Aunque ahora se pueda llegar a considerar brutalista cualquier edificio grande de hormigón rugoso, cuando apareció esta corriente arquitectónica la apuesta iba mucho más allá: implicaba cierto compromiso con la profesión, un modo concreto de hacer las cosas.
Zaragoza no se libró de esta línea constructiva que a nadie pasa desapercibida. Sin embargo, los edificios de nuestra ciudad fueron levantados, más bien, sobre un corolario de tendencias, por eso es tan complicado encontrar obras puramente brutalistas.
Un movimiento verdaderamente internacional con ciertos ecos a los edificios de Le Corbusier empezó a llegar a las principales ciudades del planeta. Ya desde que empezó en la década de los 50 tuvo mucha aceptación, y continuó estando muy presente durante unos 30 años.
Zaragoza no iba a ser menos. En la capital maña no son pocos los edificios que atienden a la definición general de esta tendencia: proporciones colosales, formas y estructuras claras, y textura de hormigón rugoso.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
El conjunto formado por la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el colegio mayor ‘Virgen del Carmen’ fue proyectado en 1963 por el arquitecto José Romero Aguirre (uno de los grandes transformadores de la arquitectura religiosa zaragozana) e inaugurado en 1965.
Es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea que destaca por su acertada implantación en el entorno, su cuidada volumetría, su composición, su funcionalidad y por no ajustarse a convencionalismos.
El autor seguramente se inspiró en la ciencia-ficción y el espacio exterior, una verdadera obsesión entre los arquitectos de la época a la hora de proyectar iglesias y parroquias.
Es un edificio religioso de estilo brutalista en su conjunto debido al uso estético del material estructural a la vista. Donde más se enfatiza el brutalismo es en la fachada lateral de la calle Santa Ana y en su parte interna, donde el hormigón en crudo es utilizado como elemento ornamental además de funcional.
Dirección: Paseo María Agustín, 8
Urbanización Parque Roma
La urbanización Parque Roma es un oasis de modernidad en el barrio de las Delicias. El conjunto fue diseñado por el arquitecto José de Yarza García en 1970.
Se trata de una zona residencial de titularidad privada, pero de libre acceso para todos los vecinos y transeúntes, que durante el día aprovechan el sosiego de las zonas verdes de su interior para llevar de paseo a los niños o mayores o, simplemente, acudir al centro de salud, a los comercios o a la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena.
La urbanización Parque Roma es un hito de la arquitectura contemporánea de la ciudad, realizado a partir de rotundas formas geométricas, patrones repetitivos, fachadas de tonos grisáceos y unos pilares en forma de ‘V’ que nos remiten a la arquitectura brutalista europea.
Dirección: Entre las calles Santander y Vicente Berdusán y la Plaza Roma
Antigua Fábrica de Pikolin
Pocos edificios existen en la ciudad de Zaragoza tan icónicos como la Torre de la antigua Fábrica de Pikolin, un símbolo de la otrora pujante actividad industrial en esta zona.
En 1973 se inauguró la fábrica de Pikolín en el polígono El Portazgo, en el km. 6,5 de la carretera de Logroño.
La fábrica de Pikolin tenía una superficie de más de 180.000 m2 y en su recinto se encuentra una torre singular que ha sido el símbolo de la marca durante años.
Es un complejo industrial de carácter brutalista caracterizado por el uso repetitivo de las formas geométricas para crear los volúmenes de los edificios. En el hormigón visto quedan las marcas de los encofrados, lo que le otorga un aspecto más industrial.
Dirección: Polígono El Portazgo, kilómetro 6,5 de la carretera de Logroño
IAACC Pablo Serrano
La misión principal del IAACC Pablo Serrano es desarrollar de manera efectiva su denominación legal Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano, con el desarrollo de la política cultural del Gobierno de Aragón en lo concerniente al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos.
Su colección se vertebra en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideran convenientes para su mejor comprensión.
El IAACC Pablo Serrano cuenta con una colección de más de 3.000 fondos museográficos, que abarcan un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Dirección: Paseo de María Agustín, 20
Centro de Historias
El Centro de Historias de Zaragoza está situado en el Convento de San Agustín, antiguo complejo conventual construido en el siglo XVII. De las edificaciones originales se conservan únicamente la fachada barroca por la que se accedía al convento y uno de los muros laterales, el resto fue reconstruido con cristal, acero y hormigón.
En 2001 dio comienzo el proyecto de recuperación y acondicionamiento del conjunto, con un proyecto del arquitecto José María Ruíz de Temiño. Aunque teóricamente no se consideraría un edificio brutalista porque está realizado fuera del periodo cronológico, sí que está proyectado estéticamente siguiendo el estilo: hormigón a la vista, grandes volúmenes geométricos, etc.
Destacan los huecorrelieves de Santiago Arranz en las frías pero poéticas paredes de hormigón. Un rico repertorio iconográfico diseñado por el artista a partir de los estudios históricos realizados del centro.
Dirección: Plaza San Agustín, 2
Facultades de Matemáticas y de Geológicas
Eran los años 1977 y 1978 cuando la corriente arquitectónica brutalista llegó al Campus de Zaragoza. Un estilo que queda representado por el hormigón y las estructuras prefabricadas que organizan las Facultades de Matemáticas y la de Geológicas.
La primera fue diseñada por el arquitecto Gonzalo García-Marquina Culebras y presenta una estructura de hormigón armado y unas fachadas de elementos prefabricados de hormigón con grandes huecos. El edificio está organizado en dos cuerpos simétricos laterales unidos por el cuerpo central de gran verticalidad gracias al uso de las ventanas.
La segunda también fue diseñada por Gonzalo García-Marquina Culebras, en esta ocasión con la colaboración de su colega Gloria Rahola Estrada. En su diseño destaca el uso de las formas geométricas de carácter recto que se mezclan con las de carácter curvo creando una composición muy sugerente.
Dirección: Ciudad Universitaria (Campus Plaza San Francisco)
Iglesia parroquial de San Francisco de Asís
La espectacular iglesia de San Francisco de Asís fue diseñada por Enrique Delso Calavia en 1968.
El exterior se caracteriza por el uso de ladrillo, la geometría reticular, la repetición y por el hormigón del friso escultórico de la entrada.
En el interior encontramos una importante y rica variedad de artes integradas. Es un espacio austero, creado a partir del hormigón desnudo sobre el que destaca la decoración realizada por el escultor y pintor Iñaki. Para la zona del altar realizó una escultura de hierro que representa un Cristo con los brazos en cruz que queda suspendido del techo a modo de ascensión.
El artista creó una puesta en escena muy teatralizada, generada a partir del uso de la luz y los planos arquitectónicos.
Dirección: Avenida de América, 8-10