Antigua fabrica de Schindler de Zaragoza
Antigua Fábrica Giesa Schindler

Antigua Fábrica Giesa Schindler

La antigua Fábrica Giesa Schindler fue construida en los años cuarenta por los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez (autor de edificios como la Casa Solans, la Casa Palao o la antigua Fábrica de Harinas La Imperial) y José Luis Navarro Anguela.

La antigua fábrica de Giesa (Guiral Industrias Eléctricas S. A.), después agrupada bajo Schindler desde 1986, fue levantada en origen por el empresario zaragozano Joaquín Guiral (Lascellas, Huesca, 1889), dedicado inicialmente a la venta y reparación de material eléctrico y más tarde a la industria electromecánica.

Se trata de un edificio de tres plantas y de una sola elevada a la misma altura de las tres. Enlazaba con las naves en shed y presenta fachada a la calle paralela a la carretera.

Es un edificio típico de la arquitectura industrial de la autarquía, donde no se han perdido las lecciones del racionalismo, aunque se combinan y enriquecen con elementos de una arquitectura más tradicional, de la que son muestra el protagonismo alcanzado por el ladrillo, la inclusión del gran arco de medio punto, la torre o los frisos de vanos.

La Fábrica Giesa Schindler, fundada por Joaquín Guiral Palacio y ubicada junto al Palacio de Larrinaga. Imagen tomada en la década de los 50
La Fábrica Giesa Schindler, fundada por Joaquín Guiral Palacio y ubicada junto al Palacio de Larrinaga. Imagen tomada en la década de los 50

El edificio se encontraba dividido de la siguiente manera; una zona central en la que se situaba la entrada de vagones y vehículos de transporte de gran tonelaje, además de la entrada de personal, la portería, los ficheros y las escaleras.

A su izquierda, se localizaba una gran nave de una sola altura para la plataforma de ensayos y grandes unidades con un puente-grúa de 10 toneladas, y en su extremo se ubicaron en tres plantas la sección técnica, la sala de dibujo y los archivos.

El ala derecha se dividía en tres pisos en su totalidad y en ellos instalaron el botiquín, la maternidad, los comedores, los laboratorios, las salas de visitas, la de Juntas y Exposición, la escuela de aprendices, la sección de radio y dos viviendas.

El edificio se terminó el 12 de junio de 1945, con una lograda presencia, un empaque que pasaba, entre otras cosas, por la magnífica puerta-catedral, donde los visitantes se hacían la foto de rigor.

La magnífica puerta-catedral de la Fábrica Giesa Schindler fue construida en 1945
La magnífica puerta-catedral de la Fábrica Giesa Schindler fue construida en 1945

Giesa fue creciendo, consolidando su presencia y aumentando el espacio. El empresario Joaquín Guiral falleció el 26 de septiembre de 1950, dejando tras de sí una obra muy sólida y que más tarde confluiría en Schlinder.

En 2006 la compañía trasladó su actividad al polígono Empresarium, en La Cartuja, y el edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Se derribaron todas las naves de la zona posterior cuyos terrenos fueron recalificados para el uso residencial y se conservaron las dependencias destinadas a los equipamientos.

En 2019, tras más de una década de abandono, la antigua fábrica de Giesa se encontraba en un estado de conservación lamentable. Una de sus naves de derrumbó, y el patio interior, uno de los elementos artísticos más notables, estaba a punto de desplomarse.

Esta situación llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a actuar por emergencia retirando de allí 4.097,48 toneladas de basura y escombros, derribando algunas estructuras declaradas en ruina y limpiando y adecuando la zona.

Se hicieron obras de consolidación y se decidió hacer un esfuerzo no solo por rescatar lo que quedaba, sino también por incorporar otros elementos ajenos que pudieran darle más esplendor.

interior del edificio principal de la antigua fábrica de Schindler
Interior de la antigua fábrica de Schindler

La actuación se centró, sobre todo, en las naves no catalogadas que existían tras el antiguo edificio principal de Giesa/Schindler.

La intervención dio como resultado un edifico principal saneado en la parte delantera y una nave de 3.136 metros cuadrados y una plaza libre rectangular de 4.200 metros cuadrados con acceso directo desde el andador de la calle Francisco Rodrigo en la parte trasera.

La zona en la que ahora se levanta la nueva plaza es una explanada que surgió tras la demolición de las naves norte y central y de la oficina central, entre las calles de Yolanda de Bar y de Padre Chaminade.

La nueva plaza pública de 4.200 m2 en la antigua fábrica de Giesa
La nueva plaza pública de 4.200 m2 en la antigua fábrica de Giesa

La nueva plaza pública de 4.200 m2 en la antigua fábrica de Giesa

La solera de hormigón dio paso a una zona de juegos infantiles, compuesta por un columpio doble y un juego de muelle, con un entorno de baldosas de caucho reciclado que permiten la absorción de impactos ante las caídas de los niños mientras juegan. A su lado hay un gimnasio al aire libre público y gratuito.

A todo esto se le suma la instalación de una pista multideporte de medidas 40x20m para la práctica de diversos deportes en el interior de su recinto (fútbito, balonmano y baloncesto) compuesta por un conjunto de portería-canasta, postes perimetrales, pasamanos, cierre o vallado con malla galvanizada.

La industria actualmente en pie comprende un gran rectángulo de unos 164,70 m x 58,70 m formado por el edificio principal de las oficinas de la calle de San Joaquín y las naves traseras a ellas.

Lateralmente cierra el rectángulo, por la izquierda, el edificio también de oficinas de la calle de Yolanda de Bar y, por la derecha, a la calle de Padre Chaminade, una nave con fachada imitación al resto del edificio. El fondo de la manzana lo constituyen las traseras de las naves.

En la esquina de la calle San Joaquín con Yolanda de Bar se erige una torre de planta cuadrada de 6×6 m con 6 alturas, que se destinó en su día a pruebas de los ascensores.

El Ayuntamiento todavía tiene que decidir, de acuerdo con la Junta de Distrito de Las Fuentes, los futuros usos que tendrá la antigua infraestructura.

Dirección: En la confluencia de las calles de San Joaquín y Yolanda de Bar

 

También te puede interesar:

Arquitectura industrial en Zaragoza