Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

“La Tuerta” es el nuevo espectáculo de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro y llega por primera vez a los escenarios del 13 al 16 de febrero en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Una obra calificada como “esperpento poético” que ha sido escrita y dirigida por el actor zaragozano Jorge Usón y que lleva a los escenarios la actriz María Jaimez.

la tuerta teatro

Para ponernos en situación, un esperpento es un género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma la realidad, recargando siempre lo grotesco y absurdo, utilizando un lenguaje coloquial y jergal. En este caso, poesía y esperpento van de la mano y, según su director Jorge Usón, el espectáculo cuenta con elementos de humor y de terror, donde el amor y la rabia luchan entre si.

En “La Tuerta” nos adentraremos en un cuento protagonizado por una doncella del barroco que sufre una herida de amor que le imposibilita el uso de un ojo y se plantea si culpar y castigar u olvidar y perdonar. Quizá un tema que perfectamente podría trasladarse a una relación de amor de hoy en día… ¿qué camino elegirá esta peculiar menina?

 

Sobre la compañía Nueve de Nueve Teatro

Nueve con Nueve Teatro vuelve a los escenarios zaragozanos después del exitoso montaje “Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban)” actualmente de gira nacional y “La Extinta Poética” que acaba de terminar su gira internacional y que han destacado en las mejores críticas teatrales por conseguir hacer “bello lo más terrible, agridulce y, a priori, feo”.

En esta ocasión, “La Tuerta” supone el estreno de Jorge Usón como autor y director y viene respaldado por un equipo de profesionales de gran prestigio: Juan Gómez-Cornejo en la iluminación (Premio Nacional del Teatro en 2011), Alejandro Andújar en la escenografía y vestuario (trabaja con Lluis Pascual, Gerardo Vera o Alfredo Sanzol entre otros), Torsten Weber y Mariano Marín en la música (“Tesis” o “Abre los Ojos”) y Ana Bruned en la posticería y caracterización.

 

 

Jorge Usón se hizo recientemente con dos Premios de la Unión de Actores y es la voz protagonista de Luis Buñuel en la película “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” ganadora de un premio Goya al mejor largometraje de animación. En televisión lo hemos podido ver en series como “Brigada Costa del Sol” o Amar es para Siempre”.

Así que con esta perspectiva y equipo de profesionales, tenemos muchísimas ganas de ver “La Tuerta” sobre el escenario. ¡Sabemos que es una apuesta que no pasará desapercibida!

Dónde y cuándo ver La Tuerta

Teatro del Mercado. Plaza Santo Domingo, 27.

Jueves, 13 de febrero a las 20.30 h.
Viernes, 14 de febrero a las 20.30 h.
Sábado, 15 de febrero a las 20.30 h.
Domingo, 16 de febrero a las 19.00 h.

Duración de la obra: 70 minutos

El precio ordinario de las entradas es de 20 euros y se pueden comparar en las taquillas del teatro del Mercado, el teatro Principal y en los cajeros y la web de Ibercaja. Las bonificadas se pueden adquirir al precio de 15 euros. Puedes consultar toda la información en la página web del Teatro del Mercado.