Lugares de Interés Museo de Tapices de La Seo en Zaragoza

Publicado el 1 de enero de 2018 | por zaragoza guia

Museo de Tapices de La Seo

El Museo de Tapices está instalado en la Sacristía y salas del primer piso de La Seo de Zaragoza. Conserva una colección de sesenta y dos tapices que por su riqueza, calidad, rareza y antigüedad constituye una de las joyas del patrimonio español.

La formación de la colección remonta al siglo XVI, cuando los arzobispos y algunas dignidades de Zaragoza, imitando a la Casa Real y a los grandes nobles, adornaron sus casas, capillas e iglesias con ricos tapices que luego pasaron a la catedral, bien por donación o por compra.

La colección creció tras la unión de los cabildos de San Salvador y del Pilar; éste último aportaba una colección procedente de donaciones de la nobleza aragonesa y de autoridades eclesiásticas.

El Museo cuenta con importantes ejemplares francoflamencos del siglo XV fabricados en Arrás y Tournay, divididos en cinco series, entre las que destacan las dedicadas a la Historia de la Pasión y a la Exaltación de la Santa Cruz.

Las dieciséis series restantes son de origen flamenco, datan de los siglos XVI y XVII y presentan temas religiosos o de la mitología clásica. Además, junto a los tapices expuestos se exhiben algunas obras pertenecientes al Museo Capitular de La Seo.

Estos tesoros alcanzaron gran popularidad gracias a algunas exposiciones y publicaciones realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta fue la causa de que se decidiera crear un museo permanente de los tapices, que abrió al público en el año 1938.

Dirección: Plaza de la Seo, s/n. 50001 Zaragoza
Teléfono: 976291231
Horarios: De lunes a sábado de 10 h. a 13:30 h. y de 16 a 18h. Domingo de 10:00 a 11:30 y de 16:00 a 18:00 h. El templo no cierra al mediodía durante el verano.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑