La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) se encuentra en el piso superior del Centro de Historias de Zaragoza, en las instalaciones del antiguo convento de San Agustín, construido en el siglo XVII.
El arte de plegar papel para formar figuras remonta a la invención de este material en China en el siglo I o II de nuestra era y su llegada a Japón en el siglo VI. El primer libro con instrucciones de plegado del que se tenga conocimiento, el ‘Senbazuru Orikata’, fue publicado en Japón en 1797.
Desde entonces este arte ha recorrido un largo camino, con una etapa moderna que se abrió en los años 1950 y se ha profundizado en las últimas décadas con el auge de internet.
La evolución del origami le ha llevado a unos niveles de libertad y sofisticación inimaginables antaño. Se han alcanzado cotas de virtuosismo alucinantes.
Al ver algunas creaciones puede parecer mentira que solo se haya empleado un papel. Pero así debe ser.
Inaugurada a finales de 2013, la Escuela-Museo de Origami nació con el objetivo de difundir, exhibir e investigar esta original manifestación cultural. Su actividad se centra en la organización de exposiciones temporales que den a conocer las tendencias más importantes del Origami y la realización de talleres de papiroflexia.
El Museo del Origami es el primero de su tipo en Europa y cuenta con modelos originales de los plegadores más importantes del mundo.
Su colección de obras de papiroflexia está considerada una de las mejores de Europa y del mundo y contiene trabajos de grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel y Vicent Floderer.
Zaragoza fue la primera ciudad europea donde se constituyó en 1944, un grupo organizado de Origami. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia comenzó como un grupo de intelectuales que se reunían periódicamente y plegaban figuras de papel. Reuniones que se han mantenido hasta la actualidad, con un considerable aumento de aficionados.
En varias ocasiones el maestro Akira Yoshizawa envió modelos para exposiciones en Zaragoza, organizadas por el Grupo de Papiroflexia y visitó la ciudad en 1992 y 1997 para transmitir sus enseñanzas.
La primera sala es la denominada “introducción histórica”, la única que se mantiene fija, y en ella se explica la evolución histórica del Origami, desde el siglo II antes de cristo hasta la actualidad, trazando una interesante trayectoria paralela del desarrollo de este arte en Oriente (representado por grullas) y Occidente (representado por pajaritas).
El espacio se divide en nueve salas que muestran la colección del museo, alrededor de 2.500 piezas donadas por los mejores creadores del mundo. En total, la Escuela-Museo de Origami dispone de 771 metros cuadrados, de los que 500 se destinan a zona expositiva y 129 a taller.
El Museo del Origami es un museo vivo, cambiante. Cada tres meses se renuevan las obras expuestas y se inaugura una exposición temporal temática.
El centro dispone de una escuela para aprender las posibilidades creativas del papel plegado, con cursos para todos los niveles. También cuenta con una tienda de productos de papiroflexia.
Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ)
Dirección: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Teléfono: 876 034 569
Email: emoz@emoz.es
Facebook: https://www.facebook.com/museoemoz
Sitio web: http://emoz.es/
Horarios: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h