Iglesia de Santa Mónica en Zaragoza
Iglesia de Santa Mónica

Iglesia de Santa Mónica

La fascinante iglesia de Santa Mónica es el edificio más impactante y con mayor personalidad de todo el barrio de la Romareda. Los residentes del barrio, que han visto esta iglesia durante toda la vida y a la que no le dan más mínima importancia, la tienen incorporada con naturalidad en su día.

Santa Mónica es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea que destaca por su acertada implantación en el entorno, su cuidada volumetría, su composición, su funcionalidad y por no ajustarse a convencionalismos.

Las obras de la iglesia de Santa Mónica, también conocida como «El Ovni«, comenzaron en enero de 1972 y en marzo del año 1973 la iglesia se abrió al público.

Santa Mónica se planteó con una radicalidad formal muy llamativa y sus formas apuestan por un espíritu futurista.

La fascinante cúpula de la iglesia de Santa Mónica

Su singularidad fue muy bien acogida por los zaragozanos de la época, que veían en ella una imagen nueva y moderna de una iglesia católica que quería acercarse a la sociedad.

El autor de esta iglesia seguramente se inspiró en la Casa Futuro del finlandés Matti Suuronen, un concepto de vivienda prefabricada en forma de platillo volante que causó furor a finales de los 60.

Bromas aparte, la iglesia de Santa Mónica es uno de los pocos ejemplos que hay en nuestro país de la arquitectura espacial, una extravagante variación de la arquitectura brutalista embebida de la estética de películas como 2001: Una odisea del espacio o Barbarella.

Dirección: Calle Asín y Palacio 24, barrio de la Romareda

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Iglesias en Zaragoza

Arquitectura brutalista

Barrio de La Romareda