En los últimos años en Zaragoza han surgido muchos lugares en los que disfrutar de cocina oriental, woks, sushi bars, restaurantes tradicionales, sofisticados… tantos, que a veces es difícil saber cuál elegir.
Después de años recorriendo la gastronomía china de la ciudad, y tras llevarnos alguna que otra sorpresa/disgusto, hemos querido seleccionar aquellos restaurantes que mejor representan la cocina asiática en Zaragoza.
Hemos aprovechado la reciente celebración del Año del Caballo en el calendario chino para visitar algunos de los mejores lugares donde probar comida oriental en Zaragoza, desde el típico dim sum cantonés, pasando por el huevo milenario chino o el pato laqueado al estilo Pekín, hemos probado todo tipo delicias orientales que te encantarán, con el objetivo de producir esta pequeña guía con algunos de nuestros restaurantes favoritos.
Restaurante Hui Feng
Que muchos de los clientes de este restaurante chino sean precisamente chinos es un gran aval de la calidad de su cocina.
Y aunque la decoración no sea muy diferente de la de los restaurantes chinos blanqueadores, lo cierto es que se come de narices. La carta es extensa, extensísima, y siempre es mejor ir acompañado o en grupo para degustar exquisiteces en raciones generosas.
Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores. El servicio es muy amable, y podemos pedir platos que son poco comunes en Zaragoza.
No esperéis platos con muchas florituras, pero eso sí, el sabor y la calidad están aseguradas por un precio muy asequible.
No es para todos los estómagos pero si sabes pedir, volverás a por más.
Dirección: Calle Graus, 12
Karakura
Karakura es un nuevo templo de la cocina asiática situado en el barrio de Delicias, en la avenida de Madrid. Su propuesta es una original mezcla de gastronomía callejera china, japonesa y coreana. Todo está elaborado a mano, incluidos los fideos, como demuestra la máquina en la cocina.
Entre las delicias que ofrecen se encuentran los takoyakis de gran tamaño, rellenos de pulpo de primera calidad y ajete, acompañados de salsa hoisin y mayonesa. El tenkasu les aporta un toque crujiente, y el katsuobushi –láminas de atún seco– añade un elemento divertido, moviéndose al hidratarse.
Otra opción es el kimchi, con un matiz picante del chile coreano que invita a seguir probándolo para mantener el sabor en la boca. Incluye arroz glutinoso, col china, nabo coreano, manzana fuji y cebolla. La carta también presenta otros entrantes como edamame en vaina y gyozas, ya sea de carrilleras o verduras, servidas con mayonesa o veganesa con un toque de wasabi.
Entre los platos principales destacan los arroces y noodles. De postre, ofrecen taiyaki –gofres con forma de pez– rellenos de Nutella y una esponjosa tarta de queso casera, preparada a mano hasta en el molde.
Dirección: Avenida de Madrid, 11
Sushi Yumi
Aunque mantiene la idea y el concepto de buffet, es a la carta. Es decir, el cliente no se levanta sino que elige en la mesa. Su catálogo incluye 190 recetas.
El camarero toma la comanda y se preparan al momento. De esta forma, la comida llega recién hecha, algo que se agradece tanto en los platos que llevan arroz como en los calientes.
Los vegetarianos tienen mucho donde elegir. Entre las ensaladas, por ejemplo, de tofu, edame o algas wakame. Y si hace frío y apetece una sopa caliente para abrir el apetitivo, está la de miso o los ramen de pollo o ternera.
Makis clásicos de salmón, atún o aguacate conviven con elaboraciones más trabajadas como futomakis de langostinos o pollo crujiente, y uramakis con ingredientes como aguacate, mango y tobiko.
Y para los que apuestan por una propuesta más natural están los pokes de salmón, vegetal o de pollo.
Sashimis, baos, gyozas y elaboraciones al vapor y a la plancha (vieira, verduras, cigala…) completan este amplio muestrario que culmina con la presencia de platos calientes como arroz y tallarines, cerdo agridulce, pollo con almendras o ternera con salsa de ostras.
Dirección: Calle Tomás Bretón, 4 (esquina Baltasar Gracián)
Senbazuru Ramen Bar
Si quieres ahondar en la gastronomía nipona más allá del sushi, no busques más. Este restaurante, comandado por Víctor Barrado Miana, se convertirá en tu sitio de referencia.
Este bar-restaurante japonés está especializado en un plato tradicional de la cocina nipona: el ramen.
El ramen es una receta popularísima en el país del sol naciente, un básico del menú de cada día, que necesita unos buenos fideos específicos, un caldo base con fundamento, aceite o grasa, el tare (otra base que funciona como potenciadora del sabor) y los ‘toppings’.
Senbazuru ofrece un ramen casero, como el que se hace en el Japón más tradicional, aunque introduciendo productos locales, como por ejemplo la borraja.
Es imposible devorarlo sin perder las buenas maneras en la mesa, pero, tranquilos, sorbed sin miramientos.
Dirección: Calle Heroísmo, 39
Restaurante Xin Qiao
Aunque el nombre oficial de este restaurante es Xin Qiao todo el mundo lo conoce como ‘el chino de la calle Ávila’ y es una leyenda entre los zaragozanos. Se encuentra ubicado a unos pasos de la Avenida Valencia y sus tallarines, fideos y arroz se han convertido en platos más que codiciados.
Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos. Vamos páginas arriba y abajo, de las verduras al pescado, de las fotos al nivel de picante, de las sugerencias del chef a sus especialidades (que no es lo mismo)… Y vuelta. Hasta perder el rumbo. Excluidos los más avezados, el resto escuchad los cantos de sirena del menú en una primera visita.
Con ese escaparate nos quedamos. No es fácil firmar un cheque en blanco a un restaurante (chino) pero este es un sitio más que fiable para aventurarse en la cocina sichuanesa/shanghainesa y la degustación que proponen, sea para dos o seis, resulta un recorrido cargado de atractivos, sorpresas y, en su mayor parte, para todos los estómagos. Saldrás tan saciado como satisfecho.
Dirección: Calle Ávila, 14
Sawadika Restaurante Tailandés
Zaragoza disfruta desde hace tiempo de una variada y buena representación de la cocina oriental. A este exquisito panorama se suma el Sawadika Restaurante Tailandés. Se nota la dedicación y la experiencia de los propietarios en el buen servicio, en los detalles y en la decoración del local, alejado de tópicos y baratijas.
En la decoración del restaurante, los detalles y rasgos tailandeses están cuidados con extremo detalle. Todo está hecho con madera teca, muy típica de Tailandia, tallada a mano.
Pero donde más destaca es en la oferta culinaria, una fusión entre sabores tailandeses, vietnamitas y chinos, llevada a cabo por las propias manos de su cocinero y propietario, Xiang Xheng.
En este sencillo y agradable restaurante aseguran que sirven la verdadera comida tailandesa. Platos que se salen de las cartas habituales y que gustarán comensales que buscan sabores originales. La visita siempre compensa.
Dirección: Calle Santiago, 25
Lotus Cocina Vietnamita
Ningún buen cazador de comida asiática debería de pasar por alto este animado y moderno local en el no menos bullicioso Barrio de la Magdalena.
Abierto en el 2018 y superada la prueba de los primeros meses de rodaje, los platos presentan frescura, exotismo y eficaz técnica.
Propone una experiencia distinta y la oportunidad de experimentar delicias asiáticas.
Aquí encontrarás un buen producto y algunas recetas tradicionales, pero sobre todo buen producto a precio asequible.
Prueba su nem tom, su bun cha o la sopa pho bo. Saldrás satisfecho.
Dirección: Calle Cadena, 5, entre el Coso y la calle Heroísmo
Uasabi
El restaurante Uasabi nació en el año 2011, con la idea de ofrecer una propuesta diferente dentro de la oferta gastronómica zaragozana, con platos de cocina japonesa fusionados con la mediterránea y toques de la nikkei.
El chef Abel Mora es capaz de añadir a todos sus platos una huella de altísima elegancia y creatividad, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.
La inquietud de este joven emprendedor no tiene límites y siempre está embarcado en alguna nueva aventura, renovando sus platos o viajando para perfeccionar su cocina. Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo.
Dirección: Calle Cuatro de Agosto, 18 (en el Tubo, justo detrás de Puerta Cinegia)
Ramen Shifu
Ramen Shifu es una cadena de restaurantes de ramen muy conocida en Madrid y Barcelona. El del Paseo Sagasta es su primer restaurante en Zaragoza. El interior del restaurante Ramen Shifu ofrece un espacio con mucho color y movimiento en su interiorismo. Nada más entrar por la puerta te deja impresionado.
Esta tercera generación de restaurantes de Ramen ha aprendido de sus predecesores y ofrecen propuestas muy interesantes y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ramen Shifu Zaragoza tiene una gran variedad de tipos de ramen con especial atención a las propuestas más picantes con diferentes niveles de intensidad.
La carta incluye también varios entrantes, como los baos (de pato, pollo, ternera, cerdo o heura vegetariana), las gyozas, los takoyaki (croquetas de pulpo), el karaage (pollo rebozado) y el yakitori (brochetas de pollo).
Dirección: Paseo Sagasta, 5
Sakura León Felipe y Sakura Luis Vives
El decano de los Sakura, es uno de los lugares más destacados en Zaragoza para probar cocina chino-japonesa. El local es espacioso y con una decoración contemporánea y cálida en tonos negros y con toques de madera. Sakura dispone de una gran plancha en la que cocinan una gran variedad de platos utilizando la técnica japonesa Teppanyaki.
El Sakura ofrece una cocina variada y de calidad, de inspiración japonesa, con platos deliciosos como el katsudon, las tempuras o el sushi sahimi, con maki variado…
Direcciones:
Sakura León Felipe, Calle León Felipe, 3
Sakura Luis Vives, Calle Luis Vives, 6
Udon Puerto Venecia y Udon Zaragoza Centro
El Udón ofrece un servicio atento, un local cuidado y limpio inspirado en el Feng-Shui (que busca la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico que le rodea) y una comida correcta, a precios muy asequibles.
Probamos el sabroso edamame, el yakitori de pollo y la tempura de zanahorias y calabacín.
En este noodle bar se sirven los tres tipos de fideos más populares de Japón: Udon, Soba y Ramen.
Direcciones:
Udon Puerto Venecia, Centro Comercial Puerto Venecia, local 75
Udon Zaragoza Centro, Calle Marceliano Isabal, 2
Kamado Asian Food
Kamado Asian Food es un restaurante especializado en la comida asiática más innovadora.
Sabores exóticos y ‘spicy’ traídos de los seis países asiáticos con mayor tradición gastronómica para hacerte vivir una experiencia única en un entorno espacioso y diseñado para trasladar a los clientes a una calle cualquiera de Bangkok, Seúl o Shangai con sus puestos callejeros, las típicas luces de neón, el olor a especias o sus imágenes de Buda.
La carta de Kamado Asian Food es un recorrido por la cocina asiática que permite degustar una gran variedad de platos como los tradicionales Wok, los Pad Thai, sus sopas y Ramen, Curries, Baos y sus especialidades elaboradas en el horno Kamado -que presta su nombre a la marca-, como las costillas y el pato, además de sus postres y cócteles.
El local cuenta con 195 m2 en planta única que ofrecen capacidad para 74 comensales.
Dirección: Calle Isaac Peral, 19
Xiaolongkan Hot Pot
El hot pot es una de las comidas más populares de China y consiste en una olla caliente con caldo, en la que se cocinan (hierven) los ingredientes más diversos, acompañados de diferentes salsas.
Cocinar en ollas calientes es una modalidad perfecta para ponerse al día con amigos o familiares. Ya sea en reuniones, aniversarios o celebraciones, es un momento ideal para compartir con tus seres queridos alrededor de la mesa.
El restaurante Xiaolongkan se esfuerza por transportar a sus clientes a China, tanto a través de la experiencia gastronómica como mediante la decoración y el ambiente del local. Cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para lograr este objetivo.
Todos los materiales utilizados, desde la madera, el mármol, la piedra y los ladrillos, hasta los faroles y cuadros, han sido importados directamente desde China. Al tocarlos, se puede sentir su autenticidad.
El personal del restaurante es muy amable y te guiará a través de la experiencia del hot pot, explicándote cómo funciona y las opciones disponibles.
Dirección: Calle Francisco de Vitoria, 26
Korean Style Barbacue
En Corea, la barbacoa, conocida como ‘gogi-gui’, está estrechamente ligada a la cultura social y al disfrute gastronómico. Recientemente, ha llegado a Zaragoza de la mano de Han Feng y Miri Hu, una pareja china con más de 20 años de residencia en la capital aragonesa.
Para dar visibilidad a su proyecto, eligieron el lugar más céntrico de la ciudad, la Plaza de España. El establecimiento ofrece una experiencia dual. En la planta baja, se especializan en ‘hot pot’ chino, una comida muy social donde los comensales comparten una olla con caldo hirviendo para cocinar diversos ingredientes como verduras, carnes, pescados, mariscos y pasta.
La verdadera atracción está en la primera planta, donde se ha recreado un comedor con barbacoas que perfectamente podría estar en Shangai o en cualquier ciudad coreana. Un aspecto distintivo de la barbacoa coreana es que la parrilla está incorporada a la mesa, al igual que con el ‘hot pot’. Esto permite una experiencia culinaria interactiva y divertida, donde cada cliente puede cocinar los alimentos a su gusto, con sus especias y condimentos preferidos. Un eficiente sistema de extracción de humos garantiza un ambiente cómodo en el interior del local.
Dirección: Plaza de España, 6
Restaurante Oishii
El Oishii es uno de nuestros japoneses favoritos en la ciudad, más aún si valoramos su calidad-precio, a la que pocos pueden ni podrán hacer sombra. Cocina sin florituras. No esperéis creaciones originalísimas, ni una carta con infinitas opciones.
En el Oishii encontraréis algunos detalles de personalidad pero van dirigidos a encumbrar el plato, no al ego culinario. La humildad impera.
El local tiende a la austeridad pero el espacio está bien resuelto, posee equilibrio. El comedor resulta agradable en su sencillez (quizás algo ruidoso), y la responsable de sala se presenta muy atenta y su discurso revela una sensata conocedora de lo que tiene entre manos.
Dirección: Avenida de Valencia, 9
Yuanlaosi Hot Pot
Nos encanta el hot pot y sabemos que a ti también.
¿Picante o no picante? ¿Caldo de cerdo, pollo o vegetales? No desesperes, ha llegado Yuanlaosi para solucionar todas tus dudas.
Primero, un breve recordatorio de qué es un hot pot. Se trata de una de las comidas más populares de China y consiste en una olla caliente con caldo, en la que se cocinan (hierven) los ingredientes más diversos, acompañados de diferentes salsas.
Tradicionalmente se suele comer al centro y de una olla gigante y su forma de círculo simboliza la unión de los comensales.
En Yuanlaosi el sabor es puramente genuino y casero. La cosa parece sencilla. Primero eliges el caldo entre varios sabores diferentes.
A continuación, buceas en su carta para deleitarte entre sus más de 100 ingredientes crudos diferentes. Te armas con tus palillos y dejas que cada uno se cocine el tiempo necesario, lo mojas en cualquier de sus salsas caseras y a disfrutar. Fácil, ¿verdad?
¿Lo mejor? Que está rico y es saludable. La gran mayoría de ingredientes son caseros.
Dirección: La Torre Outlet, Autovía de Logroño, km. 6,5
Taberna Japonesa Naoki
El objetivo de Naoki es transportar a Zaragoza el ambiente de una taberna japonesa, y el resultado es fantástico tanto para los expertos en el uso de los palillos como para los que lo hacen por primera vez.
Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.
Entre las especialidades de la casa, los filetitos de variedades de pescado fresco y crudo con toques cítricos de yuzu y clásicos de la cocina japonesa como el sushi, las tempuras, los edamame, los yakisobas e, incluso, algún toque dulce, como los mochis.
Dirección: Calle Cervantes, 10
Casa Pan comida china casera
Que muchos de los clientes de este restaurante chino sean precisamente chinos es un gran aval de la calidad de su cocina. Si no te fijas bien, la entrada de este restaurante chino en pleno centro de Zaragoza, a dos pasos del Paseo Teruel, pasa desapercibida. Y es que el interior de este pequeño comedor es igual de sobrio y sencillo que su acceso.
En su pequeño y alargado comedor podréis probar platos típicos y elaborados de la forma tradicional. Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores.
No esperéis mucho glamour ni platos con muchas florituras, pero eso sí, el sabor y la calidad están aseguradas por un precio muy asequible.
Dirección: Calle Anselmo Clavé, 47
Restaurante Estudio
Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores. La carta es extensa, extensísima, y siempre es mejor ir acompañado o en grupo para degustar exquisiteces en raciones generosas.
En su pequeño y alargado comedor podréis probar platos típicos y elaborados de la forma tradicional como su sorprendente pato crujiente, sus generosas empanadillas y su tierno laing. Su sopa agripicante, arroz con verduras chinas, cerdo agridulce y pollo ong bao son espectaculares.
Dirección: Calle Toledo, 32
Bar Imperial
En el naufragio foodie que es la Calle Unceta, hay una isla que merece la pena. Pero esa isla, como en todos los restaurantes chinos (ya sean esos a los que acude la comunidad china o aquellos del rollito grasiento y el cartón piedra), también esconde un laberinto. Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos.
Lo más demandado son los Tie ban de cerdo, Ancas de rana o Arroz frito con pollo. Es un local grande con dos pisos donde los fin de semana se llena de familias. Teniendo en cuenta las generosas porciones de los platos, los precios son casi simbólicos.
Dirección: Calle Unceta 12-14
Cielo Dragón
La gastronomía china gana popularidad cada día, pero no todos los restaurantes ofrecen la misma autenticidad.
En Cielo Dragón, un local con letras chinas en su fachada, podrás disfrutar de una amplia variedad de platos auténticos de China.
Si quieres ir más allá de los típicos rollitos de primavera, déjate aconsejar por su dueña, Chin Chin, y sumérgete en la gastronomía tradicional china.
Entre sus platos más singulares se encuentra la ensalada de medusa china con pepino, aunque también puedes optar por opciones más conocidas como el Pato Pekín. Solo tienes que dirigirte al barrio Delicias para transportarte a China.
Dirección: Vía Universitas, 6