La animada Avenida Compromiso de Caspe se extiende por más de 2,1 kilómetros, desde la Avenida San José hasta la Ronda Hispanidad.

El azote de la crisis económica hizo que numerosos locales bajaran la persiana en esta vía comercial. Miguel Servet ostenta el desafortunado título de ser una de las avenidas con más establecimientos cerrados, galardón que comparte con la calle Miguel Servet y la avenida de Cataluña, según el último censo de ECOS. En concreto, más de 50 locales desocupados.

A pesar de todo sigue siendo una de las zonas más comerciales de Zaragoza y siempre está llena de gente de todas las edades. Siempre concurrida, siempre agitada, con gente que pasa sin apreciarla.

Compromiso de Caspe a su paso por Las Fuentes

Compromiso de Caspe a su paso por Las Fuentes

Es una vía amplia, bien señalizada, de varias sendas, con separador, luminarias y pocos semáforos, lo que la convierte en un trayecto cómodo y rápido.

Nota el bullicio, el claxon de los autos en estrepitosa sinfonía… Después dedica un momento a contemplar el entorno. No a la gente, no a los autos que pasan constantemente, no a los productos en la venta. Mira hacia los costados y mira hacia arriba. Descubre en medio del polvo de la vida constante, la diversidad de estilos arquitectónicos, la coexistencia de construcciones erguidas.

grandes bloques de viviendas en la avenida compromiso de caspe

Grandes bloques de viviendas en la Avenida Compromiso de Caspe

Evidentemente, en diferentes instantes, cada una de las construcciones ha sido testigo de fragmentos diversos de la historia de la ciudad, con disímiles funciones.

La Avenida Compromiso de Caspe surgió a mediados del siglo XIX en una zona semirural que fue cobrando carácter urbano a partir del asentamiento de las primeras parcelas.

En 1930, alrededor de este eje ya se contaban 10.000 habitantes que poblaban un barrio eminentemente obrero, fruto de la emigración desde el medio rural a este distrito, que aumentaría en los 50 y 60.

En el número 105 se encuentra Il Carrettino, una pequeña heladería a la que peregrinan los amantes de los helados italianos de primera calidad. Sus helados artesanales de sabores tan ricos como nata, stracciatella, chocolate blanco y bombón, queso manchego y arándanos, leche merengada o tutti-frutti. Apenas una cucharadita basta para hacerse devoto.

Heladeria Il Carrettino Zaragoza

Heladeria Il Carrettino

La Avenida Compromiso de Caspe es esa otra parte de Zaragoza de la cual no hablan generalmente las guías turísticas, pero igual llena de vida y gente.