Abel Mora, del restaurante Uasabi, finalista del Campeonato Profesional de Sushi en España

Abel Mora, del restaurante Uasabi, finalista del Campeonato Profesional de Sushi en España

La segunda edición de ITAMAE Balfegó, el Campeonato Profesional de Sushi para chefs en activo que se celebra en España, ya tiene a sus finalistas. Entre estos ocho se encuentran chefs de diferentes ciudades como Valencia, Tarragona o Madrid, pero también de Zaragoza. Se trata de Abel Mora, del restaurante japonés Uasabi.

La prueba final de la segunda edición de este campeonato tendrá lugar este lunes 19 de junio en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) e integrado por destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan, David Arauz, del restaurante Zuara, Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

Abel Mora es un chef formado en escuelas de Argentina y España y en stages con Chefs de la talla de Mitsuharu Temura y Martín Berasategui, comenzó a trabajar en Argentina, su país natal. Llegó a España en 2004 donde trabajó en diferentes restaurantes en Zaragoza hasta que se convirtió en socio y jefe de cocina de dos restaurantes de esa ciudad: El Indio Malo (especializado en cocina argentina) y el Uasabi (cocina fusión japonesa y peruana), donde sigue ejerciendo actualmente.

Miembros del jurado de la primera edición de ITAMAE Balfegó

La final de ITAMAE Balfegó constará de dos categorías: Destreza de sashimi y Nigiri y Creación de makis. Respecto a la primera de ellas, para la que los participantes dispondrán de 20 minutos, se valorará la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de un sashimi tradicional de atún rojo y una trilogía de nigiris para cada uno de los miembros del jurado que valorará cortes del atún perfectos e iguales. Respecto a la segunda categoría, los participantes que dispondrán de 20 minutos para elaborar tres makis de libre elección para cada miembro del jurado que valorará el equilibrio de las propuestas y la técnica utilizada.

El primer clasificado ganará un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se une, vivir una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour y comida en Tunateca.

 

También te puede interesar:

Restaurantes Japoneses

Dónde comer sushi