delegaciones en España, también en Zaragoza (primero en el Coso, luego en la calle de Aragón).

En la década de los 70 empezó a sentirse atraído por la pintura flamenca y comenzó su colección de arte.

El descubrimiento de la escuela flamenca fue casual, apoyado a través de la belleza. A la hora de comprar me dejo llevar a través del ojo y me gustaba por el color, pero no puedo decir por qué me decanto por el estilo flamenco”, explicó Gerstenmaier durante la inauguración.

Visitante observando una obra exposición “De Rubens a Van Dyck”

Flores en la Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

En este sentido, también recordó que cuando tenía 15 o 16 años su deseo era ser jardinero y estar en contacto con la naturaleza, algo que “se expresa en la colección”. Para Gerstenmaier, las piezas que atesora su colección conforman un conjunto “magnífico y armonioso” y lo que se puede ver en Zaragoza es “lo más excepcional”.Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

En las 42 obras que componen la exposición se aprecian las principales características de la pintura flamenca, como el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que repiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Entre ellas también se incluye una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos.

Grabados en la Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

La exposición se ha dividido en cinco grandes áreas temáticas que abordaron los pintores flamencos: retratos, obras de carácter religioso, de tema mitológico, naturalezas muertas o bodegones y paisaje.

obra de rubens en el museo goya zaragoza

Pintura religiosa en la Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

Algunas de las piezas destacadas son: la serie “Iconografía de hombres Ilustres”, de Anton Van Dyck, que es una excelente muestra del acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas; o “Virgen de Cumberland”, de Peter Paul Rubens, “La Adoración de los Magos”, de Artus Wolffort y “Jesús despojado de sus vestiduras”, de Frans Francken II, representativas de las obras de carácter religioso, un género en el que la producción de los pintores flamencos fue de una gran calidad y que se caracteriza por el detallismo de su técnica y unos colores brillantes y vivos.

Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

También sobresale la serie “Los cuatro vientos”, de Johan I Sadeler, inspirada en la mitología clásica, y “Flores en un jarrón”, de Gaspar Pieter Verbruggen I, que representa al género de naturaleza muerta o bodegones, que tomó gran importancia en el ámbito flamenco junto al del paisaje, representado en la muestra por óleo “Paisaje de montaña con mulas”, de Joost de Momper ‘el Joven’ y Jan Brueghel ‘el Viejo’.

Para completar la experiencia de la muestra, hay visitas guiadas y también talleres en familia. 

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Visitas guiadas

Descripción: Visita guiada en el Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, desde el día 16 de noviembre y hasta febrero del 2020. Será los sábados y domingos para el público individual y de lunes a sábados para grupos.

En esta muestra nos acercaremos a las obras de grandes artistas de la Historia del Arte que aportaron su gran calidad técnica y su variedad temática.

Acércate a comprender la evolución de la pintura flamenca desde el siglo XV al siglo XVIII mediante la observación detallada de las pinceladas, los colores y la representación de la luz.

Visitas público individual: Sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h.
Visitas grupos: De lunes a sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h. Los grupos son hasta 30 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 60 minutos.
Precio: 8 euros.
Fecha: Del 16 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
Colabora: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/visitas-guiadas.

 

INSCRÍBETE EN LAS VISITAS >

 

Talleres en familia

Descripción: Taller en familia en el Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, desde el día 16 de noviembre y hasta febrero del 2020. Será los sábados y domingos.

Recorreremos la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” para observar las obras más representativas de la muestra, conocer a los grandes artistas flamencos y aprender sobre su técnica, su temática y su composición.

Concluiremos demostrando nuestras capacidades artísticas con un taller muy especial en el que el bodegón y el color van a ser los protagonistas. Utilizaremos la técnica del pastel para descubrir nuevas tonalidades y un acabado espectacular.

Horario: Sábados, 12 y 17 h. Domingos, 12 h. Los grupos son hasta 30 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 90 minutos.
Precio: 7 euros.
Edad recomendada: Adultos con niños de 6 a 12 años.
Fecha: Del 16 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
Colabora
: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/taller-entre-paisajes-y-retratos

 

INSCRÍBETE EN LOS TALLERES >

 

Exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’
Del 12 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

Dirección: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Precio: Entrada museo 3-6 euros
Horario
: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: fundacionibercaja.es/exposicion-de-rubens-a-van-dyck

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.