El Cine Elíseos fue inaugurado el 22 de diciembre de 1944 y las obras estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer.
Su construcción formó parte de un proyecto promovido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consistente en la construcción de un gran edificio de viviendas y locales situados en la confluencia del Paseo de Sagasta con la Gran Vía.
El Cine Elíseos destacaba por su decoración clasicista utilizando mármol, madera, latón y terciopelos trabajados con cuidados acabados artesanales.
Durante casi 70 años fue un referente cultural de la capital aragonesa gracias a su estilo clasicista y su estética elegante y refinada. Por su pantalla pasaron miles de películas y en sus butacas rojas se sentaron cientos de miles de cinéfilos.
La última proyección que acogió su sala fue ‘Marsella’ de Belén Macías. Cerró sus puertas el 8 de agosto de 2014 con el supuesto objetivo de ‘adaptarse a las nuevas tecnologías’, pero el Cine Elíseos nunca más volvería a abrir.
En 2021, el amplio local fue cuidadosamente restaurado y convertido en un McDonald’s.
La fachada principal, la zona de las antiguas taquillas del cine y las entradas a los baños se han mantenido intactas, mientras que la platea se ha convertido en la zona principal en la que las antiguas butacas han dejado paso a las mesas y sillas en las que los clientes pueden disfrutar de los menús del establecimiento. Se han respetado de forma integra las decoraciones.
Los artesanados, las decoraciones de las paredes, las lamparas y las pinturas, aunque se mantienen a la vista para que el público pueda disfrutarlas, se mantienen protegidas con cristales para evitar el posible deterioro derivado del propio uso de las instalaciones.
Dirección: Paseo de Sagasta, 2-4