Fiel a su espíritu creativo, moderno e innovador, Zaragoza continúa reinventando su paisaje urbano. La ciudad ha apostado fuerte en las últimas décadas por la arquitectura contemporánea hasta conseguir transformarse en una ciudad donde edificios nuevos y antiguas construcciones reformadas se han convertido ya en iconos representativos de la ciudad.

Arquitectos como Álvaro Planchuelo, Carme Pinós, Javier Manterola, Patxi Mangado, Zaha Hadid, Enrique de Teresa, Rafael Moneo y José Manuel Pérez Latorre han conseguido aportar una cara diferente a la ciudad integrando a la perfección espacios que en algunos casos parecen venir del futuro.

¿Te animas a recorrer calles que son todo un expositor de arte contemporáneo? Encontrarás una curiosa fusión de estética y funcionalidad y descubrirás cómo se puede hacer un uso innovador de los materiales.

 

Torre del Agua

Torre del Agua

El edificio de la Torre del Agua es obra de los arquitectos Enrique de Teresa y Francisco Romero. Se sitúa en la zona noroeste del recinto Expo y se convirtió en símbolo y emblema de la muestra, pasando, además, a formar parte del perfil de la ciudad.

La Torre, tal y como se define en el proyecto, tiene la presencia de un cuerpo acristalado y transparente, cuya singular forma de gota de agua, se constituye en signo emblemático, dada su condición escultórica. Este volumen satisface, gracias a la transformación que sufre su imagen, la afirmación del sólido en la visión diurna y su expresión como faro luminoso en la percepción nocturna.

Dirección: Recinto de la Expo 2008, meandro de Ranillas

 

Pabellón de España

Pabellón de España recinto expo 2008 zaragoza

El Pabellón de España fue un proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y uno de los más emblemáticos del recinto Expo 2008, tanto por su estética como por los materiales empleados. Contó un presupuesto inicial de 18 millones de euros y fue construido en 20 meses.

El espacio fue diseñado con estrictos criterios de ahorro energético tanto por la selección de materiales como por el uso de energías renovables siendo capaz de desarrollar un microclima propio en su interior.

Esto se debe a los pilares del exterior, forrados de barro cocido, y la cubierta del edificio ayudan a rebajar la temperatura en el interior de forma natural, a lo que ayuda todavía más el uso inteligente de agua y aire sin apenas uso de energía.

Dirección: En el frente fluvial del antiguo recinto de la Expo Zaragoza

 

Auditorio de Zaragoza

Auditorio de Zaragoza en la Romareda

El Auditorio de Zaragoza forma parte de un complejo formado por el propio Auditorio – Palacio de Congresos y la Sala Multiusos, destinado a acoger ferias, exposiciones sectoriales, conciertos juveniles, etc.

Fue construido en 1994 por los arquitectos aragoneses José Manuel Pérez Latorre y Basilio Tobías (la zona multiusos) y tuvo un coste de 6.700 millones de pesetas (unos 40 millones de euros) que costeó el Ayuntamiento de Zaragoza.

El edificio cuenta con un total de 25.500m2 y dispone de 17 salas, la Sala Mozart, Sala Luis Galve, Sala Mariano Gracia, Sala de Videoconferencia, 11 Salas de Reuniones, Sala Multiusos y Sala Hipóstila.

Todas ellas en total suman una capacidad total de 10.000 personas.

Dirección: Calle Eduardo Ibarra, 3

 

IAACC Pablo Serrano

El IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano

La misión principal del IAACC Pablo Serrano es desarrollar de manera efectiva su denominación legal Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano, con el desarrollo de la política cultural del Gobierno de Aragón en lo concerniente al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos.

Su colección se vertebra en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideran convenientes para su mejor comprensión.

El IAACC Pablo Serrano cuenta con una colección de más de 3.000 fondos museográficos, que abarcan un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

En su interior se exhibe permanentemente la obra de Pablo Serrano, de su esposa, la artista Juana Francés, la colección Escolano de arte gráfico y la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, formada por artistas consagrados y creadores emergentes del panorama artístico aragonés.

El Museo también ofrece exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Dirección: Paseo de María Agustín, 20

 

Estación de Zaragoza-Delicias

Estación intermodal Zaragoza-Delicias

Esta estación se inauguró en mayo del 2003, tras varios proyectos presentados, éste fue el definitivo, llevado acabo por el equipo de arquitectos Carlos Ferrater, José María Valero y Félix Arranz.

Está concebida como una estación intermodal para trenes y autobuses en la que se puede encontrar alojamiento, centros de negocio, y una amplia oferta de servicios para los viajeros.

La Estación Zaragoza Delicias permite unir, por sus dimensiones, la monumentalidad propia de las grandes estaciones con la arquitectura más moderna y propia del siglo XXI, lograda a través de los materiales empleados, como el cristal y el hormigón.

Dirección: Avenida Navarra, 80

 

Centro Comercial Aragonia

Centro Comercial Aragonia Zaragoza

El edificio, que fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, cuenta con una superficie de unos 170 000 m2 construidos en un solar de 13 263 m2.

Las fachadas principales tienen 269 metros y las laterales 49 metros cada una. Además de sus comercios ofrece otros servicios como un edificio con 132 viviendas de alquiler en 4 torres y una torre de oficinas de 12 plantas.

El gimnasio Virgin Active está en las plantas tercera y cuarta. Cuenta con pistas al aire libre y piscina en la cubierta superior.

En la segunda planta los Cines Aragonia con 16 salas y 3300 butacas disponen de proyectores digitales y 3D. Tienen un acceso hacia el Hotel Reina Petronila por medio de su sala auditorio, así como todo su interior, que fue una obra de Belén Moneo.

Dirección: Avenida Juan Carlos I, 44

 

CaixaForum Zaragoza

Vista de CaixaForum de Zaragoza desde la Calle Anselmo Clave

CaixaForum Zaragoza es un centro cultural y social promovido y gestionado por la Fundación ‘La Caixa’. Está ubicado en un emblemático y vanguardista edificio formado por dos grandes cubos suspendidos a diferente nivel, que albergan las salas de exposiciones.

En el ánimo de los impulsores está que el centro se convierta en un referente cultural en el Valle del Ebro, y que consiga un efecto dinamizador para Zaragoza similar al que logró el Museo Guggenheim en Bilbao.

Dispone de una excelente situación, ya que se encuentra muy próximo al Castillo de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, al edificio Pignatelli sede del Gobierno de Aragón, al Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano o los edificios de la Milla Digital, dedicados al arte y a las nuevas tecnologías.

Por su original concepción, la estructura del CaixaForum se eleva como un inmenso elemento escultórico contemporáneo. Obra de la arquitecta Carme Pinós (Barcelona, 1954), premio Nacional de Arquitectura de 2010, el edificio se plantea como una enorme flor en medio de un parque.

Dirección: Avenida Anselmo Clavé 4

 

Sede de la CREA

El Pabellón de Aragón es sede de la Confederación de Empresarios

El pabellón que representó a Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue diseñado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

El edificio tiene 2.500 metros cuadrados y una gran bóveda de 26 metros encerrada entre dos grandes muros de alabastro, material procedente de La Zaida (Zaragoza). El alabastro tiene la peculiaridad de ser traslúcido, permitiendo el paso tamizado de la luz a través de él. Fue concebido para que una vez finalizada la muestra, se pudiera desmontar y traer el pabellón a Zaragoza.

El alto coste de la operación llevó a abandonar la idea y el Gobierno de Aragón vendió el edificio a la sociedad gestora del Parque de la Cartuja por el simbólico precio de 1 peseta. El propósito era instalar en él el futuro Museo de las Ciencias Naturales de Sevilla. El proyecto fracasó y el Pabellón de Aragón estuvo a punto de ser demolido.

En marzo de 1998, la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) lo adquirió, también por 1 peseta, y lo trasladó a Zaragoza para, tras realizar diversas reformas, instalar en él su sede.

Dirección: Avenida José Atarés 20, junto a la ribera del Ebro, en una de las vías de acceso al recinto de la Expo Zaragoza 2008

 

Acuario de Zaragoza

Acuario Fluvial de Zaragoza

El Acuario de Zaragoza está abierto todo el año y dispone de una exposición permanente que nos presenta la biodiversidad de los ríos más importantes del mundo en un recorrido de 600 metros de longitud.

Obra del arquitecto Alvaro Planchuelo, el Acuario de Zaragoza era uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional del año 2008, junto al Pabellón Puente y la Torre del Agua.

Debido a su gran éxito durante la Expo 2008 se decidió que cuando esta acabara el 14 de septiembre de 2008 el acuario seguiría abierto indefinidamente.

El número de visitantes ha ido en continuo aumento pasando de 40.000 personas en el año 2012 a las casi 100.000 que lo visitaron en el 2019.

Dirección: Plaza Expo 2008, 5 (Recinto Expo)

 

Pasarela del Voluntariado

Pasarela del VoluntariadoLa Pasarela del Voluntariado es una pasarela peatonal que conecta los barrios zaragozanos de La Almozara y el Actur.

No solo une las orillas del Ebro, sino que también homenajea a los miles de voluntarios anónimos que colaboraron en el éxito de la Exposición Internacional que se celebró en la capital aragonesa en 2008.

La pasarela, como el meandro, también tiene forma curva. Es como si la corriente del río o el característico cierzo que sopla en la capital aragonesa la hubieran moldeado.

Fue proyectada por Javier Manterola Armisén, autor de otras obras de la ciudad como el puente de Manuel Giménez Abad y la reforma del puente de la Almozara, y dirigió su ejecución Javier Monclús Fraga, cuya trayectoria profesional incluye una intensa labor docente. Su construcción se llevó a cabo entre 2006 y 2008.

Dirección: Entre los barrios de La Almozara y el Actur

 

Puente del Tercer Milenio

Puente del Tercer Milenio cierra el Tercer Cinturón

El Puente del Tercer Milenio conecta los barrios de Las Delicias y La Almozara con el barrio del Actur. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo.

Diseñado por Juan José Arenas de Pablo (Huesca, 1940) y ejecutado entre 2006 y 2008 el Puente del Tercer Milenio cierra el Tercer Cinturón, dando así continuidad a una de las vías de comunicación perimetral de la ciudad.

Sin tocar el agua, el puente del Tercer Milenio de Zaragoza lleva de un lado al otro del Ebro, en un alarde técnico de primera línea. Su autor interpreta este hecho como un acto de respeto hacia el río, que se salva de orilla a orilla, sin ‘pisarlo’ con pilas o apoyos.

Dirección: Entre los barrios de La Almozara y el Actur

 

El Pabellón Puente

El Pabellon Puente y el rio Ebro

Como si estuviera flotando sobre el río Ebro, nos encontramos con el Pabellón Puente, una preciosa construcción en forma de gladiolo concebida por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Durante la muestra de 2008 trataba de concienciarnos de la importancia de la gestión inteligente del agua.

Su estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el Ebro y tiene una longitud de 270 metros. Desde que terminó la Expo de 2008, el Pabellón Puente ha acogido eventos puntuales y, gracias a la asociación Legado Expo, alguna visita guiada.

El propietario del edificio, el banco Ibercaja, está trabajando para transformar el emblemático pabellón puente en Mobility City (la Ciudad de la Movilidad).

Dirección: Avenida de Ranillas, Recinto Expo

 

Palacio de Congresos

Palacio de Congresos de Zaragoza

El Palacio de Congresos de Zaragoza está ubicado en el meandro de Ranillas y fue construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional Expo 2008. El edificio tiene un diseño arquitectónico emblemático que destaca por su singularidad y asombra por su envergadura.

Mientras duró la muestra, el Palacio de Congresos fue la sede de la Tribuna del Agua, donde se desarrollaron varios seminarios y exhibiciones de forma simultánea, mientras que otros espacios de menor capacidad se convirtieron en el centro de prensa, salas de reuniones y oficinas.

El edificio se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que permiten el paso de los rayos solares para iluminar vestíbulos y salas comunes. Asimismo, las estancias reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas.

Dirección: Recinto Expo, Plaza Lucas Miret Rodríguez 1

 

Pabellón de Aragón

Pabellón de Aragón

El Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, fue construido entre los años 2006 y 2008 por los arquitectos Daniel Olano y Alberto Mendo.

Tiene la forma de una cesta de mimbre suspendida por tres pilares dejando liberado un espacio inferior que se utilizó como plaza durante el desarrollo del evento. La fachada está compuesta por láminas de vidrio y de micro-hormigón que le confieren una singular apariencia y lo dotan de luminosidad interior.

La iluminación está garantizada además por seis lucernarios superiores. La planta tiene unas medidas de 50×50 con pequeñas diferencias por planta en virtud de su forma exterior.

Dirección: En la zona Expo, en el centro de la Ciudad de la Justicia, con el Acuario Fluvial a 50 metros y en la proximidad del Palacio de Congresos