Lugares de Interés

Publicado el 27 de diciembre de 2017 | por David Gimenez

Casa Solans

La Casa Solans es una villa construida por el industrial harinero don Juan Solans, junto a su fábrica “La Nueva Harinera” entre 1918-1921, siguiendo el proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro, autor entre otros edificios de los Almacenes El Aguila en la calle Alfonso I, del Hospital de la Cruz Roja, en la Plaza de los Sitios, del Mercado de Pescados en la plaza de Santo Domingo, y del grupo escolar Joaquín Costa en el paseo María Agustín.

La casa se encontraba en origen rodeada por una valla y un jardín, aunque en la actualidad se encuentra rodeada por vías de comunicación.

Tanto por su diseño como por su decoración es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada, que presenta una ornamentación modernista e historicista, en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.  Esta vistosidad hizo que se le conociera popularmente en el barrio como la Casa de los Azulejos.

Vista de la Casa Solans

Vista de la Casa Solans desde la Avenida Cataluña

La casa está configurada por la unión de dos volúmenes, uno de tres alturas y otro de dos terminando ambos en una terraza. Sus cuatro fachadas presentan distintos tratamientos, destacando los miradores y balconadas que daban a la zona del jardín, que confieren una gran plasticidad al conjunto.

En su interesante decoración se combinan motivos realizados en diversos materiales como, por ejemplo, piedra, ladrillo, azulejo, madera o hierro, cuya variada textura y policromía, acentúa el eclecticismo de esta obra. Entre los motivos decorativos destacan una serie de signos zodiacales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) que señalan el comienzo de las cuatro estaciones y varios escudos heráldicos de la familia.

Los azulejos y mosaicos que decoran el exterior y el interior del mismo, fueron traídos de fábricas situadas en Castellón y Valencia, encargándose la realización de las vidrieras a “La Veneciana S.A.” de Zaragoza.

Decoración de la Casa Solans de Zaragoza

Decoración de la Casa Solans (Foto: Francis Raher bajo licencia CC BY 2.0)

En 1921 el edificio sufrió un incendio y en 1926, fallecido Juan Solans, su mujer se instaló en la casa. Posteriormente ante los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, encargó una nueva reforma del inmueble en febrero de 1943, que nunca llegó a realizarse.

La finca fue vendida a Inmobiliaria Loarre en 1972. La conservación del edificio sufrió un largo proceso de degradación dado que estuvo deshabitado más de 20 años, soportando innumerables actos de vandalismo. El inmueble estuvo a punto de desaparecer bajo la piqueta al ser declarado en ruinas en 1995.

Tras evitar el derribo y aprobar su recuperación, se iniciaron las labores de rehabilitación casi artesanal que ha supuesto la recuperación de azulejos, pinturas y artesonados.

Desde 2005 hasta el 2015 fue la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio del Agua.

Figuras de los signos del zodiaco en la fachada de la Casa Solans

Figuras de los signos del zodiaco en la fachada de la Casa Solans

Dirección: Avenida Cataluña, 60

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑