Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Pilar Marianistas
Iglesia del Colegio de Santa María del Pilar (Marianistas)

Iglesia del Colegio de Santa María del Pilar (Marianistas)

El Colegio de Santa María del Pilar fue proyectado por José de Yarza García y José de Yarza Nordmark para la congregación marianista y su construcción se llevó a cabo entre 1965 y 1968.

Es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea que destaca por su acertada implantación en el entorno, su cuidada volumetría, su composición, su funcionalidad y por no ajustarse a convencionalismos.

El complejo se organiza en pabellones independientes relacionados entre sí a través de un corredor cubierto que discurre por la fachada oeste de norte a sur, permitiendo recorrer la totalidad de las dependencias del colegio a cubierto. En este eje se disponen los pabellones de enseñanza para pequeños, medianos y mayores, culminando en el edificio principal que contiene el polideportivo, los servicios generales y la residencia de la Comunidad.

Como elemento singular y exento del resto, destaca la capilla, dispuesta frente al edificio principal configurando un espacio de acogida vinculado con el acceso al complejo.

La capilla presenta una cubierta con forma de paraboloide hiperbólico apoyado en dos puntos y definido por dos piezas estructurales de hormigón armado, un arco parabólico y una gran viga en «V». Los dos apoyos de la cubierta están rodeados por pequeños estanques de forma irregular donde se recoge el agua de lluvia.

Este tesoro arquitectónico escondido a orillas del Canal Imperial es un inconfesado homenaje a la obra de Frank Lloyd Wright, evocando en concreto la Unitarian Church, en Madison, Wisconsin, de 1947.

En el interior, el templo sigue las prescripciones del Concilio de Vaticano II y configura un lugar para la reunión de la asamblea eucarística focalizado hacia el altar y con una fuerte carga simbólica, a pesar de su sencillez y austeridad.

El Colegio de Santa María del Pilar conserva gran parte de su autenticidad e integridad al no haber experimentado reformas que hayan alterado su imagen.

El conjunto fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009.

Dirección: Paseo Reyes de Aragón, 5

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Iglesias en Zaragoza