Es indudable que la pandemia ha evidenciado nuestras carencias en materia digital y ha acelerado la transformación hacia un mundo más virtual. Aún sucede que la adaptación al nuevo paradigma generado por la tecnología se resiste en muchos sectores, mientras en otros exploran todas las posibilidades que el entorno de la red ofrece y aprovechan para multiplicar sus beneficios.

Mirando alrededor podemos encontrar una infinidad de modos de sacarle partido a internet y son pocas las empresas, organismos o instituciones que no explotan ya esta herramienta. Los museos más importantes, como el Louvre o el Prado, exhiben sus muestras en la web, cuelgan conferencias en Youtube, tuitean noticias sobre arte.

El sector del IGaming, por su parte, ha sabido trasladar gracias a internet lo mejor del juego de slots y casino (juegos clásicos en mesas en directo, con crupier en vivo, participantes conectados por chat) hasta la casa de los participantes, incluso ofreciendo tiradas gratis. Y hasta desde instituciones públicas han reunido sus esfuerzos para telematizar los aburridos procesos burocráticos de un modo más efectivo. Si aún quedaban dudas, durante 2020 seguro que estas se han disipado por completo.

Ante la potencia de una herramienta como internet, la única salida es la rendición. Y eso es precisamente lo que han hecho desde el ayuntamiento de Zaragoza, rendirse a internet y renovar su web de Zaragoza Turismo. Ya se hacía necesario lavarle la cara a la carta de presentación que Zaragoza le enviaba a sus visitantes y actualizarse.

La nueva web de Zaragoza Turismo permite al turista planificar su visita a la ciudad

Con la nueva plataforma digital ideada desde el patronato municipal con la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, esperan dar “respuesta de una manera eficaz a los objetivos incluidos en el Plan Estratégico y mostramos lo más top de nuestra ciudad de una forma atractiva para los turistas y los zaragozanos”, tal y como ha afirmado Conrado Molina, el gerente de Zaragoza Turismo.

La plataforma nueva, que se ha estrenado con contenidos y material inéditos, ha incorporado en su espacio las páginas de Zaragoza Turismo y Zaragoza Congresos, que han sido reubicadas conjuntamente en esta nueva dirección.

Como no podía ser de otra forma, la nueva web pone a disposición del usuario en primera instancia un desglose pormenorizado de las joyas patrimoniales de la ciudad y mapas muy útiles e intuitivos.

También ofrece itinerarios diseñados para ahondar en la riqueza de Zaragoza: como la esencia de Zaragoza en un día, la Zaragoza verde (ZGZ verde) o la Zaragoza de Goya. Aunque quizás el itinerario más sugerente y llamativo de todos es la ruta de la ciudad a través de sus miradores, como son el del Batallador, el de San Lázaro o el más original mirador del CaixaForum, referente del panorama cultural de la ciudad, entre otros. Sin duda una alternativa que cambiará la perspectiva con la que admiras a esta capital o su arquitectura mudéjar.

Si aún te interesa indagar más sobre los entresijos de los zaragozanos, en la plataforma de Zaragoza Turismo han creado la sección “curioseando”, llena de datos enciclopédicos que dan más valor, si cabe, a esta ciudad.

Asimismo, la plataforma también propone al turista la posibilidad de diseñar su propia visita. Gracias a una novedosa herramienta, la web te invita a preparar tu estancia en la ciudad mediante un programa estructurado en cinco rápidos pasos que responden a las siguientes secciones: ver y hacer, comer y beber, planifica tu visita, es útil y tienda online. Si las repasas todas y te sirves de la ayuda de sus atractivos mapas, podrás hacerte con la verdadera esencia de Zaragoza con total comodidad.

Todos estos nuevos aspectos de la plataforma de turismo responden a una estrategia de marketing 360 º, que tiene en cuenta todas las fases del potencial turista, desde la inspiración que le condujo a viajar, a la decisión, la compra, la estancia y hasta su posible regreso futuro.

Pero la guinda del pastel la pone, sobre todo, el trato personalizado de su oficina online de atención al visitante, que trabaja en tiempo real.

Así que, si quieres visitar o simplemente redescubrir la bien bautizada “Florencia española”, prepara tu viaje en Zaragoza Turismo.