Casa de Juan Moneva y Puyol
Casa de Juan Moneva y Puyol

Casa de Juan Moneva y Puyol

En la calle de Sanclemente, haciendo esquina con Isaac Peral, un edificio desentona con el entorno. Se trata de la Casa Moneva.

Pero, ¿cuál es la historia de este caserón de cuatro plantas inspirado en el renacimiento aragonés?.

Fue construido por iniciativa del ilustre jurista y escritor Juan de Moneva y Puyol y, de hecho, el responsable del proyecto fue su hijo, Jaime Moneva Oro, que aún no había acabado los estudios de Arquitectura y por ello el plano de obra presentado al Ayuntamiento lleva la firma de Regino Borobio.

La fachada de 1925 está ejecutada en ladrillo visto y en los vanos se ofrece un completo repertorio tipológico inspirado en la arquitectura aragonesa del siglo XVI. El alero que remata la cuarta planta también es de gran valor.

Aunque el aspecto que presenta actualmente la Casa Moneva se debe a esta reforma de 1925, su historia data de mucho tiempo atrás: la vivienda perteneció al carpintero José de la Hera, héroe de los Sitios y bisabuelo de Moneva. En un proyecto de 1911, se ve que la casa original era más amplia de la que hoy persiste, y fue en 1925 cuando hubo que adaptarla a la alineación de la calle de Sanclemente y se construyó una nueva fachada.

El anexo convento de las Damas Catequistas, fue edificado veinte años después, en 1946, promovido por la esposa del jurista aragonés, Concepción de Oro y Castro, reflejo de la importancia que esta familia dio a la caridad a lo largo de su vida.

Vista de la Casa de Juan Moneva y Puyol desde la Calle Sanclemente

Juan de Moneva y Puyol (Venta de Pollos, Zamora, 1871-Zaragoza, 1951) fue escritor, químico, jurista, aragonesista y profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Zaragoza y decano de la Facultad de Derecho. Sentía predilección por la enseñanza, tenía fama de ser muy ‘reñidor’ y se opuso al baturrismo y la exageración folclórica.

Frecuente colaborador en periódicos, mostraba habilidades en la escritura y destacaba como polemista, siendo autor de una amplia y diversa obra de carácter jurídico, histórico y filológico

Conocedor y defensor del Derecho Foral, impulsó el estudio del aragonés y mantuvo firmes convicciones aragonesistas desde una cultura marcadamente conservadora.

Como experto en Derecho Canónico se enfrentó al arzobispo-cardenal Soldevila, por haber aprobado la venta de la colección de tapices de La Seo (negocio felizmente no consumado gracias a la denuncia de Juan Moneva).

Moneva vivió décadas en este inmueble. La casa pertenece hoy al patronato del Colegio Mayor Miraflores, a quien la legó la última en 1998, en una herencia con una cláusula que establecía que la casa y el convento de las Damas Catequistas no podría venderse total ni parcialmente hasta pasados 50 años.

La vivienda está protegida por considerarse un «ejemplo claro ‘revival’ del renacimiento aragonés».

Dirección: Calle Sanclemente 12, a pocos metros del Paseo Independencia

 

También te puede interesar:

Centro de Zaragoza