Desde la década de 1870 a orillas del río Huerva existía un espacio de esparcimiento conocido como los Campos Elíseos.
Era una zona de ocio que permitía disfrutar, previo pago, de jardines, zonas de paseo, un salón para celebrar bailes de sociedad, restaurante, café, circo, una casa de baños o un teatro para disfrutar de conciertos de música clásica, zarzuelas o representaciones teatrales.
Su apertura era estacional, abriendo únicamente desde primavera hasta que pasaban las Fiestas del Pilar.
Y dado que había que pagar para acceder al recinto, el público habitual de esta zona de recreo era la burguesía y la alta sociedad zaragozana.
En estos terrenos se construyó un velódromo en 1896, que también contó con un cine desde 1923 hasta 1930.
El impresionante Edificio Elíseos se construyó sobre los terrenos del antiguo velódromo, y fue proyectado por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer en 1944 bajo encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Las obras concluyeron un año después y dejaron una impronta monumental y clásica al gusto de la burguesía de la época.
Su fachada presenta una composición tripartita bien marcada. Un basamento formado por la planta baja y la entreplanta. El cuerpo central destaca por la presencia de pilastras de orden gigante y los cuerpos volados de miradores. Rematado todo ello por un doble ático en el que destaca, en el eje axial del amplio chaflán curvo, el grupo escultórico ‘Monumento al ahorro’ de Félix Burriel y un esbelto torreón.
En los bajos del edifició se inauguró el 22 de diciembre de 1944 el mítico Cine Elíseos.
Durante casi 70 años el Cine Elíseos fue un referente cultural de la capital aragonesa gracias a su estilo clasicista y su estética elegante y refinada. Por su pantalla pasaron miles de películas y en sus butacas rojas se sentaron cientos de miles de cinéfilos.
La última proyección que acogió su sala fue ‘Marsella’ de Belén Macías. Cerró sus puertas el 8 de agosto de 2014 con el supuesto objetivo de ‘adaptarse a las nuevas tecnologías’, pero el Cinema Elíseos nunca más volvería a abrir. En 2021, el amplio local fue cuidadosamente restaurado y convertido en un McDonald’s.
Dirección: Confluencia del Paseo de Sagasta con la Gran Vía