El Cine Elíseos fue inaugurado el 22 de diciembre de 1944 y las obras estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer.

Su construcción formó parte de un proyecto promovido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consistente en la construcción de un gran edificio de viviendas y locales situados en la confluencia del Paseo de Sagasta con la Gran Vía.

El Cine Elíseos destaca por su decoración clasicista utilizando mármol, madera, latón y terciopelos trabajados con cuidados acabados artesanales. Además, cuenta con el valor añadido de ser uno de los pocos cines de mediados del siglo XX conservados en Zaragoza que no han sufrido apenas trasformaciones.

Durante casi 70 años el Cine Elíseos fue un referente cultural de la capital aragonesa gracias a su estilo clasicista y su estética elegante y refinada. Por su pantalla pasaron miles de películas y en sus butacas rojas se sentaron cientos de miles de cinéfilos.

La última proyección que acogió su sala fue ‘Marsella’ de Belén Macías. Cerró sus puertas el 8 de agosto de 2014 con el supuesto objetivo de ‘adaptarse a las nuevas tecnologías’, pero el Cinema Elíseos nunca más volvería a abrir.

En 2021, el amplio local fue cuidadosamente restaurado y convertido en un McDonald’s.

La fachada principal, la zona de las antiguas taquillas del cine y las entradas a los baños se han mantenido intactas, mientras que la platea se convierte en la zona principal en la que las antiguas butacas han dejado paso a las mesas y sillas en las que los clientes pueden disfrutar de los menús del establecimiento. Se ha respetado de forma integra las decoraciones.

Los artesanados, las decoraciones de las paredes, las lamparas y las pinturas, aunque se mantienen a la vista para que el público pueda disfrutarlas, se mantienen protegidas con cristales para evitar el posible deterioro derivado del propio uso de las instalaciones.

Dirección: Paseo de Sagasta, 2-4