La fábrica de La Zaragozana, en activo tras 120 años de historia y considerada la más antigua de España, es una de las atracciones más interesantes del barrio de San José, está situada en la Calle Ramón Berenguer IV, es Patrimonio Industrial de Aragón y se encontraba originalmente a las afueras de la ciudad.
Aunque La Zaragozana cuenta desde hace años con unas modernas instalaciones logísticas y de envasado fuera del centro de la ciudad, ha mantenido el recinto original del que salieron las primeras cervezas en 1900.
Se conserva intacta la histórica la sala de cocidas, la «cocina del maestro cervecero», con sus impresionantes calderas de cobre, que estuvieron en funcionamiento hasta 1989, y los filtros de marcos que limpiaban de impurezas el mosto.
La fábrica sigue trabajando en la maltería de los años 30 y el proceso original de fermentación. Es el único lugar de Europa donde se puede ver así.
La firma mantiene la decisión de combinar historia e innovación que tomó en 1998.
A la hora de poner en valor su patrimonio, en La Zaragozana sitúan la fábrica como eje. Por ello, miman sus centenarias instalaciones y las convierten en protagonistas.
Entre sus últimas acciones, la serie ’Haciendo cerveza’ rodada en la planta que se puede ver en su página web, y que recrea situaciones del proceso de elaboración con un toque de humor y actores como José Coronado. Las instalaciones combinan la función de fábrica y museo.
Las visitas pueden reservarse en su página web.
Dirección: Calle Ramón Berenguer IV, a pocos metros de la Avenida San José
Sitio web: https://ambar.com