El Museo Goya acoge hasta febrero de 2020 la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier‘, que reúne 42 obras, entre pinturas y grabados de arte flamenco, realizada desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo o Gaspar Pieter Verbruggen.

Las obras forman parte de la colección de Rodolfo Gerstenmaier, una de las más importantes del panorama español. El empresario alemán, afincado en España, ha reunido un gran número de pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando las pertenecientes a la pintura flamenca.

En estas obras se aprecian las principales características de la pintura flamenca como el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que repiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Entre ellas también se incluye una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos.

La exposición se ha dividido en cinco grandes áreas temáticas que abordaron los pintores flamencos: retratos, obras de carácter religioso, de tema mitológico, naturalezas muertas o bodegones y paisaje.

Disfrutaremos del paisaje, característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer que se aprecia al fondo de la escena.

La pintura de animales y los bodegones son otros géneros de gran importancia en el arte flamenco. Una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores, esta afición como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América.

lgunas de las piezas destacadas son: la serie “Iconografía de hombres Ilustres”, de Anton Van Dyck, que es una excelente muestra del acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas; o “Virgen de Cumberland”, de Pedro Pablo Rubens y “Guirnalda y Adoración de los Reyes” de Adries Daniels y Frans Francken II, representativas de las obras de carácter religioso, un género en el que la producción de los pintores flamencos fue de una gran calidad y que se caracteriza por el detallismo de su técnica y unos colores brillantes y vivos.

Visitas guiadas y talleres

Las visitas guiadas se realizarán los sábados, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 10 horas y las visitas en familia, que también se ofrecerán los sábados, a las 12 y 17 horas, y domingos, a las 12 horas. El precio de las primeras es de 8 euros y los precios para las de familias 7 euros, e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/pinturaflamenca.

A partir del 14 de noviembre también se realizará un programa didáctico dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10 y 11:30 horas. El precio es de 5 euros por estudiante y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones pueden realizarse en: www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

Del 12 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020
Dirección: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Precio: Entrada museo 3-6 euros
Horario
: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Más información en: museogoya.ibercaja.es

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.